sábado, 31 de mayo de 2014

Pavo real, de oruga a mariposa

Estos días están apareciendo por Gozón los primeros ejemplares de la primera generación anual de nuestra bonita mariposa pavo real Inachis io. Este lo observé ayer por la zona de La Granda, aparentemente muy fresco, con los colores muy vivos y tendiendo sus alas al sol.


Parece mentira que hace aproximadamente un mes tuvieran este otro aspecto.


Pero así es, la oruga de esta mariposa crece hasta 4,2 cm de largo, tiene el cuerpo negro con finos puntos blancos y grandes espinas negras. Se alimenta de ortigas, al igual que otras especies llamativas como la vanesa o la ortiguera.


Sin embargo, a diferencia de la vanesa, las orugas de pavo real se encuentran en agrupaciones sobre su planta nutricia, ésta me la encontré a finales de abril en Bañugues.


Como digo, ha pasado un mes. En este tiempo las orugas han terminado su desarrollo y han pupado, estado en el cual sufren su compleja metamorfosis hasta que sale la mariposa, sin duda una de las más bellas de nuestra fauna. Ésta la encontre hoy en Xagó, y se encuentra haciendo otra de las facetas más llamativas de las mariposas, libando sales de la arena.


Es posible que estas mariposas vuelvan a reproducirse a finales de verano, dando lugar a una segunda generación  que es la que hibernará, ya que la pavo real pasa el invierno en estado de adulto.

viernes, 30 de mayo de 2014

Mochuelo al atardecer

El mochuelo Athene noctua es una pequeña y rechoncha rapaz nocturna, en cuyo plumaje predominan los tonos pardos mezclados con un blanco sucio. En la cabeza, como es general en estas aves, destacan unos grandes y profundos ojos amarillos que utiliza para buscar las presas en la oscuridad. Sin embargo, un rasgo destacado del mochuelo es que presenta hábitos parcialmente diurnos, y no es raro encontrárselo a plena luz sobre algún posadero. Hoy localicé uno por la zona de Ambiedes.


Encaramado a una farola, lo estuve observando unos pocos minutos antes de que se perdiera con su vuelo directo y ondulado. Por el concejo de Gozón se reparten varias parejas de este bonito búho, siempre ligadas a viejas construcciones. Este ejemplar quizás haya salido a buscar alimento para sus pollos, que muy probablemente hayan nacido ya.


Desde la atalaya que ha elegido disfruta de un amplio panorama.



Esperemos que nuestro mochuelo saque adelante a sus crías sin mayor novedad.

jueves, 29 de mayo de 2014

La doncella roja

Una de nuestras mariposas más bellas y coloridas es la doncella de ondas rojas Euphydrias aurinia. Aunque es un lepidóptero algo variable en cuanto a aspecto, presenta un patrón inconfundible de bandas amarillentas, negras y anaranjadas más que rojizas, como dice su nombre. Mide entre 32 y 46 mm, el macho es más pequeño que la hembra. La subespecie que encontramos aquí es la Euphydrias aurinia beckeri


Es una especie primaveral, apareciendo a finales de abril o en mayo, y las larvas se alimentan de varias especies pero sobre todo de madreselvas. El pasado día 1 de mayo anote mi primer ejemplar en Gozón de esta temporada, y desde ese día la he localizado en varios lugares, siempre en prados floridos.


Esta mariposa tiene una amplia distribución, pero en muchos países de Europa está sufriendo una regresión muy seria y de algunos de ellos ya se ha extinguido. En otros, como Gran Bretaña, todas las zonas donde se encuentra están cartografiadas y con un intenso seguimiento sobre ellas. 


Sin embargo en Asturias parece gozar de un buen estado de salud y se encuentra ampliamente distribuida. Este hecho puede deberse a que ocupa un hábitat diferente al de sus congéneres europeas, en el resto del continente parece una especie ligada a los pantanos (de hecho se conoce en inglés como marsh fritillary) y aquí en gran tipo de ecosistemas, desde bosques de ribera a lindes de prados, aunque siempre con cierta calidad ambiental.





martes, 27 de mayo de 2014

Milanos oportunistas

Una de las claves del éxito de los milanos negros Milvus migrans reside en su oportunismo. Gracias a él han logrado colonizar prácticamente todo el globo terráqueo, excepto el continente americano, hasta convertirse quizá en el ave de presa más numerosa del mundo. La gran plasticidad de su comportamiento le hace aprovechar cualquier recurso alimenticio que se ponga al alcance, y estos días tenemos un buen ejemplo de ello en el concejo de Gozón.


Una gran extensión del concejo está ocupada por prados, y durante los meses de abril y mayo, sobre todo este último, tiene lugar la primera siega, que se realiza casi en su totalidad con maquinaria pesada. Aunque otras rapaces, como los cernícalos y ratoneros, aprovechan esta circunstancia para conseguir presas fáciles, ninguna de ellas lo hace tan bien como el milano negro.


Allí donde una máquina esté segando, si la zona coincide con territorios ocupados por los milanos, se reúnen pequeños grupos que ciclean de manera insistente sobre ellas. A la mínima señal de un animal herido o despojado de su refugio, los milanos se lanzan al suelo para capturarlo, llevándolo entre sus patas, en ocasiones provistos de sus buenas briznas de hierba..



Una vez capturada la pequeña presa, que puede ser un pequeño roedor herido, un insecto de buen tamaño, etc., el milano se alimentará de ella o bien la llevará a donde tenga el nido para dársela a sus pollos. En resumen, un buen surtido de comida a su disposición en un momento especialmente crítico, la época reproductiva.



Hoy he podido comprobarlo una vez más contemplando un grupo de 4 de estas hermosas rapaces en los prados de la zona de Iboya.

viernes, 23 de mayo de 2014

Paloma torcaz

Aún no le había dedicado ningún post en el blog a la paloma torcaz Columba palumbus, y en parte es debido a la dificultad de captar a esta especie, que casi siempre se observa en vuelo, un vuelo por otra parte poderoso y directo como corresponde a una buena paloma. En mi opinión la torcaz es una de las especies que está experimentando una mayor expansión en el concejo gozoniego, antes no era demasiado habitual observarlas y ahora se aprecian pequeños grupos en casi todas las manchas arboladas, sean estas bosques de ribera, pinares o plantaciones de eucalipto, por las que parecen sentir una especial predilección.


Este fenómeno no es exclusivo ni mucho menos del territorio de Gozón, ya que la torcaza, como se la llama aquí, es cada vez más numerosa en muchas otras zonas. En los parques de las ciudades, por ejemplo, ya hay muchas parejas establecidas. Y es que la paloma torcaz al igual que otras especies, como el ánade real por ejemplo, ha perdido buena parte de su timidez y soporta cada vez en mayor medida la presencia de los humanos.  Muchas de ellas han perdido también su instinto migratorio y permanecen todo el año entre nosotros.


En esta época las palomas son más esquivas y permanecen en parejas criando a sus pollos, pero con la llegada del otoño se unen en grupos que vagan por las tierras de labor. Estas fotos las obtuve hace unos días a un ejemplar que se alimentaba en una tierra recién arada por la zona de Viodo.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Caballitos azules de primavera

La primavera es una época propicia para localizar caballitos del diablo, en especial de la familia de los Coenagrionidae. Los machos de estos caballitos son en su mayor parte de tonos azules o rojos, mientras que las hembras son verdosas o pardas, más discretas. Varias de las especies azules se pueden encontrar en el concejo de Gozón, y para distinguirlas es fundamental atender a los dibujos del abdomen, en especial del segundo segmento.

Por ejemplo, una especie del género Coenagrion, Coenagrion mercuriale.



Esta especie presenta en el segundo segmento una mancha en forma de U apoyada en una dilatación muy marcada que parte de la base. En los otros segmentos las manchas negras se prolongan desde la base hacia el interior del segmento.

Muy similar a ella es su pariente Coenagrion puella.



En esta especie la mancha del segundo segmento también tiene forma de U, pero sin engrosamiento inferior. Los segmentos 3 a 6 tienen mancha negra tan sólo en la base del segmento.

Parecida a ellos es Enallagma cyathigerum.



La mancha negra del segundo segmento de esta especie es muy pequeña y tiene forma de copa.

Por fin, la especie más pequeña y muy diferente a las anteriores, es Ischnura graellsii, que es casi totalmente negra con dos manchitas azules al final.



Los Coenagriónidos habitan con preferencia en aguas remansadas. En Gozón los encontramos en pequeñas charcas, tramos remansados de arroyos, o las orillas del embalse de La Granda. Por estas fechas andan en plena reproducción, las parejas permanecen unidas bastante rato en la postura acorazonada propia de los odonatos.


Su vuelo es débil, y nunca se alejan demasiado de la pequeña masa de agua donde se reproducen. Es habitual verlos en pequeñas agrupaciones sobre las plantas acuáticas, siendo por lo general más numerosos los machos.



domingo, 18 de mayo de 2014

Garzas imperiales en La Granda

La garza imperial Ardea purpurea es marcadamente migradora, al menos las que se reproducen en Europa. Sus cuarteles de invierno se encuentran en el África subsahariana, de donde regresan para criar en los meses de abril y mayo. En Asturias es muy escasa, aunque casi todos los años se detecta alguna. Un buen lugar para observarlas es el pantano de La Granda, donde esta mañana pude ver dos ejemplares, uno de ellos parece llevar varios días por la zona.


Como es típico en las ardeidas durante todo el rato que las observé permanecieron casi inmóviles en posición de reposo. La primavera pasada también se registró sedimentación de ejemplares de esta especie durante varios días, por lo cual llegó a pensarse en su posible reproducción. La garza imperial, con una distribución cosmopolita a lo largo de África y Eurasia, cría localmente en Europa en humedales con amplios carrizales o eneales.



sábado, 17 de mayo de 2014

El señor emperador

La majestuosa libélula emperador Anax imperator es el mayor de nuestros odonatos, pudiendo llegar hasta 84 mm de longitud. Durante esta última semana he localizado varios machos adultos en zonas húmedas del concejo de Gozón, como éste que estaba en los alrededores de la charca en la playa de Xagó.


Los machos de libélula emperador son muy característicos, con el torax verde y el abdomen de un azul intenso con una raya angulosa negra. Las larvas viven por lo general en aguas estancadas: charcas, pantanos, etc. Se trata de una especie de origen africano que se ha ido expandiendo hacia el norte, y en la actualidad ocupa todo el continente europeo a excepción de las áreas más al norte.


La emperador pertenece al grupo de los aésnidos, un grupo de grandes libélulas con un vuelo potente y poderoso, especializados en capturar insectos al vuelo, como mariposas u otras libélulas más pequeñas. Es habitual contemplarlas patrullando incansables las masas de agua estancadas donde se alimentan, como éste que localicé en Verdicio.


Para observarlas quietas lo mejor es tener paciencia y esperar, si la  observamos posarse podremos acercarnos con calma y obtener buenas fotos, ya que en ese momento se muestran muy tranquilas. Se posan verticales o un poco inclinadas, a diferencia de otras libélulas que suelen posarse horizontalmente.


La libélula emperador es territorial, los machos suelen tomar posesión de una pequeña área de la cual expulsan a las otras libélulas que se acerquen por allí.


viernes, 16 de mayo de 2014

Por aquí siguen

Continúan los fuertes vientos de componente este, y la sedimentación de limícolas sigue en su punto más alto. En Bañugues hoy rozaba las 400 aves, sin duda ninguna una de las mayores que se han registrado en este enclave, y con máximos para dos especies, el chorlitejo grande (149) y el correlimos tridáctilo (141). Hoy me entretuve con esta última, porque muchos tridáctilos ya presentan ese precioso plumaje de tonos cobrizos propio de la época nupcial.




Aunque hay plumajes para todos los gustos, y algunos conservan aún bastante blanco propio del plumaje de invierno.


Un poco más bajas eran las cifras de correlimos común, cerca de 80, muchos de ellos alimentándose en su lugar favorito, el tramo final del arroyo La Cabaña.



Como en días anteriores, el resto de especies acompañaban a estas tres en cantidades mucho más bajas, destacando sin duda un ejemplar de correlimos zarapitín mudando a plumaje nupcial.


También interesantes un par de archibebes claros


algún vuelvepiedras


o un bonito macho de aguja colipinta.


La caída de limícolas de estos días, con la marea alta y el tiempo soleado (no podemos quejarnos del fuerte viento, ya que precisamente gracias a él se están alcanzando estos números tan altos) constituye un gran espectáculo natural del que podemos disfrutar de manera gratuita, siempre desde el respeto más absoluto a su reposo y bienestar.