jueves, 30 de junio de 2011

Aviones

El avión común Delichon urbica es sin duda uno de los pájaros más familiares y mejor conocidos, debido a la costumbre de ubicar sus nidos en los aleros de las casas. No son golondrinas, como mucha gente los llama, aunque sí parientes cercanos de éstas. Los aviones comunes son estivales, llegan en abril y se van principalmente en septiembre. En Gozón se localizan varias parejas, un buen número de ellas en la capital del concejo, en Luanco. Suelen agruparse en colonias, una de las principales se encuentra en un viejo edificio del barrio del Crucero.


En esta vieja casa hay un total de seis nidos, al menos cuatro de ellos están ocupados. Como dato curioso se puede ver que las parejas están en distintos momentos de la cría, al menos en dos de los nidos ya asoman los pollos a los cuales alimentan sus padres sin descanso.


Otras parejas están realizando la incubación, o bien tienen los pollos muy pequeños, y se puede ver como entran y salen del nido. Un ejemplo es este que voy a poner en las fotos, que se puede comprobar que consta de dos entradas. Aquí`pongo un enlace para saber un poco más.

http://es.wikipedia.org/wiki/Delichon_urbicum



lunes, 13 de junio de 2011

Fochas

La focha común Fulica atra es un ave acuática de la familia de los rálidos, como las gallinetas o los rascones. Es fácil de identificar por su negro plumaje, además del pico fuerte con escudete frontal de color blanco. Mide entre 36 y 42 cm de largo, y presenta las patas largas con dedos lobulados. Es especie palustre, típica de aguas embalsadas, y nada bien pero vuela muy débilmente. En Asturias se presenta a lo largo de todo el año, y se reproduce en un puñado de enclaves, en embalses, rías, y ocasionalmente en lagos como el de La Ercina. Uno de estos enclaves es el pantano de La Granda, en Gozón, donde se encuentran varias parejas.


Hace tres días me acerqué a la Granda y pude observar algún pollo nadando, siempre al lado al menos de uno de sus progenitores. La focha comienza a criar ya en marzo, y después de que nacen los pollos estos pasan unos pocos días en el nido antes de echarse al agua, ya desde muy pequeños nadan perfectamente. Pasan 2 meses junto a sus padres antes de independizarse. La focha es gregaria, salvo en época de cría en que se vuelve muy territorial.


viernes, 10 de junio de 2011

Migrantes tardíos y veraneantes

En la tarde de ayer 9 de junio tuve la oportunidad de acercarme a la playa de Bañugues, comprobando que aún están pasando por la zona algunos grupillos de migrantes primaverales tardíos, aunque respondiendo al esquema general, ya que la temporada migratoria de este grupo suele finalizar en la primera decena del mes de junio. Destacaba un pequeño bando de 5 correlimos tridáctilos Calidris alba con su precioso plumaje nupcial de color bronce.


Estos pequeños limícolas tienen una de las rutas migratorias más largas del mundo de las aves, ya que se reproducen en latitudes circunárticas e invernan hasta el sur de África. En cuanto lleguen a sus cuarteles de cría dispondrán apenas de mes y medio o dos meses para criar a sus pequeños, eso sí, con las 24 horas de luz del verano ártico.


Además de estos migrantes tardíos en la playa también se encuentran algunos "veraneantes", ejemplares normalmente inmaduros que no completan el viaje hasta los lugares de cría, y permanecen en nuestras latitudes a pasar el verano, uniéndose luego a los bandos que vuelvan de regreso en migración otoñal. Es el caso de un chorlito gris Pluvialis squatarola o de esta aguja colipinta Limosa lapponica que reposaba tranquilamente en las rocas.


Además de las especies citadas pude observar 4 correlimos comunes, 3 archibebes comunes, 3 vuelvepiedras y 5 chorlitejos grandes Charadrius hiaticula. En este caso es difícil saber si están todavía en migración o son veraneantes. Por su comportamiento parecían estar aquerenciados a la playa, ya que se encontraban en la zona con más recursos, la parte oeste, y volaban frecuentemente a las rocas de la zona, como es el caso de estos dos chorlitejos grandes.


Por cierto, en estas fechas alguno de los chorlitejos grandes en paso puede pertenecer a la subs. tundrae, que se reproduce cerca del Ártico; los ejemplares son más oscuros y algo más esbeltos, aunque hay una variación clinal. Pude fotografiar un ejemplar con estos rasgos, aunque es difícil afirmar que pertenezca a esa subespecie.


Por último, decir que los veranentes que deciden establecerse en la playa no son sólo limícolas, como atestigua este precioso ejemplar inmaduro de garceta Egretta garzetta que se encontraba pescando en los charcos de marea.

jueves, 2 de junio de 2011

El simpático jilguero

Los jilgueros Carduelis carduelis son unos pajarinos de la familia de los fringílidos, al igual que otros que e ido apuntando en este blog, como los pardillos comunes o los verderones. Por suerte en Gozón es relativamente abundante, y alegra con su precioso plumaje y melódico canto toda nuestra campiña.

Cuando comienza la estación de cría los grupos en los que ha pasado el invierno se dispersan y el jilguero se empieza a mover en parejas. Suele hacer dos puestas al año. La primera se inicia a finales de marzo o primeros de abril, y para ello elige árboles que conservan la hoja, como palmeras, coníferas, etc. Los pollos más tempranos suelen dejar el nido en la primera quincena de mayo, como éste que fotografié cerca de la playa de Bañugues.

Jilguero. Pollo volandero

Estos pequeños jilgueros aún están muy desvalidos y dependen de sus padres, con los que estarán otros 10-15 días. Después la pareja de adultos buscará un lugar donde criar a su segunda prole, eligiendo en esta ocasión árboles de hoja caduca a los que estas hojas ya le van saliendo. Es entonces cuando se vuelven comunes en todos nuestros pueblos, cantando el macho cerca de un plátano, chopo u otro árbol que habrán elegido para construir un nuevo nido. Este de la foto lo localicé cantando en Luanco.

Jilguero. Macho cantando