viernes, 30 de septiembre de 2011

El primer arao común

En la tarde de ayer día 29 en un paseo por el puerto del Gayo, en Luanco, pude contemplar al primer arao común o pitorru, Uria aalge, de la temporada en Gozón, aunque ya estos días han asomado otros en diferentes puertos asturianos como Gijón o Lastres. La observación coincidió con la pleamar, por lo que el arao se acercó bastante al paseo y pude deleitarme con su maravillosa técnica de pesca


Arao común "Pitorru" (Uria aalge)


El arao, al igual que sus parientes álcidos como el alca o el frailecillo, está perfectamente adaptado para el buceo, empleando sus alargadas y afiladas alas para impulsarse dentro del agua y empleando las patas como timones, de esta manera recorre varios metros en cada inmersión. Se asemejan de esta manera a los pingüinos, aunque con una diferencia fundamental, y es que aún son capaces de volar.



Los araos nidificaron en Asturias hasta mediados del siglo pasado, hoy día está por desgracia extinguido. Los que aparecen a partir de ahora provienen de los lugares de reproducción europeos, sobre todo de las grandes colonias de las islas británicas. La mayoría llegan a partir de octubre-noviembre y permanecen en aguas cantábricas hasta febrero-marzo, cuando retornan a las zonas de cría.



jueves, 29 de septiembre de 2011

Pocos cambios

Esta situación anticiclónica con vientos del sur que se está prolongando este inicio del otoño es poco favorable para la migración de aves limícolas, por eso la situación en la playa de Bañugues presenta pocos cambios. En una visita que hice ayer al mediodía pude comprobar algunos, la mayor parte de las aves de días atras permanece, unas pocas se han ido y otras pocas han llegado.

El principal cambio es que el grupo de chorlitejo grande Charadrius hiaticula ha subido a unas 41 aves, recogiendo quizá aves de zonas cercanas que se van desplazando poco a poco, y que en Bañugues encuentran un lugar adecuado para sedimentar. Otra novedad es la aparición de un joven de aguja colipinta Limosa lapponica. En esta foto podemos ver al joven de aguja junto con un adulto en plumaje invernal de chorlitejo grande.


En cuanto al grupillo de correlimos continúa el correlimos zarapitín Calidris ferruginea, que ya lleva unos 10 días en la playa, además de 2 correlimos tridáctilos Calidris alba y 7 correlimos comunes Calidris alpina. De estos últimos destaca un juvenil ya con la muda a plumaje invernal muy avanzada, en contraste con sus compañeros.


Además, continúan los escasos vuelvepiedras y andarríos chicos dispersos por las rocas.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Limícolas sedimentados

Esta semana he realizado un par de visitas a la playa de Bañugues, el jueves día 22 y ayer sábado día 24 de septiembre. En ambas pude observar al mismo número de limícolas, un pequeño grupo variadillo en especies que se encuentra sedimentado en la playa. Esto es bastante normal en otoño, época en la cual la migración trnascurre de forma más pausada. En la ensenada, las aves encuentran bastante alimento, ya que coincide además con la arribazón de algas que se llenan de invertebrados, y pueden estar una pequeña temporada nutriéndose antes de que el impulso migratorio las lleve a reiniciar su viaje.

Uno de los que más llama la atención es el ejemplar juvenil de correlimos zarapitín Calidris ferruginea, que ya lleva al menos una semana en la ensenada.

Correlimos zarapitín Calidris ferruginea


Una agradable novedad es otro ejemplar juvenil de correlimos gordo Calidris canutus, novedad para mí este año en la ensenada, ya que en primavera no localicé ninguno. El mayor de los correlimos suele presentarse de forma muy escasa en otoño, y este año tampoco ha faltado a la cita.


Correlimos gordo Calidris canutus

También se puede observar un grupillo de 5 correlimos tridáctilos juveniles Calidris alba

Correlimos tridáctilo Calidris alba

Y para terminar con los correlimos comentar que hay un total de 7 correlimos comunes Calidris alpina, ejemplares juveniles pero que están realizando la muda a plumaje invernal. Ya se observan las plumas grisáceas típicas de este plumaje, en algún caso poco extendidas en las escapulares, pero en otros ya cubriendo buena parte del manto.

Correlimos común Calidris alpina


La especie más numerosa de todo el grupo es, como no, el chorlitejo grande Charadrius hiaticula, con un total de 17 ejemplares juveniles, uno de ellos está cojito y sólo camina apoyándose en una pata.

Chorlitejo grande Charadrius hiaticula

Y para completar el grupo, un total de 5 vuelvepiedras Arenaria interpres y 6 andarríos chicos Actitis hypoleucos que suelen moverse entre las rocas, estos últimos bastante dispersos.

También se ven algunos grupos en migración activa; por ejemplo ayer sábado se movía por la playa un grupo de 9 agujas colipintas Limosa lapponica jóvenes. Entre que la marea estaba alta y había bastante gente se marcharon tras un largo rato de volar de un lado para otro, lo cual nos indica que la sedimentación de aves sería mayor si no fuera por la presión humana que sufre esta playa.


Aguja colipinta Limosa lapponica

jueves, 22 de septiembre de 2011

Garcillas bueyeras en Perdones

Hace un par de días pasando por Perdones me topé con un grupo de 9 garcillas bueyeras Bubulcus ibis en los prados del pueblo. Ave esbelta de color blanco (adornada con plumas doradas o anaranjadas en la cabeza y cuello en la temporada de cría) y con el pico de tono amarillo, a diferencia de las demás garzas se alimenta en hábitats herbáceos, a menudo acompañando al ganado u otros mamíferos grandes (por ejemplo en África a los ñúes) para atrapar los pequeños insectos espantados por éstos, costumbre de la que recibe su nombre.

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)

La garcilla bueyera es probablemente el ave que ha experimentado una mayor expansión en los últimos tiempos en todo el mundo. En Europa se ha expandido por Francia e Italia desde hace 30 años, con lo cual, si en Asturias su presencia era una verdadera rareza, desde hace 10-12 años es bastante regular. En Gozón vengo observando grupos regulares, sobre todo en otoño, en los últimos años en los prados de Vioño, y ahora en Perdones.

martes, 20 de septiembre de 2011

Carricerín cejudo en Cabo Peñas

El pasado día 16 de septiembre, en una vuelta por el brezal del Cabo Peñas, tuve la fortuna de observar durante un momento un juvenil de carricerín cejudo Acrocephalus paludicola en una mancha de tojo. No logré obtener buenas fotos, pero creo que se puede reconocer bien, con rasgos inconfundibles como su ceja, muy notable y de un tono crema, y el dorso, muy listado de ocre y oscuro.

Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)

Esta cita tiene gran valor. El carricerín cejudo está considerado el paseriforme más escaso de toda Europa, con apenas 15.000 machos cantores localizados principalmente en tres países del este de Europa: Bielorrusia, Ucrania y Polonia, además de núcleos menores en otras zonas. Su rareza se achaca a la destrucción de su hábitat de nidificación, los ecosistemas palustres con vegetación rala de no más de 30 cm.


En primavera sigue una ruta de migración oriental desde su lugar de invernada, localizado principalmente en Senegal, pero en otoño su ruta de regreso es occidental, pasando a través de la Península Ibérica. Uno de los ramales de su migración, una vez cruzados los Pirineos, es a través de la costa cantábrica, deteniéndose en rías como la ría de Villaviciosa, donde se han obtenido la mayor parte de las citas asturianas de este pajarín, no muy numerosas. En Gozón puede sedimentar algún ejemplar de vez en cuando, aunque creo que esta es la primera cita, al menos no tengo noticia de ninguna anterior.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Correlimos zarapitín y menudo

Los correlimos zarapitín y menudo presentan un comportamiento migratorio bastante similar; su ruta migratoria en primavera es más oriental, de manera que en Asturias se presentan muy escasas o no aparecen, mientras que en otoño muchos ejemplares siguen una ruta más occidental, y es entonces cuando podemos observarlos en nuestras costas, casi siempre aves juveniles.

Hoy me acerqué por la mañana a la playa de Bañugues, y entre el bando de limícolas pude ver 1 correlimos zarapitín Calidris ferruginea y 2 correlimos menudos Calidris minuta. Aquí podemos verlos, los dos menudos a la izquierda y el zarapitín a la derecha.


El correlimos zarapitín es muy elegante, más esbelto que el común, con el pico más largo y curvado y una lista visible encima del ojo; esta especie cría en la tundra ártica siberiana e inverna en casi todas las costas del hemisferio sur.

Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea) juvenil


Por su parte, el correlimos menudo juvenil es apreciablemente más pequeño que las otras especies y presenta un precioso plumaje con tonos rojizos y dos listas blancas en el dorso; cría en el norte de Europa y Asia e inverna en África y Asia.

Correlimos menudo (Calidris minuta) juvenil 



Además de estas especies hoy había bastante variedad, con un buen bando de 26 chorlitejos grandes, 1 correlimos tridáctilos, 5 correlimos comunes, 1 aguja colipinta (que ya lleva unos días), 3 andarríos chicos y 3 vuelvepiedras, éstos los primeros que veo en el otoño.

Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

También se encontraban en la playa el martín pescador, la garceta y entre las gaviotas nuestra querida sombría 3.N4 que ya comenté el otro día.


Aunque no pude verlos sé que se han observado a lo largo de esta semana tanto el correlimos pectoral como el canelo, como comentó ayer AngelElizalde en su blog. Y siguiendo con rarezas americanas, merece la pena mencionar la cita de correlimos semipalmeado Calidris pusilla en la zona de Villadún, en el occidente, descubierto por Pablo y anotado en su blog.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Gaviota sombría fiel

En una rápida escapada a la playa de Bañugues, esta tarde, localicé una gaviota sombría Larus fuscus adulta anillada, con anilla negra en el tarso derecho y código 3.N4. Lo más interesante es que el ejemplar procede de Guernsey, en las islas del Canal de La Mancha, y ya había sido observado el año pasado en Bañugues, el 13 de Noviembre de 2010, como se puede ver en el blog miradascantabricas

Gaviota sombría (Larus fuscus)

El bando de gaviotas comprendía otras 60 sombrías y 25 patiamarillas, además del gavión que ya anoté el otro día. Había muy pocos limícolas, tan sólo el ejemplar de aguja colipinta que lleva varios días en la playa y 3 jóvenes de chorlitejo grande Charadrius hiaticula.

Chorlitejo grande juvenil (Charadrius hiaticula)

Y ya comienzan a verse otros huéspedes habituales de la playa, aunque quizá sean ejemplares de paso y no invernantes. Entre ellos, mi primera garceta Egretta garzetta pescando en los charcos, un ejemplar inmaduro.


Garceta (Egretta garcetta)

Y otro simpático morador de otoño-invierno, habitual en Bañugues todas las temporadas, un martín pescador Alcedo atthis, ya visto el pasado día 13 por primera vez.

Martín pescador (Alcedo atthis)

martes, 13 de septiembre de 2011

Mix de gaviotas

Como bien apreciaréis en la columna derecha de este blog, los divagantes americanos se han convertido en la estrella ornitológica del momento. Un gran número de “adeptos” ha peregrinado hasta nuestra playa de Bañugues para observarlos de cerca, con la agradable sorpresa de la llegada de un segundo correlimos canelo. Lo podéis ver en los blogs de David y Pablo

Esta mañana de martes 13 me di una vuelta por la playa, pero no localicé ninguno de los americanos. El recuento de limícolas arrojó números parecidos a los de días atrás: 12 chorlitejos grandes, 7 correlimos comunes, 6 correlimos tridáctilos, 1 correlimos menudo y 1 aguja colipinta. Fue en este momento cuando volví mi vista a las gaviotas.

Uno de los campos de la ornitología donde se han producido un mayor número de avances en los últimos tiempos es el de los láridos. Se han cambiado especies de un género a otro, se han separado especies que antes estaban juntas, se ha ampliado el número de subespecies…Todo un galimatías que si bien es fascinante para el ornitólogo también resulta abrumador, porque muchas veces no sabe muy bien qué demonios está uno observando.

En este sentido, la costa de Asturies es encrucijada y cruce de caminos de diversas especies de gaviotas. Y un buen enclave para observarlas es la playa de Bañugues, como pude comprobar una vez más la mañana del día 13, entretenido con mi compañero Jorge Valella en el grupo que se encontraba en el arenal, de unos 100 individuos en total.

Ahí va una de las más bonitas. La gaviota sombría Larus fuscus es habitual en los pasos migratorios y la invernada. Entre las diversas subespecies de esta gaviota, la más común es la subs. graellsii, del oeste de Europa e Islandia, con el dorso gris pizarra. Pero también podemos observar aves de la subs. intermedius, con el dorso más oscuro, casi negro, que cría en el SO de Escandinavia y se encuentra de paso hacia sus áreas de invernada en el oeste de África, como este precioso adulto.

Gaviota sombría (Larus fuscus intermedius) 


La gaviota argéntea europea Larus argentatus era la especie que hace años se asignaba a nuestra querida patiamarilla, hoy ya separadas totalmente. Distribuida por toda la costa atlántica europea, desde Francia al Báltico, presenta dos subespecies, de la cual la más común en Asturies entre septiembre y marzo es la subs. argenteus, del oeste de Europa e Islandia. Este día en Bañugues identificamos 3 ejemplares, 2 adultas y un primer invierno, éste de la fotografía. Esta gaviota tiene en el Cantábrico su límite de invernada, y muy pocas bajan más al sur.

Gaviota argéntea (Larus argentatus argenteus)

Otra especie típica del atlántico europeo es el gavión atlántico Larus marinus, la mayor de todas las gaviotas. Como la argéntea, se presenta en Asturies principalmente de septiembre a marzo, aunque en los últimos años se han descubierto algunas parejas criando en islotes de la costa occidental asturiana. Este día identificamos este ejemplar, probablemente un 1º verano mudando a 2º invierno, reconocible por su cabeza, pico y estructura corporal, apreciablemente mayor que el resto de gaviotas.

Gavión atlántico (Larus marinus)

domingo, 11 de septiembre de 2011

Otros limícolas en Bañugues

Aparte del subidón de poder ver a las dos rarezas americanas, pude comprobar que continúa en Bañugues el flujo de limícolas. No está siendo un buen mes para estas aves, porque debido a los continuos días de sol que llevamos la playa se llena de gente, de otra forma permanecerían sedimentados alimentándose, como suelen hacer en otoño.

El flujo principal continúa siendo de tres especies, pude contar unos 12 correlimos tridáctilos Calidris alba y 15 correlimos comunes Calidris alpina, todos ellos juveniles. Con ellos también 12 chorlitejos grandes Charadrius hiaticula, la mayoría jóvenes pero también algún adulto.

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) juvenil

Chorlitejo grande, joven y adulto

También anoté mi primera aguja colipinta Limosa lapponica de la temporada, un juvenil; estas aves viajan desde la tundra ártica europea y rusa en sentido suroeste para invernar en el oeste de África. Este ejemplar me permitió hacer algunas fotos curiosas, como por ejemplo enterrando la cabeza en la arena para alimentarse o desperezando sus alas.

Aguja colipinta (Limosa lapponica) juvenil 



El bando de gaviotas era de unas 150 patiamarillas, unas 30 sombrías y 1 argéntea de primer invierno.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Correlimos canelo y pectoral en Bañugues

Madrugón con premio. Esta mañana me acerqué temprano a la ensenada de Bañugues, a ver cómo andaba la cosa de limícolas antes de que arribara el mogollón humano, ya que se presenta otro día de sol y playa. Y entre el conjunto de limícolas no una, sino dos rarezas, las más habituales en nuestras latitudes. Tanto el correlimos canelo Tryngites subruficollis como el correlimos pectoral Calidris melanotos son aves que crían en la zona ártica de América del Norte, y cuya migración normal es hacia Sudamérica, sentido norte-sur. Sin embargo es habitual que jóvenes de ambas especies crucen el Atlántico en dirección a Europa.


Correlimos canelo (Tryngites subruficollis)


Es curioso que la playa de Bañugues, con un escaso aunque continuo flujo de limícolas en migración, sea un excelente enclave para la observación de estas rarezas, además como son tan mansos como el resto de limícolas se pueden observar perfectamente. En mi opinión, la llegada de estas dos especies a Europa occidental se puede calificar de regular, con aves que se unen a bandos de otras especies que sí siguen otra migración en sentido noroeste-sureste.

Correlimos pectoral (Calidris melanotos)


Y para terminar, una joya, ya que aquí están los dos ejemplares juntos, un gran momento fotográfico. Se puede apreciar que el correlimos pectoral es ligeramente mayor que el canelo.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Mochuelos sin olivos

El mochuelo Athene noctua es una de las pocas rapaces nocturnas que se reproducen en Gozón, y probablemente es la más fácil de observar, porque ejerce su actividad desde el atardecer, de forma que en muchas ocasiones se puede ver a pleno día. Como la mayoría de estrígidos tiene los ojos amarillos, es de estructura rechoncha, y de un característico color pardo con manchas blancas. Sedentario, en Gozón se encuentran un puñado de parejas en algunas edificaciones, por ejemplo en Tezán (Verdicio), donde mi compañero Jorge Valella fotografió estos jóvenes hace unos cuantos días.

Mochuelos (Athene noctua) jóvenes

Su voz es fácil de escuchar en los atardeceres: una serie de reclamos agudos y fuertes. También es frecuente verlo de día, posado sobre un poste. Caza sobre todo pequeños roedores, insectos grandes, pequeños pájaros y gusanos. Esperemos verlo durante mucho tiempo alegrando y dando vida a nuestros pueblos y nuestros campos.