miércoles, 30 de octubre de 2013

Dos formas de pescar

Está siendo este un buen otoño para la migración de espátula Platalea leucorodia en la zona de Zeluán y su entorno. Se están observando varias aves. Hace unos días pude localizar un ejemplar juvenil en uno de los canales de Maqua, perfectamente reconocible por su pico de color carnoso y más pequeño que el de los adultos.


Esta bonita espátula estaba pescando en las aguas someras del canal, en compañía de una garceta Egretta garzetta.


Ambas se encontraban en buena armonía, quizá porque tienen diferentes maneras de pescar, ya que mientras la espátula recorre el agua continuamente sondeando con su pico a un lado y al otro, la garceta es un ave más de estar a la espera. O sea, mientras una caza con el pico, otra lo hace con la vista.








En este vídeo se pueden apreciar perfectamente estas diferentes estrategias.


Este hecho le permite a la espátula capturar presas de mayor tamaño que la garceta, unido a su pico de mayores dimensiones. Aquí la vemos en el momento de tragarse un pequeño pez plano que andaba por la zona.


 

domingo, 27 de octubre de 2013

Alcatraces en su apogeo

El paso migratorio otoñal de alcatraz o mazcato Morus bassanus es uno de los mayores espectáculos ornitológicos al que podemos asistir en Asturias, transcurriendo entre agosto y diciembre. Su punto máximo tiene lugar a lo largo del mes de octubre, en años favorables se pueden observar en las mejores jornadas varias decenas de miles de aves, siempre al alcance de la vista del observador.


A estas alturas de la migración ya son mayoría las aves adultas, cuyos tonos blancos destacan sobremanera en los días soleados. La Punta la Vaca en Gozón es sin duda el mejor punto para realizar las observaciones, debido a su altitud sobre el nivel del mar, con un amplio campo de visión. Sin embargo un lugar perfecto para fotografiarlas es la zona de Moniello, las aves pasan muy cerca de la costa y a la altura ideal. Esta misma mañana he podido comprobarlo.



A lo largo del día, es habitual que haya un par de momentos en los que el paso es más intenso, normalmente un poco después del amanecer, alrededor de las 10 h.s., y al atardecer, hacia las 16 h.s. En los días de buen paso de octubre se pueden ver grandes bandos que son muy difíciles de observar en otras épocas del año, de entre 40 y 50 ejemplares.




viernes, 25 de octubre de 2013

El canto otoñal del verdecillo

El verdecillo Serinus serinus ha vuelto a hacerse notar en nuestra campiña desde el mes de septiembre. Algunos de los que vemos por estas fechas son aves nativas de nuestro concejo y otras son migrantes otoñales. El verderín ya ha colonizado buena parte del continente europeo, sin embargo las islas británicas se le resisten.

Hace unos días observé unos pocos ejemplares en el pinar de Moniello, uno de ellos un macho que estaba lejos de presentar su mejor traje, éste lo reserva para el cortejo nupcial.


Como ocurre con otras paseriformes, y por eso digo que vuelve a hacerse notar, los machos de verderín han vuelto a cantar. Este canto de otoño recuerda al de primavera pero es diferente, por un lado mucho menos intenso, y por otro más breve, apenas un trino de unos cuantos segundos. Quizá lo emiten para marcar su territorio otoñal. Esto mismo lo hacen otros pajarillos como el colirrojo tizón o el petirrojo.


Mientras dure el tiempo estable los verdecillos seguirán cantando, pero con la llegada del frío hacia el mes de noviembre probablemente enmudecerán de nuevo. Sin embargo, este pajarín es uno de los que primero canta con el nuevo año, algunos ya a mediados de enero.

domingo, 20 de octubre de 2013

Un día corriente de mediados de octubre

Un día corriente de mediados de octubre la campiña costera de Gozón está invadida en toda su extensión por grandes contingentes de bisbita pratense.


Este pequeño pajarillo que ya llena el aire con su reclamo será el más abundante en el concejo durante unos cuantos meses.


Un día corriente de mediados de octubre los petirrojos ya se hacen notar en muchos lugares donde antes no estaban, van llegando los invernantes...


las tarabillas han completado su muda, han perdido la timidez y se adueñan de sus posaderos habituales...


los machos de colirrojo tizón se vuelven territoriales y muestran su agresividad en los acantilados...


y los machos de lavandera blanca se ven acosados por sus pequeños, que aún no quieren abandonar la tutela paterna.


Un día corriente de mediados de octubre aún se pueden ver los últimos migradores de mosquitero musical, devorando invertebrados a toda velocidad en el pinar de Moniello, ya van muy apurados...


no debemos confundirlos con los mosquiteros comunes, más oscuros, éstos quizás se queden aquí a pasar el invierno si están a gusto.


Un día corriente de mediados de octubre el esquivo macho de curruca cabecinegra nos puede dar una sorpresa y salir a nuestro encuentro....


e incluso la sorpresa nos la puede dar la mucho más escondediza hembra de currruca cabecinegra.


Un día corriente de mediados de octubre, si miramos a la mar, podremos ver el vuelo directo y rasante del cormorán moñudo, negro como el azabache...


Y si miramos al cielo veremos el vuelo elegante y pausado de la nívea garceta.


Un día corriente de mediados de octubre podremos localizar el rastro de una garduña que se haya puesto como el quico de moras...


o nos sorprenderá la presencia de una preciosa cardera, quizá llegada en migración desde el lejano norte, no podremos por más de maravillarnos ante la idea de las grandes distancias que recorren estas pequeñas y admirables criaturas.


Todas estas maravillas naturales pueden pasar delante de nuestros ojos un día corriente de mediados de octubre, y muchas otras. Y todas ellas se agradecen aún más si han transcurrido varios días sin tener ocasión de contemplarlas.

viernes, 11 de octubre de 2013

Libélulas de caza

Para mí uno de los mayores espectáculos naturales que se pueden disfrutar en el concejo de Gozón es la contemplación de algunas libélulas cuando están de caza, sobre todo de los ésnidos (Aeshnidae). Son libélulas de tamaño mediano a grande, y durante el verano y el otoño se pueden encontrar patrullando de manera incansable pequeñas extensiones de terreno. Ver cómo se detienen en el aire, dan quiebros en todas direcciones e imprimen de repente pequeñas aceleraciones a su movimiento es toda una maravilla.


Una libélula de esta familia que es bastante regular estos primeros días del otoño es la bonita Aeshna mixta, con casi 7 centímetros de longitud y más de 8 de envergadura alar. Hace unos días estuve siguiendo con detalle a varios ejemplares de esta especie en la desembocadura del arroyo La Cabaña en la playa de Bañugues, entre ellos este macho que se posó varias veces en la vegetación y me dejó hacerle algunas fotos.


No es lo normal, lo más frecuente es verlos en vuelo, al intentar hacerle fotos casi el 100% salen movidas y borrosas.



Las libélulas patrullaban continuamente dando caza a mosquitos, típulas y otros pequeños insectos, incluso algunas mariposas, de hecho pude ver a este macho comiéndose una blanquita de la col en vuelo. Decidí esperar unos momentos, a ver si tenía la suerte de inmortalizar la captura de alguna presa. Mi espera tuvo éxito, al cabo de un momento un ejemplar se posó a cierta distancia de mí con una captura.


Curiosamente, no se trataba del macho al que le hice las fotos anteriores, sino de una hembra, reconocible por su mezcla de verde y azul. Y lo que estaba devorando era otro odonato, probablemente un caballito del diablo Lestes viridis, de los que había por la zona varios ejemplares.



domingo, 6 de octubre de 2013

Aguja colinegra, stop and go.

Casi las 10 de la mañana de hoy domingo. Un bando de 4 agujas colinegras Limosa limosa llega a la playa de Bañugues directamente desde la mar.



Una vez en la playa, las agujas se detienen a descansar tan solo unos cinco minutos en el grupo de gaviotas.


Las agujas colinegras tienen dos subespecies que se pueden presentar aquí. La más corriente es la subs. islandica, propia de esta isla del Ártico pero también de otras zonas del norte de Europa como las islas Feroe. Esta subespecie inverna en el oeste de Europa y norte de África, con las mayores concentraciones en las islas británicas. La subs. limosa se reproduce en el interior del continente e inverna en una franja que va de la Península Ibérica al oeste de África.




Por tanto, las áreas de invernada de ambas especies se solaparían en el sur de la Península Ibérica, donde es dominante la subespecie continental. He consultado con mi compañero Cesar Laó, y estas agujas de hoy parecen ser jóvenes de la subs. islandica, que presenta el naranja del pecho con una tonalidad más fuerte.


Tras estos pocos minutos descansando en la playa, el grupo de agujas se fue, rumbo quizá a su lugar de invernada.


viernes, 4 de octubre de 2013

Papamoscas gris

Este otoño la rasa costera de Moniello me está dando mucho juego. A todas las observaciones que apunté en mi última entrada he podido añadir esta tarde una especie de la que suelo ver contados ejemplares en Gozón, casi siempre durante la migración otoñal, un papamoscas gris Muscicapa striata.


La verdad es que el papamoscas gris es la discreción personificada en materia de pájaros. Es es un ave de pequeño tamaño y de tonos grisáceos en gran parte de su plumaje, de ahí su apelativo. La cabeza  tiene finas listas de color negro, ojos oscuros y un pico corto pero grueso. Todo su plumaje ventral es de color blanco que contrasta con el rayado que se observa en el pecho, uno de sus rasgos más distintivos. No hay grandes diferencias entre el macho y la hembra, ni entre los jóvenes y los adultos.


Lo más destacado del papamoscas gris es su comportamiento, se instala en un posadero desde el que domina una zona amplia y desde allí acecha a los insectos, sobre todo moscas, a los que captura lanzándose sobre ellos de forma acrobática. El que detecté hoy elegía como posadero las piñas de las ramas más exteriores de los pinos marítimos, en el centro de una zona abierta.


El papamoscas gris es uno de los varios migrantes transaharianos que se desplazan con rumbo sur para cruzar el desierto del Sahara, y una vez que lo hace se instala en cualquier punto de la mitad sur del continente, desde el África tropical hasta Sudáfrica. Una buena parte seguramente ya estarán allí, este migrante de hoy es bastante tardío. Distribuido por buena parte de Eurasia, en Asturias no es muy frecuente y en Gozón cría alguna pareja de manera esporádica.


Aparte del papamoscas, se sigue viendo algún pequeño grupo de collalba gris, esta tarde tres juveniles.


Y se empiezan a establecer las primeras bisbitas pratenses invernantes.


miércoles, 2 de octubre de 2013

Buen fin de semana de migración

Este fin de semana ha habido una interesante sedimentación de aves migrantes por la rasa costera. A ello han contribuido dos cosas, una de ellas la climatología, con un anticiclón muy bien situado para propiciar este acontecimiento. Otro son las fechas. Mi impresión es que finales de septiembre o primeros de octubre son buenas fechas para la observación de migrantes transaharianos, quizá porque llegan de más lejos, con trayectos más largos, y tienden a sedimentar más, aunque ya digo que es sólo una impresión.

Con varios compañeros del grupo de SEO Asturias pude fotografiar varias especies, una de las destacadas que observamos fue un ejemplar de tórtola europea Streptotelia turtur al inicio de la jornada del sábado, esta preciosa foto me la ha cedido amablemente el compañero Luis Mario Arce.


La segunda más llamativa la pudimos ver al atardecer del domingo, en lo que queda de lo que un día fue el pinar de Moniello. Se trata de un ejemplar de torcecuello euroasiático Jynx torquilla.


Este curioso pájaro carpintero es muy discreto, y cada temporada se ven muy pocos en migración. Baste ver lo bien que se camufla en el pino muerto. Tan sólo logré hacerle una foto haciendo honor a su apelativo.


También vimos varios ejemplares de mosquitero musical Phylloscopus trochilus, entre ellos este jovencín que andaba muy atareado comiendo invertebrados cerca del chiringuito.


Uno de los últimos grupillos de lavandera boyera Motacilla flava, en un mes de septiembre bueno para la especie...


con un interesante y tardío macho adulto de la subespecie inglesa...


Y en Moniello también un grupo de 8 collalbas grises Oenanthe oenanthe, algunas de ellas claramente con plumaje de macho, con ceja muy marcada y cabeza con tono azul.