lunes, 30 de septiembre de 2013

Correlimos menudo y plantas

El sábado pasado organizamos otra jornada en la playa de Bañugues desde el grupo de SEO-Asturias dentro del programa de Custodia del Territorio. Como siempre, la primera parte de la jornada matinal se destinó a la observación de aves migratorias, y la segunda en esta ocasión la dedicamos a la eliminación de flora invasora en los límites del arenal.

Ya metidos en el birdwatching hay que decir que se realizaron varias observaciones, algunas de ellas muy interesantes que desgranaré poco a poco. En el apartado limícolas sin duda lo más destacado fue el registro de dos juveniles de correlimos menudo Calidris minuta. Primero los avistamos alimentándose en la orilla del arroyo y luego descansando con los otros limis.



Este pequeño y limícola nunca fue muy abundante, pero en los últimos años se ha vuelto realmente escaso. Ya el otoño pasado sólo aviste dos ejemplares, también en septiembre. Cría en buena parte del norte de Eurasia, con el límite occidental en Escandinavia, zona ésta de donde tal vez provengan los que se ven aquí.



Hoy que pasé al mediodía ya no estaban. En cuanto a otras especies contamos un buen máximo de chorlitejo grande Charadrius hiaticula, un total de 35. Hoy había 33, todas juveniles.


De correlimos común Calidris alpina contamos 15, hoy conté 17.


Y de andarríos chico Actitis hypoleucos ya tenemos 4 aves en la ensenada.


En cuanto a otras acuáticas un grupillo de anátidas nadando en la ensenada, que con lo lejos que estaban y la luz tan deficiente apenas se veían...


Al verlas en vuelo, y compararlas con un par de azulones que vuelan con ellas descubrimos que se trata de 6 cercetas comunes Anas crecca, especie no muy habitual en la zona (con alborozo veo que es mi primera mención a la especie en el blog).


Y de otras especies un martín pescador que no logramos afotar y un par de garcetas comunes Egretta garzetta.


Después del momento relaxing café pasamos al combate de las plantas invasoras. En este capítulo nos centramos sobremanera en dos especies de compuestas de origen americano. Se ven en la foto siguiente, se trata de Aster squamatus (la pequeña, a la izquierda) y Conyza bonariensis, a la derecha. Son plantas fáciles de identificar que no tienen mucha confusión posible.


Con cuidado de no dañar a las plantas nativas nos enfrascamos en la tarea...


Y este es el resultado, en foto que me envía mi compañero Luis Mario Arce. Se ve también al benjamín del grupo, Andrés, que colaboró con tanto entusiasmo como el que más.


Ya el año pasado iniciamos este proyecto, que parece haber dado un pequeño fruto. Con alegría descubrimos que la zona ha empezado a ser colonizada por plantas pioneras de playa como la soldanela o ésta que se aprecia en la foto, la bonita rucamar Cakile maritima.


sábado, 28 de septiembre de 2013

Gavilanes y bisbitas

A partir de mediados o finales de septiembre es apreciable la llegada de ejemplares de gavilán Accipiter nisus a la franja costera asturiana. Este año por ejemplo el primer ejemplar lo registré hace unos días cerca de la playa de Bañugues. Hoy tuve la fortuna de observar un ejemplar bastante cerca en la rasa costera de Moniello en compañía de Arancha y María Jesús.


El gavilán es una rapaz extendida a lo largo de casi toda Eurasia, pero el status de las diferentes zonas es muy diferente, y las poblaciones europeas son parcialmente migradoras. Este caracter migrador aumenta cuanto más al norte y al este nos movamos. Así, los gavilanes de la Península Ibérica, Francia o las islas británicas son fundamentalmente sedentarios. Aquí en Asturias recibimos una parte de los que salen de migración desde el oeste y el norte de Europa. Parece ser que la migración es secuencial, primero los jóvenes, luego las hembras adultas y al final los machos adultos, este de hoy me parece una hembra.


El gavilán es una rapaz que cría escasa en Gozón, apenas un puñado de parejas, y en época reproductora es muy escondedizo, habitando cerca de las zonas más arboladas. Sin embargo estos ejemplares en migración se reparten a lo largo de todo el concejo, y su presencia se hace notar de forma clara. El máximo migratorio tiene lugar en octubre, y algunos se quedan a pasar el invierno.


Al igual que otra rapaz migradora como el esmerejón, el gavilán suele desplazarse asociado a los bandos de bisbita pratense Anthus pratensis, y de hecho el ejemplar que vimos hoy estuvo un buen rato dando vueltas por la zona en compañía de un pequeño bando de bisbitas. A lo largo de la tarde pudimos apreciar la entrada desde la mar de algún pequeño grupo de bisbita, un paseriforme que ya empieza a poblar la campiña de Gozón, que ocupará de forma apreciable a partir del mes de octubre.



viernes, 27 de septiembre de 2013

Mosquiteros y collalbas

En la segunda mitad de esta semana se está registrando una buena caída de paseriformes en la rasa costera de Gozón. Hoy me acerqué al atardecer al Cabo Peñas, y la observación más interesante que pude hacer fue un ejemplar de torcecuello, al que no pude fotografiar. Pero los grandes protagonistas en cuanto a números eran sin duda los mosquiteros musicales Phylloscopus trochilus, con pequeños grupos repartidos por todo el tojal.


Respecto al común, el mosquitero musical tiende a tener partes superiores de color más verdoso, y partes inferiores de color más amarillento, el pico y las patas son de color más claro, y sus alas son levemente más largas. Las patas del mosquitero musical son de color marrón claro, similares a las del mosquitero ibérico, que para mí es la especie con la que más se puede confundir.


Es un pajarín muy nervioso, que está continuamente de un lado a otro del matorral buscando pequeños invertebrados entre el ramaje. El mosquitero musical es un migrante transahariano, sin duda ninguna el ave más numerosa de todas las que componen el flujo migratorio postnupcial, su número total puede rondar los 1.000 millones de aves. Su temporada migratoria va de mediados de agosto a primeros de octubre, en estas fechas tardías según el estudio del grupo Torquilla parecen ser las aves norteñas, un poco mayores, las que componen el grueso de la migración.


Y mucho más visibles que los mosquiteros son las collalbas grises Oenanthe oenanthe, de las que se siguen detectando pequeños grupitos en migración, hoy en Peñas vi uno de 4 y ayer en Moniello uno de 5 jóvenes a los que pude sacar alguna fotografía subidos a las mesas del área recreativa.








jueves, 26 de septiembre de 2013

Los colores de las libélulas, rojo (Sympetrum striolatum)

La libélula Sympetrum striolatum es la especie de color rojo por excelencia , la más frecuente de su género en Gozón, aunque no la única. Es una libélula de tamaño medio de 33-41 mm de longitud y con un promedio de 58 mm de envergadura alar. Aunque existe un claro dimorfismo sexual, ya que sólo los machos presentan un bello color  rojizo anaranjado  que se oscurece según avanza la maduración.


Las hembras tienen un color marrón amarillento pálido a oliváceo en el abdomen, a menudo el desarrollo de marcas de color rojo a lo largo de los límites de los segmentos.


Esta libélula se caracteriza frente a otros Sympetrum por poseer unas alas completamente transparentes, hialinas, sin ningún tipo de mancha en la base de las mismas (como mucho una pequeña mancha amarillenta) y el pterostigma de color marrón rojizo o rojo. La venación es de color marrón rojizo. Las patas de color negro poseen una fina línea amarilla que las recorre longitudinalmente. El tórax presenta las suturas marcadas en negro. Los ojos son de color marrón por encima y verdoso por abajo.


Es una especie poco exigente con la calidad del agua, encontrándose en aguas estancadas o con poco movimiento pobre en oxígeno. Es frecuente en áreas abiertas, los primeros suelen encontrarse en verano (este año los vi en julio) volando hasta noviembre en años favorables, siendo una de las últimas libélulas en desaparecer. Esta libélula tiene un gran área de distribución a través de Eurasia y el norte de África.



Las fotos están hechas en la zona de Iboya en el mes de septiembre.





martes, 24 de septiembre de 2013

Jornada de aves marinas

El sábado pasado en el grupo local de SEO-Asturias organizamos una salida destinada a la observación de aves marinas en el Cabo Vidio, en Cudillero. Desde luego, el mejor promontorio de Asturias para divisar estas aves es nuestra querida Punta la Vaca, en Gozón, pero ese día ya estaba prevista una maratón de 12 horas por parte del Grupo Mavea y BV Virtual, cuyos resultados finales se pueden ver en el blog Isocero de mi compañero Jorge Valella.

Al final hubo una buena asistencia de ornitólogos, 13 (o 12+1 para los supersticiosos), una buena parte de los cuales se pueden ver en la siguiente foto, de espaldas para no asustar demasiado al personal.


Como se puede apreciar el día fue fantástico para la observación (aunque no muy favorable para el paso) y el trabajo estuvo bien repartido: Anabel se encargó de las fotos de aves, Javi del resto de las fotos (los dos me han cedido amablemente sus fotografías) y Santiago y un servidor del conteo de aves. En total contamos de 10 a 12 y media de la mañana.

Entrando ya en materia, durante todo la mañana hubo un goteo de pardelas, muchas de las cuales pasaron en solitario, pequeño en cuanto a cifras pero lo suficiente para estar entretenidos. La más frecuente fue la cenicienta, con 14 ejemplares, esta pardela es bastante diferente a las otras, más ancha de alas y con un vuelo tranquilo y reposado. Fue la única que se vio lo bastante cerca para admitir alguna foto (hay que tener en cuenta la dificultad de fotografiar aves marinas desde la costa).



También se anotaron 12 pichonetas, 5 sombrías y 1 balear, ya más lejanas.

Dos especies pasaron en grupos. Por un lado el negrón común, que sumó un total de 107 aves.


Y por otro el charrán patinegro, que al final sumó un total de 83.


Por supuesto, la especie mayoritaria fue el sempiterno alcatraz o mazcato, cuyo conteo final fue de 328 aves. Con el discurrir de la mañana se fueron sedimentando por la zona, y pudimos ver algún picado espectacular, como el de este ejemplar de 3º invierno en acrobática postura.


De cormorán grande vimos tanto ejemplares en paso (5) como posados en las rocas.



Y en fin, la nómina de aves se completó con un bonito ostrero, 2 espectaculares págalos grandes y entre las gaviotas anotamos 3 reidoras y un gavión.

Hay que decir que además de las aves otros dos elementos fueron la guinda de la jornada. Por un lado, un grupo de entre 20 y 30 delfines comunes que pudimos avistar muy bien (con la satisfacción de que lo pudimos hacer todos los que en ese momento nos encontrábamos allí). Y por otro, el extraordinario paisaje de este tramo de costa asturiana.




He dicho dos pero debería haber dicho tres, porque el otro fue el excelente ambiente de camaradería que se respiró durante todo el día, que hace que tenga ya ganas de repetir la experiencia.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Grupito de collalbas

La collalba gris Oenanthe oenanthe es uno de los migrantes postnupciales más conspicuos y llamativos de los que pasan por Gozón en esta época, por su costumbre de posarse al descubierto. Esta temporada no he visto muchas, pero hoy he podido localizar un grupo de 6 aves en la rasa costera de la península de Nieva, todas juveniles.



Además de ser tan llamativa, siempre resulta espectacular pensar en los extraordinarios viajes que lleva a cabo este pequeño pájaro. Extendida por una gran parte del Hemisferio Norte, ha dado el salto a los dos lados de la costa de Norteamérica. Estudios recientes han demostrado que las aves de la isla de Baffin y la costa este de Canadá cruzan el Atlántico hacia Europa Occidental antes de seguir camino hacia el oeste de África, donde pasan el invierno.


Por lo tanto, aunque las aves que se observan en Gozón es muy probable que procedan del oeste de Europa o de Islandia, pueden hacerlo también del otro lado del Atlántico, que tardan en cruzar unos 4 días. El viaje completo dura alrededor de un mes.


Los ejemplares de Groenlandia y del NE de Canadá pertenecen a la subs. leucorhoa y son un poco más grandes y bastante rojizos, y hoy he visto un ejemplar que responde a esta descripción, aunque no se puede asegurar con toda seguridad que lo sea.


Es muy habitual descubrir estos pequeños grupos al atardecer, en lugares donde por la mañana no había ninguno. Aunque prolonga algo más su temporada migratoria que otros migrantes transaharianos, el máximo suele darse este mes de septiembre.




sábado, 21 de septiembre de 2013

Las lavanderas se han quedado

Ayer al atardecer pasé un rato en la zona costera de Moniello, donde pude localizar de nuevo un buen número de lavanderas boyeras Motacilla flava, entre 10 y 15. No he detectado paso por otras zonas de la costa, por lo que sospecho que se puede tratar del mismo grupo que habíamos localizado casi una semana antes. No es habitual, al menos yo no lo había observado, que ejemplares de esta especie sedimenten en una zona durante tantas jornadas.

Entre ellas volví a distinguir algún macho de la subespecie inglesa flavissima, muy amarillo él.


Y también alguna hembra, reconocible por la marcada ceja de color amarillo, con el plumaje de las partes inferiores algo más apagado.


Algún ejemplar parecía ser de la subespecie continental flava, ya que carecía por completo de garganta blanca, siendo ésta de un tono amarillento, y con ceja muy marcada y blanca.


Y también observé algún macho de la subespecie iberiae, con la garganta blanca. Esta subespecie no es exclusiva de la Península Ibérica, sino que prolonga su área de distribución por la costa atlántica francesa, hasta llegar a una zona de contacto e hibridación con la subs. flava.