domingo, 30 de marzo de 2014

Chochines a pleno pulmón

Ayer hablaba del canto de los petirrojos en la campiña gozoniega. Otro de los elementos omnipresentes por todas partes es el pequeño chochín Troglodytes troglodytes. Pequeño, de color pardo, la pequeña zarrica se mueve como un ratón por el interior de los arbustos.


El chochín canta en ocasiones al descubierto, pero es muy tímido y en cuanto nota nuestra presencia se esconde entre el follaje. Hoy entre Moniello y Bañugues tuve ocasión de localizar este macho cantor que permaneció unos cuantos minutos en su percha, en lo alto de un tojo seco.



Parece increíble que un ave tan pequeña pueda emitir un canto tan potente, uno de los más sonoros de todos nuestros pájaros. Aquí tenemos una pequeña muestra, el canto de este macho mezclado con el rumor del mar.



sábado, 29 de marzo de 2014

Petirrojos a pleno pulmón

Puede que sea una impresión personal, pero me parece que en los últimos años la población nidificante de petirrojo Erithacus rubecula ha aumentado de forma apreciable, o al menos mantiene una tendencia positiva. Hace unos años estaba presente de forma casi exclusiva en sotobosques de ribera y otras áreas con buena cobertura arbustiva, y hoy en día ocupa muchos más hábitats. Un ejemplo, esta mañana en los pequeños pinares de Pinus radiata del entorno de Peroño, en Luanco, localicé entre cuatro y cinco aves cantando.


El pequeño raitán es uno de los tenores más insistentes de nuestra campiña. Hasta en días nublados como el de hoy se escucha continuamente, mientras que otras especies cantan sobre todo en días soleados o lo hacen en ciertos momentos del día, como el amanecer o el atardecer. Entre las aves que cantaban hoy se encontraba ésta, que se movía por las partes más altas de los pinos.


Esto no es muy habitual, dado que los petirrojos suelen cantar escondidos entre el follaje y aunque es fácil detectarlos por el oído, resulta mucho más complicado verlos. Lo cierto es que resulta muy satisfactorio poder ver a los pajarillos cuando cantan, ya que es la mejor forma de ir quedándose con todos los cantos, algo que al principio parece muy complicado.


Así que aprovechando que este simpático raitán se mostró tan voluntario, le hice algún vídeo. Aquí va uno, se aprecia el tono inconfundible, metálico y melodioso de esta especie.


Y aquí se puede notar como al canto de nuestro pequeño protagonista le responde otro congénere, muy cercano.


jueves, 27 de marzo de 2014

Pardillos en su apogeo

Los pardillos comunes Carduelis cannabina están ahora en su apogeo. Especialmente los machos, con esa preciosa mancha en el pecho de color carmesí, tan característica y exclusiva. La combinación de tonos rojos, pardos y blancos que presenta esta especie la convierten para mí en una de las más bonitas de nuestra campiña.


Los pardillos son aves extraordinariamente gregarias, prácticamente en cualquier época del año se desplazan de acá para allá en grupos, que ahora en primavera son ya más pequeños. Para la reproducción se establecen en colonias en los tojares. Las más importantes en Gozón se encuentran allí donde estas formaciones de tojo, o rebolla como se la denomina localmente, son más extensas, en zonas como Cabo Peñas, el Monte Cotiellos entre Luanco y Moniello o la península de Nieva. En esta última tuve ocasión de fotografiar a este bonito macho.


Los machos cantan ahora bastante, encaramados a las ramas más altas de las rebollas y delimitando su territorio dentro de la pequeña colonia.


Como buenos fringílidos los pardillos son buenos tenores, su canto recuerda ligeramente al del jilguero, aunque un poco más chirriante. De todas maneras es muy agradable.


En las colonias de pardillo parece haber una pequeña segregación, ocupando los machos más veteranos los mejores lugares. Se reconocen por la extensión e intensidad cromática de la mancha carmesí, además de por la cantidad de canela de las partes superiores. Por ejemplo, este macho que fotografié el domingo en Cabo Peñas parece casi una hembra, debe ser de primer año.


Se ve claramente la diferencia con el macho anterior, si lo vemos de frente se aprecia una mancha muy reducida.Quizá todavía esté mudando.


Las hembras de pardillo son siempre listadas en el pecho, no presentan la mancha rojiza.


miércoles, 26 de marzo de 2014

Somormujos emparejados

En el embalse de La Granda ya están los somormujos lavancos Podiceps cristatus emparejados. Están en plumaje nupcial, donde se aprecian en la cabeza dos mechones de plumas de color negruzco, y en los lados de la cara dos grandes golas de color castaño. Aunque la poseen ambos sexos, están más desarrolladas en el macho, de manera que le tapa buena parte de la mejilla. Como consecuencia ésta, de color blanco, aparece más grande en la hembra.


De esta manera se pueden distinguir ambos sexos. Por La Granda se pueden encontrar este año varias parejas, normalmente dispersas por el pantano y relativamente separadas entre sí.


Ambos componentes de la pareja se mantienen ahora siempre a corta distancia una de otra, como por ejemplo ésta que tuve ocasión de fotografiar el sábado pasado. Habrá que ver cuántos de los ahora presentes en el embalse logran reproducirse, la productividad en los últimos años ha sido muy baja y han salido muy pocos pollos adelante.





sábado, 22 de marzo de 2014

Retornan los trigueros

Poco a poco van retornando las aves estivales a sus zonas de cría. Una de las más notorias en la campiña de Gozón es el escribano triguero Emberiza calandra. Hoy pude localizar mis dos primeros ejemplares para esta temporada, uno de ellos ya cantando, en uno de los enclaves con más alta densidad de la especie dentro del concejo de Gozón, los prados entre Moniello y Bañugues.


Esta zona en concreto reúne las mejores características del hábitat típico de la especie en Asturias: buenas extensiones de pastizales con pequeños setos y zarzales dispersos. Pronto, su monótono trinar, aún suave, llenará el aire en los días soleados.



jueves, 20 de marzo de 2014

Colimbo y somormujos

De todas las aves buceadoras que han pasado el invierno en la ría de Avilés aún permanece alguna. Entre ellas destaca un ejemplar de colimbo grande Gavia immer, un adulto que probablemente lleva en la zona desde noviembre.


Hoy pude observarlo con calma en la ensenada de Llodero, flotando tranquilamente en el agua y aparentemente echando una cabezada. Es frecuente que los colimbos grandes que invernan en Asturias permanezcan hasta marzo, algunos incluso hasta el mes de abril.



Junto al colimbo pescaban un par de somormujos lavancos Podiceps cristatus, que son los que permanecen del grupo de invernantes. Ya lucen su precioso plumaje nupcial, a diferencia del colimbo, y en zonas cercanas como el embalse de La Granda ya han iniciado sus primeras paradas nupciales.



miércoles, 19 de marzo de 2014

Ánade rabudo y limícolas

Esta mañana localicé un bonito macho de ánade rabudo Anas acuta alimentándose en los canales de la zona de Maqua, cerca de la ría de Avilés.


Estaba acompañado por dos machos del omnipresente azulón. No son muchas las oportunidades que tenemos en Gozón de ver a esta preciosa anátida. Sólo en paso otoñal en octubre y noviembre se pueden ver bandos notables en paso por la costa, que a veces sedimentan en la mar. En paso primaveral se presenta de manera puntual por las zonas húmedas de Asturias, en especial en marzo.


Tiempo atrás se podían ver grandes agrupaciones invernales de esta especie en la ría del Eo, uno de los enclaves más importantes de la Península Ibérica, pero en los últimos años ha disminuido mucho.


Por otro lado, en la playa de Bañugues continúa el pequeño goteo de limícolas en migración. Hoy pude contar por la tarde 4 chorlitejos grandes acompañados de los dos primeros correlimos comunes de la temporada.




lunes, 17 de marzo de 2014

Comienza el paso de charrán patinegro

Ha comenzado ya el paso prenupcial para varias especies, entre ellas el charrán patinegro Sterna sandvicensis. Ayer domingo que anduve de censo por el oriente de Asturias localicé 4 ejemplares entre las playas de La Isla y Espasa, en los concejos de Colunga y Caravia.


También detectó algo de paso en Bañugues el compañero Miguel, que este fin de semana anduvo por allí, según cuenta en su blog Cosas del Migue. Los charranes adultos están ya muy guapos con su llamativo plumaje nupcial, provistos de una hermosa caperuza negra terminada en cresta y con el pico terminado en un característico ápice amarillo.


Aunque a veces esconden la cresta y no se ve.


Días cómo el de ayer, despejados y con fuerte nordeste, reúnen buenas condiciones para la sedimentación de estos charranes. Su número es mucho menor que en otoño, pero a cambio tenemos la posibilidad de contemplar ese bonito plumaje nupcial.


Los charranes estuvieron un buen rato por la mañana, posados y pescando.



Aunque cuando pescaban eran debidamente azuzados por las gaviotas, siempre al acecho.



jueves, 13 de marzo de 2014

Chorlitejo grande anillado en Noruega

Ayer día 12 de marzo detecté mi primer grupo de limícolas migrantes en Bañugues, un grupito de 7 chorlitejos grandes Charadrius hiaticula, y venían con regalo. Uno de ellos estaba marcado con una bonita anilla en forma de "banderita", lo que los ingleses dicen flag. Afortunadamente en un par de fotos se podía leer el código, HXJ.


Una vez más, y gracias al impagable blog de Antonio Gutiérrez "Gaviotas y Anillas", encuentro pronto el hilo del que tirar. Se trata de un proyecto noruego, que se lleva a cabo desde hace poco, coordinado por Kjell Mork Soot, al que escribo en seguida, y muy amablemente ya me ha enviado su historial. Se trata de un macho que el mismo anilló el 16/08/2013 como adulto, en la reserva ornitológica de Makkevika, en la costa oeste noruega, donde hay una importante estación de anillamiento. Está a 2235 km de Bañugues.


El sitio es precioso, os invito a que lo busquéis con Google y hagáis la visita con Street Wiew. Evidentemente, por esas fechas el ave estaba ya en paso postnupcial. Esta es su primera cita, y corresponde al paso prenupcial. Por especular un poco, calculo dado lo temprano de la fecha que no habrá invernado muy lejos, quizá en Galicia o en la costa portuguesa. Y aunque podría venir de la costa norte de Escandinavia, es más probable que lo haga de las poblaciones islandesas de la subs. psammodroma, según comento con mi compañero César.


El grupo estaba formado por un ave de primer invierno y 6 adultos, ya en precioso plumaje nupcial.


A éste lo pillé corriendo los 100 metros "rexa".


En Bañugues invernó un grupillo también de 7 chorlitejos desde el otoño, hasta mediados del mes de febrero que empezaron a irse. Primero quedó en 5 y luego en 3, el día 28, estos son los últimos invernantes.


Ayer con los chorlitejos observé 5 vuelvepiedras, y éstos sí son probablemente el pequeño grupo que se ha quedado aquí este invierno.


martes, 11 de marzo de 2014

Tarabillas bonitas

Los machos de tarabilla europea Saxicola rubicola lucen ya sus galas nupciales. En esta época, tienen el dorso y la cabeza oscuros, además de la garganta y el pecho anaranjados. También lucen pequeños entrantes blancos a ambos lados del cuello, pequeños parches blancos en las alas y el obispillo suele tener un color crema, veteado de negro.




Así son los machos de tarabilla común más comunes en Gozón, que recuerdan al patrón típico de la subs. hibernans del oeste de Europa. Sin embargo, una pequeña parte de los machos son, dígamos, más atractivos, con grandes parches blancos en las alas que ejercen un fuerte contraste con el dorso oscuro.



En estos machos, además, el obispillo es blanco, aunque también veteado de oscuro, recordando ligeramente a las tarabillas orientales.


Desconozco la razón de estas variaciones en el plumaje, quizá se deban a la edad y se trate de machos más veteranos, con varias primaveras a sus espaldas. El caso es que me encantan cuando los encuentro. En estas últimas fechas he visto dos, en Antromero y Cabo Peñas, a los que corresponden estas fotos.