jueves, 24 de febrero de 2011

Gaviotas cabecinegras...ya casi.

¿Porqué llamarlas cabecinegras? Estos ornitólogos no ven, si la cabeza es blanca,..Hasta ahora era así, pero alguna Gaviota cabecinegra adulta Larus melanocephalus de las invernantes en Bañugues ya han empezado a adquirir este rasgo que le confiere su nombre. La muda de los diferentes individuos es muy variable, y las más tempranas ya mudan en febrero a plumaje nupcial, de hecho pude observar un ejemplar el otro día que ya presentaba la cabeza casi totalmente oscura, a falta de una plumas alrededor del pico.


Podemos apreciar el gran contraste que existe con las que aún conservan la cabeza blanca propia del plumaje invernal, tanto que para los menos avezados pueden parecer dos especies diferentes.


Y también hay casos intermedios, aquí tenemos otro ejemplar que ya inició la muda, pero no está tan avanzada como en el anterior.


Lo cierto es que poco tiempo tenemos de observar a las cabecinegras en su bello plumaje estival, porque en marzo la mayoría ya realizan su viaje de vuelta a sus cuarteles de cría.

martes, 22 de febrero de 2011

No está en Gozón, pero casi...Ampelis

El Ampelis europeo Bombicilla garrulus es para muchos ornitólogos asturianos una especie de Santo Grial, una leyenda artúrica de la cual teníamos referencias del gran Alfredo Noval de alguna irrupción allá por los años 60, va ya para 45 años. Y hete aquí que este invierno ya se han visto 4, aunque es de suponer que alguno más haya llegado y quizá alguno más se pueda ver aún. El último de ellos anda estos días por Avilés; no es Gozón, pero anda cerca. Y lo he visto, y fotografiado. Y sobre todo, lo he disfrutado.


Si alguno lo quiere ver anda por el polideportivo de Los Canapés, reconocerá el sitio porque anda un montón de gente rara por allí tras él.

lunes, 21 de febrero de 2011

¿Turistas británicos?

Vamos hoy con dos especies de paseriformes que podemos encontrar en Gozón más o menos por las mismas fechas, desde octubre hasta marzo. El primero de ellos es el bisbita costero Anthus petrosus, que se diferencia de otros bisbitas que se observan en Gozón por su color oliváceo, su pecho densamente rayado y sus patas de tono oscuro. El bisbita costero se encuentra casi exclusivamente en zonas costeras, playas y ensenadas, y es regular en Asturias aunque muy puntual.


Un par de ejemplares de esta especie llevan invernando en Bañugues más o menos desde noviembre, alimentándose en una parcela de algas secas que ha quedao en la cabecera de la playa frente al bar Rompeolas. Tenemos dos subespecies, de las cuales la nominal petrosus cría en las islas Británicas y el oeste de Francia. Es más que probable que los ejemplares de Bañugues tengan este origen.


La sgunda especie es la lavandera enlutada, que ahora también se llama lavandera pía. Este pajarín tradicionalmente se consideró una subespecie de la lavandera blanca, pero últimamente se le empieza a dar un estatus de especie, Motacilla yarrellii. Se diferencia de la lavandera blanca en su color, más oscuro en el dorso; en los machos el contraste entre blanco y negro es una pasada. Es mucho más frecuente que el bisbita costero, y además de en la costa podemos verla en los prados o en los pueblos; pero cría más o menos en la misma zona, las islas británicas y el oeste de Francia.





viernes, 18 de febrero de 2011

Gaviota tridáctila y gavión adultos en Bañugues

En la playa de Bañugues en la mañana de ayer pude observar en compañía de Nacho Castelao y David Velasco un par de especies interesantes de gaviotas. La primera de ellas es una especie abundante en la mar asturiana, pero que se acerca muy poco a la costa, un adulto de Gaviota tridactila Rissa tridactyla; un ejemplar que se posó durante unos minutos en la playa sin duda a consecuencia del temporal. Esta preciosa gaviota se distingue bien por su pico amarillo y las puntas negras de las alas color gris claro.


La otra especie, también un adulto, era un gavión Larus marinus, es más frecuente que la anterior en la costa, pero se observan menos adultos. El gavión se reconoce bien frente al resto de gaviotas por su mayor tamaño, el dorso oscuro y las patas de color rosado.



El gavión lo pude observar justo cuando llegué a la playa, y menos mal, porque un poquitín después llegó uno de mis amigos peludos de estos cuya mayor afición es espantar a las gaviotas que están tranquilamente posadas en la orilla, descansando. Como se puede apreciar en la foto siguiente se encontraba en ese momento un grupo grande de gaviota sombría, unas 180, la mayoría adultas, probablemente ya en migración prenupcial.



Entre las aves limícolas que están invernando en la ensenada continúan un total de 19 vuelvepiedras, 18 chorlitejos grandes y el correlimos menudo entre las pequeñas, además de los 5 andarríos chicos. Entre los chorlitejos grandes se encuentran ejemplares de primer invierno junto con adultos, en la foto siguiente se puede ver una hembra.


Y entre las grandes continúa el grupillo de 6 chorlitos grises junto con la aguja colipinta, aquí podemos verlos escapando de la ola que va llegando.



Para completar el panorama continúan invernando en la playa también el martín pescador y un par de garcetas, que ya llevan morando por aquí hace varios meses.






martes, 15 de febrero de 2011

Ría de Avilés-Gozón: somormujos y limícolas.

En la ría de Avilés además de las anátidas podemos ver otro gran número de especies este invierno. Una de ellas es el precioso Somormujo lavanco Podiceps cristatus. Desde hace unos cuantos años unas pocas parejas de esta especie se reproducen en el embalse de La Granda, uno de los escasos lugares de cría asturianos. Su parada nupcial es digna de ver. Este es uno de los que están invernando en la ría.


Y entre la gran variedad de limícolas que se encuentran en la ría señalo dos. Uno de ellos el zarapito real o algaraván Numenius arquata.  Como invernante la población asturiana supone el 15% de todos los efectivos ibéricos y se localiza fundamentalmente en las rías del Eo y Villaviciosa. A este lo pillé comiendo en la ensenada de Llodero.



Y el otro es el archibebe claro Tringa nebularia, también muy raro en Asturias como invernante fuera de las rías de Villaviciosa y el Eo. Este también estaba alimentándose junto al muro de la carretera que lleva a San Juan, al bajar la marea.




lunes, 14 de febrero de 2011

En la ría de Avilés-Gozón: patos

La ría de Avilés, o mejor de Avilés y Gozón, es un verdadero edén ornitológico que tenemos aquí al alcance de la mano. Conocido ya desde hace bastantes años por ser una referencia en la migración de aves, especialmente limícolas, este espacio que comparten los dos concejos limítrofes ve como cada año aumenta la nómina de aves presentes en el mismo. Un hecho de especial relevancia para que sea así es que las aguas de la ría cada vez están más saneadas y cuentan con mayores recursos alimenticios para las aves.

He podido comprobarlo este sábado cuando me acerqué a observar las aves presentes en la ensenada de Llodero, que es un brazo de la ría que se adentra hacia el pueblo de Zeluán. La marea estaba en su mejor momento, comenzando a bajar, y por ello las pude contemplar bien de cerca. Voy a detenerme en las especies más curiosas que observé, comenzando por las anátidas, los patos.

Además de los habituales azulones, cada vez más frecuentes y que están todo el año en la ría, me encontré un buen grupo de mi especie favorita en cuestión de patos, el ánade friso Anas strepera, en total 8 ejemplares, en su mayor parte machos, como los de las fotos siguientes.





También había alguna hembra de friso, como (casi) siempre hablando de patos, de plumaje más discreto que el macho. Son parecidas a las hembras de azulón, aunque más pequeñas.





Igualmente, se encontraban por la zona 3 ejemplares de Ánade silbón Anas penelope, un macho y dos hembras. El macho de silbón es quizá la anátida más llamativa de las que podemos ver por Asturias.



La hembra se reconoce por el pico azulado con el ápice negro, la misma coloración que el macho, aquí tenemos una de las que había, junto con un macho de ánade friso.



También pude observar en la ensenada un par de ejemplares de serreta mediana Mergus serrator, pato marino bastante escaso en Asturias. La foto es muy mala, pero la añado como testimonio.


jueves, 10 de febrero de 2011

Martín pescador y otros

Pues sí, en una visita que hice el lunes pasado a la playa de Bañugues por fin se me puso a tiro el martín pescador Alcedo atths que está invernando en la misma. Forma parte de un puñado de ejemplares de la especie que podemos encontrar en esta época en varios puntos de Gozón, normalmente costeros pero también interiores como el embalse de La Granda. Los primeros se ven inmediatamente después de la cría, en julio, y permanecen hasta marzo. Las fotos no son de concurso, pero ahí van.



En los prados alrededor de la playa pude observar alguna especie nueva, como 3 zarapitos reales o 2 chorlitos dorados Pluvialis apricaria, probablemente aves en retorno a sus cuarteles de cría. A estos últims les pude hacer alguna foto.


En la playa no había muchas gaviotas, en especial porque hacía buen día y no se llevan bien con los paseantes. Me encontré con una pobre gaviota reidora de primer invierno muerta, no estaba sucia de petróleo.


Y los limícolas seguían siendo los de siempre, dato interesante porque nos dice que la invernada de estas aves en la playa se prolonga bastante tiempo. Os pongo un pequeño vídeo de los vuelvepiedras Arenaria interpres haciendo honor a su nombre.



video

martes, 8 de febrero de 2011

Pajarinos en Moniello (3)

Cierro este repaso a los pajarinos que se pueden ver en la campiña de Moniello, que son una muestra de los más frecuentes en el concejo. Vamos con dos especies de motacílidos, familia de aspecto muy característico representada por los bisbitas y las lavanderas. Dentro de las bisbitas la especie que encontramos en esta época es el bisbita pratense, de toda la vida bisbita común, Anthus pratensis. Conocida en Asturias como chis, este pajarín llega a partir de septiembre y octubre, y se queda con nosotros hasta marzo o abril, formando bandos de muy diverso tamaño; en Moniello está invernando un grupo de unos 20.



Y en el grupillo de las lavanderas, la más frecuente es la lavandera blanca Motacilla alba. Conocida en Gozón como mariagarcía (a saber porqué), se encuentra en esta época por todas partes, pueblos, prados, playas..En mi opinión, las lavanderas que vemos en los pueblos son residentes, ya que crían aquí y permanecen cerca de los lugares de reproducción todo el año. Las que se ve en los prados o playas son parte del gran contingente de aves europeas que llega a la zona cantábrica desde el mes de octubre.



Pero hay más, muchas más. Acentores, petirrojos, chochines, buitrones...comparten con nosotros los campos de Gozón durante esta época. Algunos ya han empezado a cantar, como las alondras. Y entre ellos de vez en cuando se adivina alguna rapaz cazando, como el popular cernícalo vulgar, o peñerina, Falco tinnunculus.

domingo, 6 de febrero de 2011

Pajarinos en Moniello (2)

Vamos con alguno más de los pajarinos que se pueden observar en Moniello, y seguimos con los túrdidos, aunque bastante diferentes a los mirlos y zorzales que comenté el otro día. Cuando nos iniciamos en la observación de aves, probablemente una de las que primero llama nuestra atención es la pequeña tarabilla común Saxicola torquata, por su costumbre de posarse al descubierto. El macho de tarabilla es inconfundible, con su cabeza totalmente negra y su collar blanco.


La tarabilla es un pájaro muy frecuente en Asturias, y en toda la campiña gozoniega, probablemente no sea el más abundante pero lo parece porque es uno de los que más se ve; de hecho yo siempre he pensado en Gozón como "el país de las tarabillas". Es una especie en la que el macho y la hembra permanecen unidos de por vida, y se les ve siempre juntos, la hembra más discreta y menos llamativa que el macho.


En Moniello también es frecuente observar algún que otro colirrojo tizón Phoenicurus ochruros. Ya comente que este pajarín es frecuente en el litoral, ya que aparece asociado a todo tipo de formaciones rocosas y también anida en los agujeros de los edificios. El macho es inconfundible, mezcla de negro azabache y gris, y con la cola rojiza.


La hembra, como en el caso de la tarabilla, es menos llamativa que el macho, ya que presenta un discreto tono pardo, las aves jóvenes son muy parecidas a la hembra. Tanto la tarabilla como el colirrojo tizón residen todo el año en el concejo, pudiendo llegar algunos invernantes de otros países.

viernes, 4 de febrero de 2011

Pajarinos en Moniello (1)

La campiña de Moniello alrededor de la zona recreativa es un buen lugar para recrearnos con la contemplación de diversas especies de paseriformes, porque las aves que se encuentran aquí están muy habituadas al tránsito de gente, se las puede observar muy de cerca.

El día 3 de febrero di una vueltina por la zona, pudiendo hacerles fotos a unos cuantos pájaros que voy a poner por etapas, para no cargar demasiado la página. Los situaré por familias, comenzando por los túrdidos, que son una familia muy amplia, y con gran número de especies.

Entre las más conocidas está el mirlo o ñerbato, Turdus merula, en la que los machos ya presentan el plumaje plenamente nupcial, con el pico amarillo y el anillo anaranjado alrededor del ojo. El mirlo cría por todas partes en Gozón, y desde el mes de enero su canto ya es la música del atardecer por todas partes.



 

Parecido al mirlo en tamaño, aunque no en aspecto, es el zorzal común o tordo Turdus philomelos. Al contrario que el mirlo es muy raro como reproductor en Gozón, con un número muy contado de parejas. Sin embargo en otoño e invierno es frecuente por toda la campiña, aunque normalmente tiene un comportamiento discreto. Es de color pardo, y son características sus manchas en forma de flecha.







jueves, 3 de febrero de 2011

Otro batiburrillo de gaviotas

La playa de Bañugues está sometida a un trajín continuo de gaviotas que van y vienen, así que cada vez que la visitas te puedes encontrar con alguna cosa nueva. Sin embargo, en la visita del día 30 de enero comprobé que el grupillo de 6 gaviotas canas Larus canus permanece bastante estable desde hace algún tiempo. Aquí tenemos el posible ejemplar de la subs heinei junto a una típica canus de primer invierno, y con una patiamarilla entre ambas para comparar.



Además de las diferencias en el plumaje se hacen ostensibles las de tamaño y otras como la coloración de las patas, que en una es gris azulado y en la otra rosa. Aquí las tenemos de nuevo una junto a la otra para apreciar las diferencias.


En cuanto a otras especies, en esta playa continúa siendo mayoría el número de gaviotas sombrías adultas, aquí tenemos a una junto a una gaviota argéntea Larus argentatus de tercer o cuarto año, que se puede reconocer por su manto gris pálido y sus patas rosas, además del rayado de la cabeza; esta gaviota procede como la sombría del oeste de Europa. De hecho pude observar una gaviota sombría Larus fuscus anillada, anilla roja con caracteres blancos lo cual indica que procede de Holanda o Alemania, aunque no pude leerlos.



Hablando de procedencias me han enviado el historial de la gaviota patiamarilla Larus cachinnans anillada observada el otro día en Aramar. Fue anillada como pollo en Lekeitio, y ya fue observada en otoño, primero en Santoña y después en la ría de Avilés.

Y para terminar dos fotos de una gaviota que me tiene desconcertado y espero decir pronto a qué especie pertenece.



martes, 1 de febrero de 2011

Nuevo inquilino en Bañugues

En la visita del pasado domingo pude comprobar la llegada de un nuevo inquilino a la playa de Bañugues, un correlimos menudo Calidris minuta, el más pequeño de los limícolas que aparecen en Asturias y muy raro en época invernal, aquí lo tenemos buscando alimento junto a un par de vuelvepiedras Arenaria interpres.


Aparte aún continuaba en la zona el grupo de vuelvepiedras, conté 24, y chorlitejo grande Charadrius hiaticula, conté hasta 21. Igualmente el grupo de 7 chorlitos grises Pluvialis squatarola acompañaba a la aguja colipinta Limosa lapponica, aquí los tenemos.


Igualmente se encontraban en la playa los 5 andarríos chicos Actitis hypoleucos invernantes, me llamo la atención que dos de ellos ya presentaban algo muy parecido a un cortejo nupcial como se puede observar en las siguientes fotos.