sábado, 26 de noviembre de 2011

Viejos conocidos en un día tranquilo

Los días tranquilos y soleados de finales de noviembre, como ayer y hoy, cuando ya prácticamente se ha terminado la migración otoñal, no son apropiados para observar nuevas llegadas de aves; así que ayer a la tarde me di una vuelta por Bañugues y Luanco para detectar viejos conocidos que ya llevan un tiempo entre nosotros.

Y no hay mayor conocido que mi amigo "Guernsey", el macho adulto de gaviota sombría Larus fuscus anillado en esta isla del Canal de la Mancha, que ya lleva en la zona de Bañugues al menos desde septiembre. Ayer volví a verlo tras varios días sin detectarlo, y le pude hacer esta bonita foto cuando arrancaba a volar.


También conocidos en la playa de Bañugues, aunque llegados hace unos pocos días, son sendos ejemplares de correlimos zarapitín Calidris ferruginea y correlimos común Calidris alpina, a los que pude hacer también algunas fotos comiendo juntos; se observan bien las diferencias entre ellos.


Los otros limícolas eran los que llevan también un tiempo en la ensenada: 5 andarríos chicos, 16 chorlitejos grandes y 17 vuelvepiedras. De estos últimos les hice unas fotos a un grupillo que andaba alimentándose en un lugar habitual: el ocle seco que está a la cabecera de la playa.


En Luanco también hay algunos viejos inquilinos. Por ejemplo, un ejemplar de andarríos chico Actitis hypoleucos que suele verse en los prados que hay entre la playa y el nuevo puerto del Gayo, se deja ver muy bien y parece estar especializado en la caza de lombrices.


Y otro inquilino destacado no es otro que un martín pescador Alcedo atthis, que ha elegido como zona de invernada el nuevo puerto de Luanco. Se le observa muchas peces posado en los espigones y diques que rodean las aguas del puerto, ya que para él es fácil pescar en la zona que normalmente está muy tranquila.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Correlimos zarapitín y otros migrantes de noviembre

Los temporales del mes de noviembre suelen arrastrar los últimos migrantes en migración al litoral asturiano, pudiendo aparecer pequeños grupos o aves aisladas. Lo pude comprobar una vez más en una visita que hice ayer día 22 a la playa de Bañugues, con temporal y marea alta. El ejemplar más interesante fue sin duda un ave en plumaje invernal de correlimos zarapitín Calidris ferruginea, limícola del cual hay muy contadas observaciones en Asturias pasado el mes de octubre.

Correlimos zarapitín Calidris ferruginea

Otro individuo nuevo era un ejemplar también en plumaje invernal de correlimos común Calidris alpina, éste por supuesto mucho más habitual.

Correlimos común Calidris alpina

No pude localizar los andarríos, pero el grueso del bando de limícolas estaba compuesto como es habitual por vuelvepiedras Arenaria interpres, conté unos 16, y chorlitejo grande Charadrius hiaticula, en este caso 17. Es probable que se haya producido un recambio en el grupo de chorlitejo, ya que no conseguí localizar los dos ejemplares anillados que había en la playa. Aquí los vemos en dos fotos, en una de ellas se aprecian los dos corrrelimos.

Chorlitejo grande Charadrius hiaticula


Y entre las gaviotas dos observaciones interesantes de nuevas llegadas. Por un lado sigue apreciándose migración de gavión atlántico Larus marinus, además son ejemplares enormes, el primer invierno que encontré parece sacarles el doble a las otras gaviotas.

Gavión atlántico Larus marinus

Y por otro una nueva observación de gaviota patiamarilla Larus michaellis anillada, un primer invierno con anilla roja procedente de las colonias de Guipuzcóa, esta vez pude leerle el código 387.G. Ya me ha enviado Alfredo Herrero su historial, que de momento es breve, por supuesto, fue anillada como pollo el 18/06 en Getaria, y observada en ese mismo lugar a finales de octubre.

Gaviota patiamarilla Larus michaellis

sábado, 19 de noviembre de 2011

Un raitán canta

Finalizada la entrada otoñal de petirrojo Erithacus rubecula a nuestro concejo de Gozón, y después de pelear duramente con sus congéneres, cada pequeño raitán ha tomado posesión de un territorio en el que permanecerá durante varios meses. Este territorio constituirá su hogar de invierno, en él se alimentará y encontrará cobijo para sobrevivir a la estación fría antes de emprender su regreso a su hogar natal.

Petirrojo Erithacus rubecula Raitán

Una de las acciones con las que los petirrojos marcan su territorio es cantando, sobre todo en días soleados y en estas fechas otoñales. A medida que vaya llegando el invierno el tiempo dedicado al canto será cada vez menor. Cantan tanto las hembras como los machos. Este ejemplar lo fotografié en Bañugues.


En Gozón el petirrojo no es escaso criando, pero está restringido a zonas con vegetación abundante, como las riberas de los ríos. Con la llegada de los ejemplares europeos se observan por todas partes, en cualquier sitio que tenga algún seto o lugar donde abrigarse. En el patio de mi casa de Luanco casi todos los años hay uno, desde noviembre a marzo, recuerdo la alegría que sentía al asomarme a la ventana y escuchar su reclamo un otoño más.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Gaviota cana adulta

Cuando uno va a la playa de Bañugues tiene dos opciones, en marea alta se pueden localizar bien los limícolas, y en marea baja te puedes distraer con el bando de gaviotas. Esta última opción fue la que me tocó hoy al mediodía que me acerqué un ratín.

Lo más llamativo fue localizar la primera gaviota cana Larus canus de la temporada, además un precioso ejemplar adulto en plumaje invernal, que se dejan ver muy raramente en Asturias. Aquí esta, a la derecha de dos patiamarillas, con su carita de buena persona.

Gaviota cana Larus canus Common gull

Aparte de las patiamarillas y sombrías, de las que hoy no localicé ninguna anillada, había otras especies, por ejemplo un gavión Larus marinus de primer invierno.

Gavión Larus marinus

Y también una gaviota argéntea adulta Larus argentatus, reconocible por sus patas de color rosado. Por cierto, la que está echada delante de ella tiene una pinta terrible para gaviota cáspica.

Gaviota argéntea Larus argentatus

Y esto me lleva a otra cuestión. Con el maremágnum de especies de gaviotas que hay ahora una de las tareas más entretenidas es buscar "cosas raras". Por ejemplo, la de arriba es una gaviota cáspica? Rasgos tiene: frente amplia, pico largo y cabeza muy blanca. Y esta gaviota de abajo, rechoncha, cabezona, con el pico corto y fuerte, es simplemente una patiamarilla??

martes, 15 de noviembre de 2011

Gavión y vuelvepiedras en el nuevo puerto

El puerto nuevo de Luanco es un sitio muy propicio para observar algunas especies de aves interesantes. Este domingo me acerqué con mis compañeras Arancha y María Jesús a dar un vistazo. En el espigón suelen posarse grupos de gaviotas que hay que mirar con atención, y así descubrimos un precioso gavión de 4º invierno entre las patiamarillas, el mismo ejemplar que había detectado unos días antes en la playa de Bañugues.

Gavión Larus marinus Great Black-backed gull

Otra especie que se deja ver muy bien es el vuelvepiedras Arenaria interpres; ya la temporada pasada invernó un grupo, y el domingo pudimos ver un bando de 11 aves descansando en las rocas.

Vuelvepiedras Arenaria interpres Ruddy Turnstone

domingo, 13 de noviembre de 2011

Ostrero en la ribera

Aprovecho esta entrada para comentar una observación de hace una semana, ya que el pasado domingo día 6 de noviembre pude ver en la playa de la Ribera en Luanco un ostrero euroasiático Haematopus ostralegus. Se trata de un juvenil, con el plumaje pardo oscuro en lugar de negro. La verdad es que este precioso limícola se ha vuelto bastante escaso y no hay muchas oportunidades de observarlo en nuestro concejo.

Ostrero euroasiático Haematopus ostralegus Oystercather

Su nombre viene más bien del inglés, oystercather, el que pilla ostras, aunque en Asturies debe comer otra cosa y por eso se le llama "llampariego". Precisamente Asturias está en el límite sur de su área de distribución, con unas pocas parejas en el litoral occidental. En Gozón lo más normal es observar pequeños grupos pasando en migración frente a la costa en otoño.


Es muy raro verlo sedimentado, sobre todo en otoño, en varios puntos del litoral, desde Antromero a la ría de Avilés. Algunos años se queda alguno a invernar, pero sólo de vez en cuando.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Primera avefría y otra patiamarilla con carnet

Hoy al mediodía me acerqué a dar un vistazo a la playa de Bañugues junto con mi compañero Jorge Valella. Lo mejor del día fue la primera observación de la temporada de la popular avefría o "sirigüeya" Vanellus vanellus, un ave adulta. La sirigüeya suele ser un ave escasa en Gozón en años normales y se ven unos pocos ejemplares, pero con olas de frío en Europa protagoniza arribadas enormes, pudiendo llegar por cientos o miles. A ver como se porta este invierno.

Avefría Vanellus vanellus Lapwig

En cuanto a otros limícolas siguen más o menos los de siempre. El bando de chorlitejo grande Charadrius hiaticula era de 14 aves, quizá hayan llegado algunas con los temporales, y el de vuelvepiedras Arenaria interpres de 11. También estaban los 5 andarríos chicos Actitis hypoleucos, 1 chorlito gris joven Pluvialis squatarola que ya lleva un tiempo, y me comentó Jorge que observó 2 correlimos gordos Calidris canutus, en fecha algo tardía.

Chorlito gris Pluvialis squatarola Plower grey

En cuanto a gaviotas, una nueva gaviota patiamarilla Larus michaellis anillada, es la tercera en poco tiempo, un ejemplar de 3-4º año con anilla naranja B5XU. Ya observada en temporadas anteriores en Xixón, esta gaviota procede de las islas Baleares, y la verdad es que tiene todo el aspecto de mediterránea. Las gaviotas mediterráneas son por lo general más grandes que las asturianas, y con el pico más fuerte.


Gaviota patiamarilla Larus michaellis


Entre las especies menos habituales, 3 gaviotas argénteas, 2 juveniles y 1 adulta, y un gavión de 4º año. Además, la garceta de siempre y 2 martines pescadores.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El nival a gusto y otros residentes

Como me quede insatisfecho por las fotos del escribano nival, ayer me acerqué a la hora de comer hasta Cabo Peñas, pedí un pincho en el bar y me senté en la terraza a ver si aparecía. Allí estaba, así que le pude obtener unas cuantas instantáneas; lo más curioso es cuando se pone a comer, encoge las patas y casi pone el vientre al nivel del suelo.

Escribano nival Plectrophenax nivalis Snow bunting



Otros pequeños pajarillos que se pueden ver por el entorno son sendas parejas de tarabilla común y colirrojo tizón, ambos residentes, y algún que otro petirrojo o raitán, con casi toda seguridad invernantes venidos de otros lugares.

Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros macho

Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros hembra

Petirrojo Erithacus rubecula

martes, 8 de noviembre de 2011

Escribano nival en el crepúsculo

Hace unos días mi tocayo José Antonio García daba cuenta de la aparición de un escribano nival Plectrophenax nivalis en Cabo Peñas el día 4, pajarín que Jorge Valella volvía a observar al día siguiente. Le pregunté a Jorge por donde se movía el escribano y a última hora de la tarde me acerqué a ver si lo localizaba.

Al llegar y no verlo donde me había indicado, pensé que me había dado esquinazo una vez más, pero tras una vuelta por el brezal allí apareció, a última hora de la tarde y con muy poca luz. Al menos logré sacarle unas bonitas fotos crepusculares.

Escribano nival Plectrophenax nivalis


Aquí tenéis su silueta, al atardecer y con el faro de Peñas de fondo.


El pajarín se mueve por la zona del bar, se puede ver muy de cerca, para lo cual se puede incluso tomar algo sentado tranquilamente en la terraza. Aquí van unas fotos que le saqué comiendo por esta zona.



Para su desgracia, los gatos negros del bar ya lo han fichado y lo acechan continuamente; espero que nadie escriba próximamente contando que ha encontrado sus restos mortales.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Viejos conocidos y nuevos inquilinos

El sábado 5 de noviembre me acerqué a la ensenada de Bañugues a ver cómo andaba la cosa en pleno temporal del noroeste. Lo primero que me encontré fue el grupillo de chorlitejo grande Charadrius hiaticula, refugiados entre los montones de ocle seco y muy juntitos, pude contar un total de 11. Al verlos tan juntos pude distinguir edades, contando 4 adultos y 7 aves de primer invierno, y también pude comprobar que continúan las dos aves anilladas. Aquí se ven casi todos.

Chorlitejo grande Charadrius hiaticula Common ringed plover

En cuanto a otros limícolas, el grupo de vuelvepiedras Arenaria interpres había aumentado desde las 4 aves de días anteriores hasta las 16 que pude observar alimentándose en el río junto con algún andarríos chico Actitis hypoleucos, especie de la que hay unos 5 ejemplares en la playa.

Vuelvepiedras Arenaria interpres Ruddy turnstone

Andarríos chico Actitis hypoleucos Common sandpiper

En cuanto a gaviotas tuve la alegría de reencontrarme con el viejo camarada de Guernsey, la gaviota sombría Larus fuscus 3.N4 que lleva en la zona desde septiembre.

Gaviota sombría Larus fuscus

También localicé una nueva gaviota patiamarilla anillada Larus michaellis adulta, esta de origen mediterráneo. Al igual que me pasó con la última no pude leer todo el código, pero con el color de la anilla, verde, y la letra P que se puede distinguir al inicio sí se puede distinguir que procede de las colonias del delta del Ebro.

Gaviota patiamarilla Larus michaellis

Y para finalizar con las gaviotas el primer ejemplar de gaviota cabecinegra Larus melanocephalus que observo sedimentado, una adulta, coincidiendo con un intenso paso de esta especie hacia el oeste con el temporal.

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus

sábado, 5 de noviembre de 2011

Mazcatos, tridáctilas, cabecinegras... el paso de aves marinas

La migración otoñal de aves marinas es probablemente el mayor espectáculo ornitológico al que se puede asistir en Asturias, y el concejo de Gozón es un balcón privilegiado para observarlo. Entre los meses de agosto y noviembre miles de aves cruzan el Cantábrico, ciñéndose a la línea de costa con ocasión de condiciones climatológicas duras, de temporal del norte o noroeste.

Hoy día 5 de noviembre hubo un fuerte temporal, con vientos del norte y chubascos, y las aves marinas se acercaron tanto que algunas pasaron muy cerca del muelle del Gayo, en Luanco. La más abundante, como no, fue el popular alcatraz o "mazcato" Morus bassanus.

Alcatraz Morus bassanus Northern gannet

El alcatraz es la especie más frecuente en el paso, el número de ellos que vuelan cada año frente a la costa asturiana probablemente supera los 100.000



En esta época la mayor parte de los que pasan son adultos, hoy pude ver incluso algunos pescando en la ensenada de Luanco, como este ejemplar que inicia su vuelo tras haber hecho un picado.


Otra especie que se hace ahora frecuente es la gaviota tridáctila Rissa tridactyla, esta preciosa gaviota pasa por mar abierto y sólo se acerca a la costa con los temporales más duros. Hoy pude ver algunos, como este ejemplar de primer invierno.

Gaviota tridáctila Rissa tridactyla Black-legged Kittiwake

Y una especie que se ha hecho frecuente estos últimos años es la gaviota cabecinegra Larus melanocephalus, que antiguamente se veía muy poco en paso. Hoy también he visto unas cuantas, en bandos conjuntos con gaviotas reidoras Croicocephalus ridibundus. Uno de ellos incluso se adentró en la bahía, posándose en la mar, pudiendo contar hasta 42 cabecinegras y 73 reidoras.