jueves, 29 de marzo de 2012

Paso de chorlitejo chico

Pues parece haber un pequeño paso de chorlitejo chico Charadrius dubius en la playa de Bañugues, lo cual es algo muy raro y bastante interesante, porque esta pequeña limícola suele presentarse aislada y bastante escasa. Ya la semana pasada se vio un grupillo de 4 aves del que más tarde quedaron 2. Ayer al atardecer me acerqué por la playa y de nuevo vi un pequeño bando de 4 ejemplares, que debe ser diferente al anterior, hoy por la mañana habían subido a 5.

Chorlitejo chico Charadrius dubius Little ringed plover

Ahí están, inconfundibles con su pequeño círculo amarillo alrededor del ojo. El chorlitejo chico anida en pequeñas colonias dispersas a lo largo de toda Europa y el oeste de Asia, incluyendo unas pocas parejas en Asturias, e inverna en África. Suele tener una migración prenucpcial muy temprana, en marzo y abril. Esta es una de las fotos que obtuve ayer en el ocaso con muy poca luz.


Por lo demás, poca cosa, hoy con el bando de chorlitejo chico un joven de chorlitejo grande Charadrius hiaticula y otro de correlimos común Calidris alpina. A éste le estuve dando varias vueltas, porque tenía el pico algo más corto de los ejemplares que llevaba vistos hasta ahora, supongo que por ser de la subs schinzii y no de la alpina que son los que invernan aquí. También tenía un evidente desgaste en las escapulares.




Y ayer al atardecer un juvenil de chorlito gris Pluvialis squatarola también con algo de desgaste en el plumaje. No sé si es el ave que ha invernado en Bañugues, pero sospecho que sí. También continúa la garceta.


domingo, 25 de marzo de 2012

Concentración de bisbitas

Hoy domingo estuve recorriendo los prados que se extienden entre Bañugues y Moniello, que son un lugar muy apropiado para observar paseriformes de campiña abierta. Lo más interesante que pude detectar fue una gran concentración migratoria de entre 250 y 300 bisbitas pratenses Anthus pratensis, que es el mayor bando que he observado hasta la fecha en Gozón y quizá en Asturias.


Los bisbitas se movían de un lado a otro sin parar, y me pareció que cazaban sin parar insectos voladores, pequeñas moscas que formaban grandes enjambres por la zona. Es indudable que el tiempo casi veraniego de estas últimas jornadas, con vientos del sur y bastante calor, ha ayudado tanto a impulsar la migración prenupcial de los bisbitas como la proliferación de los insectos de los que se alimentan.



También fue interesante poder localizar los primeros machos cantores de triguero Miliaria calandra, apenas un par de ellos, aunque su número irá creciendo poco a poco. Es la primera de las especies estivales reproductoras que localizo en la zona.









Y entre las demás especies observé las habituales para la época: alondras, buitrones, petirrojos y alguna que otra pareja de tarabilla europea Saxicola rubicola, con los machos luciendo su plumaje nupcial.




En la playa, ni rastro de los chorlitejos chicos que Jorge había visto el día anterior, ni casi limícolas, sólo un andarríos chico, y en vuelo un bando de 15 vuelvepiedras y 1 chorlito gris que no llegaron a posarse en la playa. Continúa un grupo bastante numeroso de gaviota sombría, en total hoy conté hasta 43.



Y en la ensenada un par de registros interesantes, el primer charrán patinegro Sterna sandvicensis de la temporada migratoria, posado en una boya, y nadando con las gaviotas una pareja de cormorán moñudo acompañando a un juvenil. No sé si podría ser un dato excepcionalmente temprano de reproducción para la especie.

viernes, 23 de marzo de 2012

Algunas sin prisa también en Luanco

En el repaso a las aves invernantes que aún permanecen en Gozón también localicé unas pocas en Luanco, en la zona del muelle del Gayo. Entre ellas un par de bonitos correlimos oscuros Calidris maritima alimentándose como siempre en la rompiente de los bloques tras el puerto.

Correlimos oscuros Calidris maritima 

Aunque los he ido viendo de manera irregular creo que un bando de estas preciosas aves ha permanecido en invierno en el litoral este del concejo, entre Luanco y Antromero.


Con ellos se encontraba un vuelvepiedras Arenaria interpres, aún en plumaje invernal.

vuelvepiedras Arenaria interpres 

Y todavía anda por los prados el famoso andarríos chico comedor de orugas a lo suyo...

Andarríos chico Actitis hypoleucos

miércoles, 21 de marzo de 2012

Sin prisas

Aunque la época de paso postnupcial ya ha empezado hace tiempo y muchas de las aves invernantes en Gozón ya han partido a sus zonas de cría, hay unas pocas que se lo toman con más calma y parecen estar bien agusto aquí, de modo que van retrasando su marcha. Este lunes día 19 me di una vuelta por el concejo y pude hacerles unas últimas fotos.

Por ejemplo en Bañugues permanece aún el ejemplar de garceta Egretta garzetta, ya con el plumaje nupcial, con esas finas plumas saliendo de su nuca y su espalda y que fueron su perdición en épocas pasadas. La verdad es que está preciosa.

Garceta Egretta garzetta 

Entre los limícolas aún permanece un andarríos chico Actitis hypoleucos del grupillo de invernantes; también localicé un macho de chorlitejo grande Charadrius hiaticula. No había más dado que el día, con viento de NO y algún chubasco, no era propicio para la sedimentación de bichos que se vio días atrás.

Andarríos chico Actitis hypoleucos 

Chorlitejo grande Charadrius hiaticula 

Cómo no, por allí seguía el buen amigo 3.N4, el macho de gaviota sombría Larus fuscus anillado que lleva ya al menos 6 meses en la playa y cuyas andanzas venimos siguiendo varios blogueros.


Curioso caso el de esta gaviota, ya en plumaje nupcial y que no acaba de partir mientras en su colonia de cría de Guernsey ya está llena de machos haciendo su display nupcial. ¿Será que está solterillo? ¿Que anda en busca de pareja? Precisamente, ese día me había fijado en algún ejemplar más de entre los adultos de gaviota sombría preguntándome si no estarían en el mismo caso que nuestro colega, si no serán también una parte del bando invernante.


Cuando me alejaba de la playa observé a nuestro amigo acercarse a esta otra gaviota con aire de chulito, de aquí estoy yo, realizando lo que parecía alguna maniobra de cortejo.



Aunque la cosa duró muy poco, apenas algunos segundos, y cada uno se fue por su lado, como con todas tenga el mismo éxito..

Entre las aves en paso un par de garzas reales Ardea cinerea, les hice un par de fotos nada más llegar pensando que levantarían el vuelo en seguida, como así sucedió...


domingo, 18 de marzo de 2012

Lavandera enlutada

Tengo unas cuantas fotos pendientes de un grupo de lavanderas enlutadas que pude observar en mis dos últimas visitas a Bañugues. La verdad es que es uno de mis pájaros favoritos, sobre todo ahora que podemos disfrutarlos en plumaje nupcial, en especial los machos, con esa mezcla de negro azabache y blanco tan llamativa.



Las hembras también son oscuras por su parte superior, pero no tienen el plumaje tan marcado.



El grupillo que localicé, de unas 10-12 aves, el primer día estaba en la playa, en el acúmulo de desechos arrastrados por la marea, y el segundo en el aparcamiento, comiendo entre los restos del Festival del Oricio. Como se ve, los pájaros sacan provecho de la basura que dejamos los humanos repartida por doquier.



Las lavanderas enlutadas, o "pías", se reproducen en las islas británicas y muchas pasan el invierno en la Península Ibérica. Son la subespecie británica de lavandera blanca, Motacilla alba yarrellii, aunque algunos la consideran especie. En el mismo grupo también había algunos ejemplares de la subespecie nominal.


Es muy probable que estas lavanderas blancas sean migradoras, y su destino sea Islandia, como indica el ejemplar anillado de ese país que vimos el año pasado Toni López y yo en la playa. Me pareció ver que estas lavanderas tenían el plumaje más llamativo y marcado que las que crían aquí, por ejemplo el babero negro puede que sea un poco más grande.

martes, 13 de marzo de 2012

Comienza la migración en serio

Las condiciones meteorológicas del pasado fin de semana fueron muy buenas para la sedimentación de aves en la costa, con vientos muy fuertes del este que se oponen a la migración prenupcial y obliga a los bichos a pararse, a descansar y a reponer fuerzas. Por eso aumentó el número de pájaros en la zona de Gozón, con cantidades notables para la época tan temprana y observación de especies poco habituales, como ya señalaba mi compañero Jorge en su blog.

Ayer me acerqué a comprobarlo en la playa de Bañugues, donde coincidimos el propio Jorge, otro bloguero, Iván (al que aprovecho para saludar y reclamarle paciencia..) y yo. Lo más destacado, un buen grupo de correlimos común Calidris alpina en plumaje invernal, un total de 29, que coinciden con el grupo que localizó Jorge el sábado anterior.


También había un buen grupo de al menos 14 chorlitejos grandes Charadrius hiaticula, que ya son con seguridad aves en paso migratorio. Las fotos que voy a poner corresponden a la observación de los tres últimos invernantes, hecha el viernes anterior, que eran un macho adulto, una hembra adulta y un primer invierno. Curiosamente, la hembra adulta era una de las dos aves anilladas que estaban en citado grupo de invernantes.



En el grupo de migrantes de ayer también localizamos dos chorlitejos patinegros Charadrius alexandrinus, en apariencia un ave adulta y otra de primer invierno. Estas son ya la segunda y tercera citas en Bañugues, uno de los mejores lugares para la observación de esta especie en paso.




Y también el primer ejemplar de archibebe común Tringa totanus, quizá el mismo que había localizado Jorge el sábado.


Entre las rocas vimos un grupo de 6 vuelvepiedras Arenaria interpres, quizá un resto de los invernantes. Lo que no observamos fue ningún andarríos chico Actitis hypoleucos, este es el último invernante, fotografiado el viernes anterior.


Ya comenté que se están observando también especies poco habituales en el paso. Por ejemplo, el viernes pasado en el ratillo que estuve en la playa pasó alto sobre mi cabeza un buen grupo de 6 espátulas Platalea leucorodia. Pues bien, ahí me tenéis echando fotos al cielo como un poseso como quien busca retratar un OVNI, a ver si tocaba la flauta y en una de esas salía el grupo de espátulas, y oh sorpresa, en una de ellas...


Como, ¿que no la véis? sí hombre, ahí abajo, un puntito blanco, haced un zoom...


Y ya termino, con dos habituales, la garceta y mi buen amigo 3.N4, también continúa la señorita cana de primer invierno...


sábado, 10 de marzo de 2012

Cada una a su ritmo

Me llama un conocido para preguntarme cuándo transcurre la época prenupcial en las aves y cuándo empieza la época nupcial. Y yo le digo que depende, depende la especie. Cada una va su ritmo, condicionado por sus características ecológicas, su fuente de alimentación, su carácter migrador, adecuando su temporada de cría a los recursos disponibles...Las especies de pajarillos que he podido fotografiar estos días por varios lugares de Gozón está haciendo cosas diferentes, cada una de ellas ajustada a su propio calendario natural.


Por ejemplo, los jilgueros europeos Carduelis carduelis ya van disolviendo los grupos en los cuales han pasado el invierno. Las parejas comienzan a moverse de un lado a otro buscando el lugar donde construir su primer nido, en el cual colaborarán ambos miembros de la pareja. He observado que, al menos en Gozón, este primer nido suelen construirlo en plantas de arbolado perenne (palmeras, pinos..) y el segundo en árboles de hoja caduca.





Las urracas Pega pega son aves muy inteligentes. Estos días merodean alrededor de sus nidos, que podemos ver como construcciones perfectas entre las ramas más altas de los árboles. Estos días de imnicios de la primavera podemos ver como se encargan de reparar estos nidos de años anteriores con ramitas y otros materiales, pero no empezarán la cría hasta que los árboles desplieguen sus hojas y tapen los nidos de miradas indiscretas.








Dos especies son migradoras en Gozón, pero no se reproducen aquí, por lo que estos días podemos ver los últimos bandos de aves invernantes y otros que vienen de zonas más al sur y hacen una última parada para reponer fuerzas antes de seguir sus viaje de retorno a las zonas de cría,son el pinzón vulgar Fringilla coelebs y el bisbita pratense Anthus pratensis.









En el caso de la lavandera blanca Motacilla alba tenemos ambos casos. Las aves de las zonas urbanas, que apenas se desplazan a lo largo de su vida, comenzarán a criar pronto en las proximidades del lugar donde pasaron el invierno. Las aves islandesas y del norte de Europa, que emigran hasta África, están realizando su migración prenucpial a las áreas donde se reproducen, deteniéndose en las playas y zonas litorales para acumular reservas.






En los setos de Gozón, como en los del resto de Asturias, anidan dos aves discretas en coloración y comportamiento, pero excelentes cantores. Son el chochín Troglodytes troglodytes, poseedor de una voz fuerte y potente (quién lo diría viendo su tamaño), y el acentor común Prunella modularis, con un trino más suave y aflautado. Los machos de ambas especies ya comienzan a marcar sus territorios marcando el compás de los sonidos inconfundibles de la campiña atlántica.





También los machos de la tarabilla europea Saxicola rubicola comienza a cantar. Pero a algunos de los machos los vemos solos, sin la compañía de su pareja. ¿Acaso lo ha abandonado, esa sucia  traidora? No, por el contrario, las hembras ya están ocupadas construyendo el nido para empezar a incubar en pocos días, esta especie es la más rápida de nuestra fauna de pajarillos en reproducirse.





Así pues, cuándo comienza la época nupcial...depende. Cada especie va su ritmo, unas pocas ya han comenzado su cría, otras lo harán dentro de poco y algunas ni siquiera se han presentado, y tardarán en hacerlo. Y aquí lo iré contando.