lunes, 30 de julio de 2012

Pollos de somormujo lavanco

Hace unos dos meses, a finales de mayo, comenté que había observado un par de parejas de somormujo lavanco Podiceps cristatus en el pantano de la Granda. Al cabo de este tiempo me he vuelto a acercar por la zona, pudiendo confirmar la reproducción de la especie, ya que un pollo bastante crecido nadaba por el embalse.


Los jóvenes de esta especie son inconfundibles, con su cara manchada de negro y blanco. El ejemplar ya debía ser bastante independiente, porque en todo el rato que lo estuve observando no se acercó a ningún adulto. La productividad de la cría de esta temporada es ínfima, ya que pude contar en total unos 12 adultos de la especie, 6 parejas, y si de todas ellas sólo sale adelante este pollo...


viernes, 13 de julio de 2012

Halcones y gaviotas

El pasado martes día 10 me recorrí con unos amigos polacos unos cuantos rincones de Gozón, para mostrarles lo bonito que es nuestro concejo. Uno de los sitios que visitamos, cómo no, fue el Cabo Peñas, asomándonos a sus espectaculares acantilados. Como la afición tira mucho, les quise mostrar alguna de las aves que se encuentran en el Cabo. En un risco, reposando tranquilamente, pudimos avistar dos ejemplares jóvenes de halcón peregrino Falco peregrinus.


Tras un rato observándolos echaron a volar, entrando y saliendo de lo que supongo que era su nido, ubicado en uno de los lugares más inaccesibles de Cabo Peñas. Esta es una de las tres parejas de la especie que cría en el concejo.



Allí al fondo se observa la isla Erbosa, donde pude ver la pareja de gaviones que está criando esta temporada.

Después nos acercamos hasta la playa de Bañugues; había muy pocas aves, pero como dato más destacado anoté el primer joven volandero de gaviota patiamarilla Larus michaellis, supongo que de las colonias locales, seguramente de las de Cabo Peñas.



sábado, 7 de julio de 2012

Medioluto y otras mariposas

Está siendo éste un año escaso de mariposas, en general se ven muy escasas volando y algunas especies casi no han aparecido aún. Pero esta escasez parece que no se aplica a una de las mariposas más típicas de nuestros campos, la llamada medioluto norteña Melanargia galathea. El pasado domingo,en una ruta por las proximidades del Monte Merín, en Verdicio, de poco más de 1 km, pude contar hasta 34 ejemplares volando en los bordes del camino.


Se trata de una mariposa inconfundible, al menos en Gozón, donde no vuelan las otras especies de medioluto con las que se puede confundir. Además es muy agradecida para el fotógrafo, ya que es muy mansa y se posa de continuo en las flores para libar sin espantarse facilmente.


La medioluto vuela en una única generación entre mayo y septiembre, se enclava dentro del grupo de los satíridos dentro de las que resulta un poco atípica, dado que en general tienen tonos marrones. Son las mariposas más típicas de los pastizales abiertos con escasas flores, dado que las orugas se alimentan de gramíneas.


En esta mariposa los dos sexos son muy distintos, en especial en su parte inferior, los machos tienen tonos oscuros y la hembra pardos o amarillentos, como se puede ver bien en esta foto.


La otra mariposa abundante en el transecto fue otro satírido, la llamada loba Maniola jurtina, otra del grupo de los satíridos, esta sí más típica de color pardo. Es probablemente la especie más abundante en el concejo de Gozón.


Otro grupo de mariposas cuyas orugas se alimentan de gramíneas es la de los hespéridos, algunas de las cuales presentan formas muy diferentes de las que estamos acostumbrados a ver en las mariposas diurnas. Pude observar algún ejemplar de la llamada dorada orla ancha, Ochlodes venata, la más típica de este grupo en el concejo de Gozón. En esta especie se distingue bien el macho, por su androconio oscuro, de la hembra, que carece de él.



Y por fin,entre los escasos ejemplares de otras especies que pude detectar, uno que me prestó por la vida fue una esfinge colibrí Macroglossum stellatarum, una polilla de vuelo diurno. Me prestó porque nunca había visto ninguna posada, lo más típico es observarla en vuelo libando las flores como un colibrí.


miércoles, 4 de julio de 2012

Gaviotas anilladas y gaviotas sucias

El pasado domingo día 1 me acerqué a la playa de Bañugues para comprobar si habían llegado los efectos del vertido de gasoil de la térmica de Aboño. Me encontré con cosas buenas y malas, así que como suele decirse empezaré por las buenas noticias. En la orilla, a pesar de ser festivo e inicio del verano, se encontraba un buen bando de 170 gaviotas patiamarillas Larus michaellis, una buena parte de ellas adultas, una novedad ya que hasta en los meses de mayo y junio la mayor parte eran inmaduras.


¿De dónde vienen estas gaviotas? Pues una buena parte son aves mediterráneas. Las gaviotas patiamarillas locales están en plena temporada de cría y por eso los adultos se encuentran aún en las colonias de cría, pero las mediterráneas se reproducen un mes antes, más o menos, y por eso ya han iniciado su dispersión. Muchas se acercan al Cantábrico porque encuentran más alimento. Una prueba de ello es que pude ver un par de adultos anillados, ambos procedentes de las colonias del Delta del Ebro.


Julia Piccardo ya me ha enviado amablemente sus historiales. La primera de ellas, con código PBYC, se anilló como pollo el día 08/06/2006 en la Punta de la Banya, en el delta del Ebro. En sus tres primeros otoños se observó varias veces en el occidente de Asturias y en la Coruña, con alguna observación invernal. Sin embargo a partir de entonces todas las anotaciones se producen en invierno, en una planta de compostaje de Valencia, que debe ser el lugar que este ejemplar ha elegido como sitio de invernada.


La segunda gaviota es de la misma quinta, anillada el día 19/06/2006 en el mismo lugar. Con código PCZL posee menos observaciones que la anterior, en su primer otoño se anotó en Tarragona y en el segundo en Lugo. Después de ello tan sólo se anota en una ocasión en la misma planta de compostaje de Valencia.

Podemos ir ahora con las malas noticias, ya que varias de las gaviotas que se encontraban en el bando estaban manchadas de fuel, en distinto grado, como se puede ver en estas fotos.





No quiero terminar esta entrada sin recordar que como se puede leer en el blog de mi compañero Jorge una pareja de gavión está criando la isla de la Erbosa, lo cual es una excelente noticia.

lunes, 2 de julio de 2012

Pequeños patitos

Tres pequeños patos de ánade azulón Anas platyrhynchos nadan en la desembocadura del arroyo de la playa de Bañugues, saliendo por un momento de la espesura de la vegetación de ribera. Durante toda la primavera había observado algún adulto en la playa, pero hasta el día de ayer no había podido confirmar la cría de la especie.


Parece increíble que en esta pequeña masa de agua, con unas condiciones que dejan mucho que desear de calidad ambiental y salubridad estos pequeños puedan salir adelante, pero en los últimos años el ánade real se ha extendido tanto y se reproduce en lugares tan inverosímiles que ya nada puede sorprender.


En efecto, si el azulón siempre fue el pato más extendido por la geografía asturiana, durante la cría se limitaba principalmente a los principales humedales, rías, pantanos y lagos, hasta hace unos años. Ahora cría en parques, charcas y en cualquier zona encharcada que tenga un mínimo de entidad. En Gozón se conoce su reproducción al menos en el pantano de la Granda, en Zeluán y en Bañugues.