viernes, 31 de enero de 2014

Muerte de frailecillos

Hace tres inviernos, cuando comenzaba con este blog, una de las primeras cosas que me ocupé fue de una importante mortalidad de frailecillos que se produjo a finales de la estación a lo largo de todo el Cantábrico. Pues parece que está volviendo a ocurrir.


Esta semana han comenzado a aparecer ejemplares de este precioso pájaro muertos en las playas de Asturias. Hoy al mediodía, aprovechando el parón en el temporal, me acerqué a recorrer la playa de Xagó y localicé 4 en total. Como este episodio, a diferencia del anterior, está ocurriendo en plena estación invernal, parece que entre las aves afectadas puede haber una buena cantidad de adultos, que se reconocen por tener dos o más profundas acanaladuras en el pico.


En general, las aves que me encontré están frescas, sin ninguna mancha, lo cual parece descartar que la mortalidad se deba a la contaminación. Así se observa en este ejemplar, el único inmaduro que encontré.



Para mí la causa se encuentra sin duda en el fuerte y prolongado temporal que estamos padeciendo en el Cantábrico, que está dejando a estas pequeñas aves buceadoras sin posibilidad de alimentarse. Por lo tanto se están muriendo de desnutrición.



Además de los frailecillos localicé un ejemplar de arao común, otro álcido muy sensible a estos temporales en la mar.


Todas las aves estaban bastante enteras, con lo cual su muerte era muy reciente, y en la línea más baja de pleamar. Es probable que de no mejorar las condiciones en la mar este episodio se prolongue.




miércoles, 29 de enero de 2014

Kumlieni de la ría

El lunes de la semana pasada Ignacio Suárez Bertrand localizaba un primer invierno de gaviota polar en la ría de Avilés, parece ser que le ha gustado la zona y desde ese día la ha observado más gente. Yo después de un par de intentos la pude localizar hoy con la marea alta en la ensenada de Llodero.


Además el ejemplar ha resultado ser de la subespecie kumlieni, que ya ha arrojado varias observaciones por la zona alrededor del Cabo Peñas. No tiene pinta de ser la misma gaviota que observé yo hace unos diez días en Xivares.


Cuando yo llegué la gaviota estaba descansando y acicalándose entre los cormoranes, allí aguanto unos minutos y luego emprendió el vuelo, ría arriba. Ojalá aguante por la zona una buena temporada.




martes, 28 de enero de 2014

Cormoranes ya con galas nupciales

Muchos adultos de cormorán grande Phalacrocorax carbo desarrollan un precioso plumaje nupcial con varias zonas del plumaje blanco muy llamativas, en concreto en los muslos, el cuello y la nuca. Esta melena blanca se utiliza muchas veces como distintivo de la subespecie continental sinensis, frente a la nominal y mas "marítima" carbo, pero se ha comprobado que esta última también puede adquirirlo.


Hoy ya localicé alguno de estos cormoranes ya prácticamente con este plumaje en la ensenada de Llodero, como el de la foto superior. Sin embargo, aún no son muchos, ya que de unos 40 ejemplares aproximadamente (aunque no todos eran adultos) sólo un par de ellos presentaban este aspecto.


En los demás se puede apreciar perfectamente como se va secuenciando este plumaje nupcial. Hay algunos que sólo presentan el muslo blanco, que parece ser lo primero que se desarrolla, mientras en otros ya apuntan las manchas blancas del cuello con diferentes extensiones.


lunes, 27 de enero de 2014

Chorlitejos y vuelvepiedras

Hace tiempo que no controlaba la presencia invernal (esta temporada bastante exigua) de chorlitejo grande Charadrius hiaticula en la playa de Bañugues. Hoy al mediodía, antes de la llegada del diluvio universal, me dio tiempo a hacerlo. Al menos es un consuelo comprobar que no han sufrido bajas, siguen los mismos 7 ejemplares. Hay un par de adultos: este macho (a la derecha)


y esta hembra (a la derecha también)


y los demás son juveniles. Este grupito se asentó ya a finales de noviembre, aunque algunos de ellos probablemente lleven más tiempo.



Más escaso todavía es el número de vuelvepiedras Arenaria interpres, sobre todo comparado con estos últimos inviernos. Hoy tan sólo encontré tres ejemplares.


El mejor momento para censar los limícolas es en marea alta, cuando tienen poco espacio para refugiarse. Hoy apenas quedaba un trozo de playa, y las pobres aves se refugiaban como podían del temporal.

domingo, 26 de enero de 2014

Los colirrojos se dispersan

Después de dejar los nidos, los jóvenes de colirrojo tizón permanecen un tiempo en el territorio paterno en el que han crecido, junto a sus padres. Pero llega un momento en que los adultos ya no admiten tan amablemente la compañía de sus vástagos y éstos deben desplazarse en busca de nuevos territorios.


En esta dispersión, los juveniles ocupan cualquier territorio disponible, y por eso se hace más fácil verlos y parecen mucho más abundantes. La mayor parte se encuentran a lo largo del litoral, como éste que localicé en la playa de Bañugues.


O este otro, visto ayer en el testing de BV Virtual en el puerto de Navia.



jueves, 23 de enero de 2014

Surtido de gaviones

El gran señor de las gaviotas, el gavión atlántico Larus marinus, es otra de las especies que podemos encontrar en invierno por nuestro litoral. El lugar de atracción para esta especie, como para otras muchas, es la bahía de Gijón, pero en otros enclaves siempre podemos encontrarnos ejemplares solitarios o pequeños grupitos.

No cabe duda de que los más llamativos son los adultos, en especial las aves de mayor tamaño, que suelen ser machos, como éste que levo unos días registrando por Bañugues.


Si se ve junto una especie de tamaño mediano, como la cabecinegra, se puede percibir la enorme talla de estos ejemplares.


Hoy localicé otro adulto diferente a éste en la ensenada de Aramar, un poco más pequeño y estilizado.


Y hace unos días éste que ya señalé de la playa de Xivares.


Los jóvenes son muy característicos, grandes, con el pico compacto y con un aspecto muy blanco, como éste también de Bañugues.


Si se observan de cerca se pueden apreciar las características de su plumaje, como éste que localicé en Candás a primeros de enero.


Se aprecia bien el contraste entre las plumas coberteras y terciarias, aún de juvenil, y las escapulares, ya mudadas en su totalidad.


Los que menos se ven son los inmaduros, de plumajes intermedios entre juvenil y adulto. Este por ejemplo es un segundo invierno de Xivares, de hace unos días.


Se ve que ya va oscureciendo su plumaje. Y por fin en los terceros inviernos, como éste de Bañugues del domingo pasado, el negro es claramente predominante.


martes, 21 de enero de 2014

Gaviotas canas en grupito

Al menos cuatro ejemplares jóvenes de gaviota cana Larus canus están invernando en la zona de Bañugues y Moniello desde las navidades. Es habitual verlas alimentándose en los prados, así como descansando y refrescándose en la playa. Ayer por la tarde conseguí fotografiarlas a las cuatro juntas.



Es una buena oportunidad para ver a esta bonita gaviota. Se pueden además ver las pequeñas diferencias entre los individuos, como decíamos el otro día con las patiamarillas inmaduras, no hay dos iguales.


Y si no, aquí tenemos a las cuatro por separado, para buscar los rasgos del plumaje que las distinguen.





La última está reposando pero probablemente es la que mejor se distingue, con esa bufanda en el cuello. Las gaviotas canas conviven sin problemas con las otras gaviotas pequeñas presentes en la playa, reidoras y cabecinegras.


Y todas ellas juntas conforman un precioso grupo muy variadillo que presta mucho ver en la línea de marea.


domingo, 19 de enero de 2014

Una polar en Xivares, y alguna más.

Ayer sábado me tocaba hacer el censo de aves invernantes, mi tramo de siempre, desde la ría de Aboño hasta Luanco, concejos de Carreño y Gozón, junto con MªJesús, Arancha y Javier. En el primer sitio donde censamos, la playa de Xivares, pudimos localizar una gaviota polar de primer invierno.


Como se ve, es bastante clarita, por eso desde el principio la asigné a la subespecie nominal. Sin embargo en las fotos que le hice de espaldas se adivinan las marcas más oscuras en las primarias externas y la barra terminal de la cola, rasgos que según me indican Dani López y Ricardo Hevia (a los que agradezco sus comentarios) podrían corresponder con la subs. kumlieni.



Por desgracia el día estaba bastante oscuro, con lluvia, y no pude obtener mejores fotos. Así que habrá que esperar que la gaviota siga por la zona para relocalizarla.



Xivares, ya cerca del límite con Gijón, es el mejor lugar de Carreño para gaviotear, y junto con Bañugues las dos mejores zonas del lado oriental del Cabo Peñas. Hoy volví por allí, pero por supuesto era mucho pedir que mi gaviota polar estuviese de nuevo por allí. Pero había algunas cosas interesantes, por ejemplo un bonito adulto de gaviota argéntea.


Aquí junto a una patiamarilla para comprobar el contraste de coloraciones.


Y en ésta, ligeramente a la izquierda, se aprecia como es muy similar al de las gaviotas reidoras.


También pude observar un par de gaviones, un adulto y un 2º invierno, que aquí se encuentran juntos.


Si vemos el gavión adulto junto a una gaviota sombría, además del tamaño es llamativa la diferencia en el tono de las partes superiores, de un negro mucho más intenso en el gavión.


En esta parece que se la va a comer...nos permite ver el patrón alar del gavión, con la gran mancha blanca en la última primaria ocupando toda su parte final, y en P9 dejando tan sólo una pequeña mancha negra cerca del extremo.


Entre las gaviotas sombrías y patiamarillas siempre resulta entretenido buscar alguna anilla, hoy una.


En fin, un sitio a destacar para todos los aficionados al gavioteo en la zona central de Asturies...