martes, 29 de abril de 2014

Correlimos, diferentes plumajes

Muchos limícolas van mudando a medida que suben a sus zonas de cría. Así, en migración prenupcial nos encontramos con una gran variedad de plumajes que hacen aún más entretenido el seguimiento.

Ayer, por ejemplo, me encontré con un grupito de tres correlimos comunes Calidris alpina en la playa de Bañugues, dos de los cuales eran prácticamente polos opuestos en el avance de la muda. Uno lucía ya sus galas nupciales mientras el otro (probablemente un juvenil) apenas apuntaba dos o tres detalles, conservando casi en su totalidad el plumaje de invierno. Los pongo a los dos juntos para comparar.



En el de la parte inferior destacan apenas esos tres detalles que mencionaba, como unas pocas plumas oscuras en el pecho o alguna nueva cobertera. Se ve como el plumaje está en general tremendamente desgastado.

El tercero de ellos presentaba un estado intermedio, si lo miramos con detalle se aprecian algunas plumas del cuerpo desgatadas, con el ápice picudo, que contrastan con las nuevas redondeadas. La mancha negra del pecho no parece completa.


Aquí los tres juntos.


Y en esta toma los dos primeros. Se hace notar incluso la diferencia de tamaño entre ellos, el que apenas ha mudado es mayor, pudiendo ser posible que sea de la subs. alpina. El otro es claramente de la subs. schinzii


domingo, 27 de abril de 2014

Las lavanderas boyeras inician la cría

Hace más de un mes que han comenzado a llegar las lavanderas boyeras Motacilla flava, pero hasta ahora estaban o bien en paso o bien asentándose en sus zonas de cría. Pero ahora comienza su periodo reproductivo. Para criar esta especie se organiza en colonias reducidas con un pequeño número de parejas. Esta mañana he podido controlar junto con Miguel una de las de mayor tamaño del concejo de Gozón, en los prados costeros de Bañugues.


En total pudimos observar 6 o 7 machos, todos de la subespecie iberiae. En un punto concreto localizamos tres de ellos juntos.


Los machos iban y venían de sus posaderos, ubicados en cualquier lugar que destacase sobre el entorno: carteles, cables, balaos de hierba...




La naturaleza no ha dotado precisamente a nuestra lavandera de un canto irresistible (aunque desconozco si una hembra de boyera pensará igual que yo...) por eso cada macho intenta atraer a su compañera de otras formas. Por ejemplo, a lo pecholobo mostrando el intenso amarillo de sus partes inferiores, estas sí, muy bonitas.


En cualquier caso, sera la hembra la que se haga cargo del somero nido, que construye en el suelo en unos pocos días. Las puestas se efectúan en los primeros días de mayo, y en algo menos de un mes la primera pollada estará lista para salir al mundo.

viernes, 25 de abril de 2014

Gaviotas remolonas

Las gaviotas del norte que han pasado el invierno en Gozón ya han partido y se encuentran en sus lugares de cría. Especialmente las aves adultas, por estas fechas ya es prácticamente imposible detectar alguna. Sin embargo, sí pueden verse ejemplares inmaduros, que no tienen tanta prisa por volver, o puede que incluso se queden por aquí en primavera y verano.

La más abundante es la gaviota sombría, un buen número de ellas permanecerá en nuestro litoral sin moverse más al norte. Otras especies son más escasas pero se observan de vez en cuando. Por ejemplo el día 20 de abril registré una gaviota argéntea Larus argentatus en la playa de Bañugues.


Es casi un ave adulta, pero aún le faltan algunos rasgos. Por ejemplo las primarias son prácticamente oscuras, casi sin manchas blancas, y en las terciarias aún asoman algunos apuntes de inmaduro. Se trata casi seguro de un 4cy, un subadulto. Se aprecia muy bien el dorso gris claro y las patas rosadas que contrastan con el resto de gaviotas del grupo.



El día 22 también se dejaron caer por la playa de Bañugues tres gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus, aunque yo sólo vi una. Se trataba de un primer verano, un 2cy, con el plumaje claramente desgastado.


miércoles, 23 de abril de 2014

El día del libro, Cervantes

El 23 de abril es el día del libro, se recuerda las muertes de los grandes literatos Shakespeare y Cervantes. En el mundo de la naturaleza, la Cervantes es una pequeña mariposa de tonos pardos y perteneciente al grupo de los hespéridos, Erynnis tages.

La cervantes mide entre 27 y 34 mm de envergadura y tiene una coloración en general parda, con un rico contraste de manchas más claras y oscuras.  Los machos se diferencian por un notable ángulo saliente en la mitad del borde anterior de las alas anteriores, que falta en las hembras. En este ángulo se encuentra la androconia, que emite las feromonas con las que el macho trata de atraer a la hembra. También se pueden distinguir por el abdomen, angulado en el macho y redondeado en la hembra.




Hay ejemplares con coloraciones muy variadas. He leído diversas interpretaciones en torno a este tema, por ejemplo que las poblaciones de zonas boscosas son más oscuros, o que las manchas brillantes se pierden con el tiempo. Pero estos días he visto en los mismos lugares que las anteriores mariposas más apagadas, no tan brillantes como las anteriores, y en teoría tienen la misma edad.



Esta pequeña mariposa se distribuye por casi toda Europa y buena parte de Asia. Se encuentra en zonas herbosas, abiertas y cálidas, como llanuras orientadas al sur, laderas abiertas, etc. En definitiva, otra especie típica como otras tantas de los prados de siega. Las orugas se alimentan de plantas leguminosas como Lotus o Hippocrepis.


Presenta dos generaciones anuales, la primera mucho más numerosa, en primavera. Este año el primer ejemplar que localicé fue el día 16 de abril. Desde ese día he visto varios, en claro contraste con el año pasado en que no observé ninguno. 


La verdad es que no tengo ni idea del origen de su nombre popular, pero bueno, valga como recuerdo este día para esta pequeña especie y otras que como ellas de manera discreta alegran y dan vida a los campos de Gozón.

domingo, 20 de abril de 2014

Papamoscas, aguilucho, cigüeñuelas...

Pues bastante "ecléctico" que diría un snob me quedó el título de esta entradilla del blog. Y es que el paso primaveral de este mes de abril está siendo variadillo, con observaciones de un montón de especies aquí en el concejo de Gozón, como se puede comprobar en el fenomenal anuariu que coordina el amigo Rubén. En buena parte se debe a que Gozón es un punto de encuentro para buena parte de los ornitólogos asturianos.

La primera especie del título, un precioso macho de papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca que pude localizar hoy en Maqua.


Este pajarín es frecuente en migración otoñal en Asturias, pero en primavera apenas arroja un pequeño puñado de citas, la mayor parte de ellas en la segunda quincena de abril.


El aguilucho pálido Circus cyaneus también es escaso en migración. El día 17 mi amiga Pilar y un servidor nos encontramos con un macho en la zona de Iboya, en Ambiedes. Observación fugaz, de apenas un minuto, de la que yo pude sacar ninguna instantánea, Pilar me envía este testimonio, que yo le agradezco:


En cuanto a las cigüeñuelas, también el día 17 por la mañana pude observar en la playa de Bañugues un segundo grupo para mí esta primavera, al igual que el primero de 7 aves.


Este grupo era bastante característico con respecto al anterior, ya que en él se encontraban varias aves de cabeza blanca, y en el otro no había ninguna.


Y en límite de la visibilidad y de lo mínimamente aceptable, este dueto de andarríos grandes Tringa ochropus del día 18 en La Granda (sí sí, estan ahí aunque no lo creáis, así que a buscarlos)


Y es que no es lo normal que los pájaros se pongan a tiro, que esto es más duro de lo que parece. La foto está hecha de un extremo a otro del embalse, y después de todo es especie nueva en el blog...

En cuanto a limícolas en Bañugues, aparte las cigüeñuelas destacar que esta semana se han visto los primeros correlimos tridáctilos Calidris alba, de estos creo que hablaremos bastante en mayo...



También han asomado los zarapitos trinadores Numenius phaeopus. Hoy domingo, había un grupillo de 10, si todo va según lo previsto en unos días tendremos aqui los bandos más numerosos de la migración.




Como se ve, un panorama muy variado que invita a descubrir algo nuevo cada día.


sábado, 19 de abril de 2014

Las primeras madres azulonas

En muchos embalses y zonas acuáticas buena parte de las hembras de ánade real han desaparecido. Así, en una visita que realicé ayer al embalse de La Granda sólo detecté 11 machos. Y es que sus parejas están a buen resguardo incubando la nueva puesta de este año. Las más adelantadas ya han salido a cubierto con su comitiva.


Estas fotos de una azulona con 10 patitos es de hace pocos días (el 14 de abril) en el pantano de Trasona, en Corvera. En Gozón sólo he detectado una pollada en la charca de Zeluán, el mismo día. Pronto se multiplicará esta imagen en las diferentes zonas en la que esta prolífica especie cría ya en nuestro concejo: Bañugues, La Granda o Zeluán por poner unos ejemplos.


jueves, 17 de abril de 2014

Gaviota de Bonaparte en Llodero

A la gaviota de Bonaparte Chroicocephalus philadelphia localizada por Dani anteayer en la ría de Avilés parece haberle convencido el lugar y de momento se ha quedado. Hoy pude verla con marea baja por los fangos de la ensenada de Llodero.


En seguida saltan a la vista varios rasgos de esta bonita gaviota, aparte de su pequeño tamaño. Estos son el pico pequeño, afilado y totalmente oscuro, las patas rosadas y la cabeza bastante redondeada, en la que destaca nítidamente el ojo. La mancha oscura auricular también es llamativa.


La gaviota de Bonaparte cría en la parte norte de Norteamérica, invernando por las costas hasta Méjico. Casi todos los años se detecta algún divagante en la Península Ibérica, normalmente en invierno.


Esta mañana con la marea baja andaba bastante aquerenciada a los fangos de la zona derecha de la ensenada de Llodero, junto a la carretera del faro. Andaba a su aire, bastante independiente y separada de otras gaviotas.


Mostraba una gran destreza en la captura de xorras (gusanos de arena) quizá debido a su largo y afilado pico, como se puede ver en este vídeo.


Por último, dar las gracias a Dani por haber localizado esta rareza.

martes, 15 de abril de 2014

Pequeño goteo de collalbas

Esta primavera parece haber un pequeño goteo de collalbas grises Oenanthe oenanthe en paso prenupcial por el litoral de Gozón. Yo he podido localizar alguna en la zona del concejo en que la detecto con más frecuencia, la rasa costera de Moniello. La primera de ellas el viernes 11 de abril.


Se aprecia que es un ejemplar adulto por la llamativa ceja blanquecina, y la ausencia de máscara oscura combinada con la coloración del dorso, de tonos pardos, nos aclara su naturaleza, una hembra adulta.


El domingo 13 por la misma zona pude ver tres collalbas. La primera, un macho.


Se aprecia bien la ceja blanquecina, máscara oscura y dorso azulado. Si miramos la espalda más de cerca...


se aprecian unos llamativos tonos pardos, típicos del plumaje invernal, por lo que parece que nuestro macho aún no ha finalizado la muda. Y aquí tenemos otro ejemplar.


Este probablemente se trata de un juvenil, por la ausencia de ceja.

Me encantan las collalbas, son conspicuas, muy llamativas y siempre se convierten en un objetivo preferente en mis salidas ornitológicas de otoño y primavera. No dejo de asombrarme pensando en las enormes distancias que recorren en sus periplos migratorios. Quizás a ellas les infunde respeto también saltar al mar, saben que les espera un largo viaje sobre el Océano Atlántico.




lunes, 14 de abril de 2014

Chorlitejos, archibebes y otros.

Este fin de semana aparte de las cigüeñuelas se han podido observar otros limícolas en paso en la ensenada de Bañugues. Destaca sin duda un grupito de 3 chorlitejos chicos Charadrius dubius que se detuvo ayer, y de cuya presencia me avisaron Rubén y Maite (ellos tienen la indudable suerte de vivir por allí...)


En las dos aves de la foto se aprecia bien el dimorfismo sexual, el de la izquierda es el macho, con el plumaje más llamativo.

Del otro chorlitejo, el grande, hay un grupo establecido desde el viernes de 6 aves, es curiosa la atracción que ejerce la playa de Bañugues sobre esta especie. La mayor parte son adultos en plumaje nupcial.



Otros ejemplares han ido sedimentando junto a los anteriores, así ayer domingo por la tarde había un grupo de 9. También se han visto otras especies, el viernes un ejemplar de correlimos común Calidris alpina se alimentaba junto a los chorlitejos, sin duda se trata de un ejemplar de la subs. schinzii.




También el viernes un archibebe común Tringa totanus eligió la playa de Bañugues para reposar. Este limícola se ha vuelto bastante raro en el paso los últimos años.



Y por las rocas de la playa aún permanece alguno de los vuelvepiedras Arenaria interpres invernantes, el viernes pude localizar tres. Seguramente son juveniles, ya que no han mudado a plumaje nupcial.