jueves, 30 de octubre de 2014

Buitrones, puntos de reunión

El pequeño cistícola buitrón Cisticola juncidis se reparte por todos los prados de Gozón. Pero una vez que concluye la época reproductora se va reuniendo en pequeñas agrupaciones, en diversos lugares del concejo que constituyen verdaderos puntos de reunión. Estos lugares reúnen por lo general una característica común, son zonas con parches de hierbas altas que ocupan varios metros cuadrados de superficie.



Estas agrupaciones no son por lo general demasiado numerosas, entre 7 y 12 ejemplares. Los buitrones no se alejan demasiado de los parches, eligiendo con frecuencia las cañas de las gramíneas como posaderos.



Se trata sin duda de una estrategia de protección ante los rigores invernales, a los que el buitrón es muy sensible. Se ha comprobado en diferentes estudios que los inviernos fríos ejercen un fuerte impacto sobre las poblaciones de este pequeño paseriforme, reduciendo en gran proporción su número.


En Gozón se pueden encontrar varios de estos puntos de reunión a lo largo y ancho de toda su extensión, al ser uno de los concejos con inviernos más templados de toda Asturias. Estas fotos pertenecen a una zona localizada en Moniello, que reúne a unos 10 buitrones.

domingo, 26 de octubre de 2014

Los primeros pimpines

El pimpín Fringilla coelebs ye un páxaru que non añera en Gozón, y si lo fae ye de forma aisllada, pero un buen númberu de ellos pasen equí l'iviernu.

El pinzón vulgar Fringilla coelebs es un pájaro que no anida en Gozón, y si lo hace es de manera aislada, pero un buen número pasa aquí el invierno.


Fai años munchos llegaben con les primeres borrasques serondiegues nel mes de ochobre, pero estos caberos años les borrasques fuertes non vienen hasta el mes de payares.

Hace años muchos llegaban con las primeras borrascas otoñales en el mes de octubre, pero estos últimos años las borrascas fuertes no vienen hasta el mes de noviembre.


Por ello agora vense bien pocos pimpines nel mes de ochobre, y la mayor parte d'ellos son xuveniles. Esta selmana tuve les mis primeres cites de la seronda, con dellos páxaros en San Xuan y otro güei  en Moniello, del que saqué estes semeyes. Los báramos grandes tarán equí en payares, ya con machos adultos.

Por ello ahora se ven muy pocos pinzones en el mes de octubre, y la mayor parte son juveniles. Esta semana tuve mis primeras citas del otoño, con algunos pájaros en San Juan y otro hoy en Moniello, del que saqué estas fotografías. Los bandos grandes estarán aquí en noviembre, ya con machos adultos.


viernes, 24 de octubre de 2014

Primer macho yarrellii, una de esas fechas.

En el calendario natural de todo ornitólogo que se precie siempre hay ciertas fechas para destacar y marcar en rojo, algunas de ellas muy clásicas como por ejemplo la llegada de la primera golondrina. Otras son más particulares, y una de las mías es el primer avistamiento de un macho de la subespecie inglesa de nuestra popular lavandera blanca, la lavandera enlutada o pía Motacilla alba yarrellii.


Pues hoy he localizado el primero, en los prados de la península de Nieva, y he podido sacarle alguna foto testimonial. Es una fecha típica, ya que por lo general los avisto durante la última semana de octubre. Los jóvenes y hembras suelen llegar unos días antes, aunque son más difíciles de identificar. Los machos, aunque no presentan su librea nupcial, sí tienen esos tonos negro azabache que los hacen tan atractivos, uno de mis pájaros favoritos sin duda.


El grueso de las invernantes llegará con los temporales del mes de noviembre, y su estancia será corta, hasta finales de febrero o marzo. Muchas de ellas se repartirán por los prados del concejo, Gozón acoge un buen contingente de aves.





jueves, 23 de octubre de 2014

Por fin, una Aeshna cyanea

Y digo por fin porque la última de nuestras libélulas en salir, la gran Aeshna cyanea, es también probablemente la más difícil de fotografiar. Odonato de buena talla, unos 70 mm, es un volador incansable y un gran cazador. Se pasa mucho tiempo en el aire, indagando cada rincón en busca de sus presas. Y muchas ocasiones caza alejada de las masas de agua, si en otoño vemos una libélula grande cruzando delante de nuestras narices seguramente será una Aeshna cyanea.


Después de localizar varios ejemplares en diversos puntos de Gozón al fin este fin de semana se me posó cerca un precioso macho en el tramo final del arroyo de Bañugues, sobre unas zarzas. Allí pude deleitarme un buen rato con su preciosa coloración, mezcla de azul, negro y verde, y con los dos segmentos finales del abdomen, totalmente azules, característicos de la especie.


Es este último un buen rasgo para diferenciarla de la otra Aeshna que vuela por estas fechas, la Aeshna mixta, algo más pequeña y más abundante, que presenta los dos últimos segmentos muy manchados de oscuro, como se ve en este macho fotografiado también en Bañugues.


Además de ser más pequeña, unos 60 mm, esta otra Aeshna en vuelo aparece más azul, ya que los tonos verdes están menos presentes. Por otro lado, no sé si es definitivo o no pero yo lo he apreciado varias veces, la Aeshna mixta tiende a posarse en posición más horizontal u oblicua, mientras que Aeshna cyanea lo hace en una posición más vertical.


Ambas libélulas volarán por nuestros campos y arroyos hasta bien entrado el mes de noviembre, e incluso si el otoño viene cálido algunas aguantarán hasta diciembre. Cuando desaparezcan prácticamente se cerrará el ciclo anual de los odonatos del concejo, hasta el próximo mes de abril en que volverán a asomar las especies más tempranas.


martes, 21 de octubre de 2014

Morito y otras por Condres

Continúa el trasiego de moritos por Gozón, aunque puede tratarse de un único individuo que se mueve por diversos puntos del concejo. El domingo por la tarde pude observarlo en los alrededores de la charca de Condres, aunque fue tan sólo un instante, en vuelo, y no llegó a posarse.


En esta charca pueden observarse diferentes especies de aves acuáticas de vez en cuando, por ejemplo es lugar de reunión habitual para ejemplares de garza real. El domingo había tres, pero en ocasiones pueden juntarse grupos más grandes.


También resulta frecuente la presencia de cormoranes grandes pescando, que al igual que las garzas suelen posarse en los árboles del entorno de la charca. El domingo también pude observar tres.


sábado, 18 de octubre de 2014

Otra calzada

Llevaba bastante tiempo sin localizar al águila calzada Hieraaetus pennatus por el concejo, y hoy pude registrar mi segundo ejemplar de la temporada, por suerte bastante más cerca que el anterior. Se trató de un ave de fase clara que sobrevoló durante pocos minutos el embalse de La Granda, no sé porqué la mayoría de registros de esta especie son bastante fugaces.


Es una cita algo tardía aunque no excepcional, algunos años los últimos ejemplares se observan durante la segunda quincena de octubre. El águila calzada, aunque no cuenta de momento con casos de cría confirmada por la zona, tiene un periodo extenso en el que puede aparecer, entre mayo y octubre. Esto podría ser debido a varios factores, como por ejemplo cierto erratismo en aves no reproductoras o dispersión de aves juveniles. También pudiera ser que alguna pareja se reprodujera en las proximidades, quién sabe...


La mayor parte de las aves ibéricas se han desplazado ya a sus cuarteles de invernada africanos, aunque un pequeño porcentaje parece que se queda a invernar en las costas del sur y el levante.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Bisbita alpino en Peñas

Este pasado sábado me encontraba dando una vuelta por Peñas en compañía de mis amigos Anabel y Geoff Harris, cuando Geoff nos llamo la atención sobre un bisbita que había localizado a través del telescopio. No era ninguno de los bisbitas de Richard que estábamos buscando afanosamente, pero tampoco un bisbita pratense, esa mañana ya bastante abundantes por todo el brezal. Se trataba de un bisbita alpino Anthus spinoletta, un visitante inesperado.


Estaba algo lejos de donde nos encontrábamos y yo fui incapaz de sacarle fotos, por fortuna Anabel sí pudo retratarlo y me ha enviado éstas que estoy utilizando en la entrada, cosa que le agradezco enormemente. El bisbita alpino es una especie frecuente en Asturias por encima de los 700 m de altitud más o menos, en especial en zonas abiertas de roquedos y pastizales donde es el paseriforme más abundante. Con la llegada del otoño baja de altitud.


Algunos pueden llegar hasta la costa, en especial en las zonas cercanas a las sierras litorales, aunque lo cierto es que yo en Gozón no lo había observado hasta ahora. Las poblaciones más cercanas son las de las sierras que limitan los concejos de Pravia, Salas y Cudillero, de donde podría provenir este ejemplar.


Otra posibilidad es que haya llegado en migración desde sus zonas de distribución europeas, aunque esta especie, a diferencia de su pariente el bisbita costero, es más sedentario.

domingo, 12 de octubre de 2014

Los últimos transaharianos

Los temporales de mediados de octubre suelen traer consigo los últimos ejemplares de las especies transaharianas, aquellas que invernan al sur del Sahara. Esta tarde de domingo por ejemplo pude localizar un interesante grupo de 11 collalbas grises en la zona del nuevo puerto de Luanco.


Entre ellas había un par de machos adultos,se puede ver en ellos el antifaz oscuro y las últimas plumas azuladas del dorso que lucen durante la época nupcial.


Sin embargo la mayoría eran aves juveniles





La mayor sorpresa de hoy fue encontrarme una tarabilla norteña Saxicola rubetra, también en el nuevo puerto de Luanco, un lugar bastante inusual para la especie, que suele aparecer en zonas de campiña. Este año, a diferencia de otoños anteriores, pude ver alguna en septiembre, pero no había logrado hacerle ninguna foto decente, por lo cual es especie nueva para mí en el blog.



Igualmente ayer, ya en el brezal de Cabo Peñas, anoté una hembra o joven de lavandera boyera Motacilla flava, aparentemente de la subespecie europea.



Pasados estos días podría aparecer algún ejemplar de estas especies, en especial collalbas grises que hay años que se detectan hasta noviembre, pero sería ya de manera puntual y anecdótica.

sábado, 11 de octubre de 2014

Morito por los prados

Esta mañana al llegar a Cabo Peñas me encontré con el compañero José Ignacio, que se ha aficionado recientemente a esto de los pájaros. Me comentó que había visto un morito por la zona de El Ferrero, por lo cual tras hacer el pertinente recorrido por el brezal de Peñas decidí probar a ver si tenía la suerte de localizarlo. En el primer intento no tuve éxito pero sí en el segundo, encontrándomelo en un prado en Verdicio.


El morito se alimenta sobre todo de insectos e invertebrados acuáticos, ya que los marjales y rías son sus principales hábitats. Me imagino que en los prados tendrán una alimentación similar, capturando invertebrados como lombrices, caracoles o insectos con ayuda de su curvado pico. Aquí se aprecia como recoge una presa y se la traga.



Creo que debe ser uno de los dos ejemplares que llegaron hace unos días a la zona de Peñas, tratándose de un adulto que ha comenzado a mudar al plumaje de invierno, como atestiguan las primeras manchas blancas en el cuello. Toda una gozada volver a contemplar este bonito ibis que llevaba tiempo sin observar por la zona, y gracias a José Ignacio por avisarme de su presencia. Añado un par de fotos suyas que me ha cedido amablemente, en vuelo, en los prados de El Ferrero.





miércoles, 8 de octubre de 2014

Espátulas y casualidades

Esta tarde hacia las 16 horas un frente activo con bastante lluvia y viento entró por la costa central asturiana, y empujado por él un bando de 22 espátulas Platalea leucorodia entraba desde la mar en la zona de la ría de Avilés.


Todos los que somos aficionados a las aves tenemos alguna de esas observaciones que resultan de un cúmulo de casualidades, casualidad que entrara el frente cuando yo pasaba por la zona, que el fuerte viento empujara a entrar a este nutrido grupo de espátulas, que yo lograra verlas con el rabillo del ojo, que hubiera cerca un buen lugar para aparcar el coche y que tuviera la cámara a mano.


Eso sí, las fotos, en plena lluvia y cerrado en nubes, no son nada del otro mundo y quedan como un testimonio. Ya el otoño pasado fue bastante bueno en la migración de esta especie, que parece estar en claro aumento. Con la marea alta, sin lugar donde posarse, las espátulas dieron un par de vueltas y se perdieron tierra adentro.


sábado, 4 de octubre de 2014

Mosquiteros a punta pala

A punta pala es la expresión que usamos en mi pueblo cuando queremos decir que hay mucho de alguna cosa, aunque también se dice otra,como borra. Y a punta pala es el número de mosquiteros que pude observar ayer en Cabo Peñas al atardecer.



En grupos pequeños o medianos ocupaban prácticamente todos los arbustos y árboles disponibles, ya fueran pinos, sauces, tojos, zarzas, etc. En un transecto de unos 2 km conté entre 90 y 100 aves, la mayor parte mosquiteros musicales, pero también una buena proporción de mosquiteros comunes. Para el primero de ellos, el mosquitero musical, ha sido sin duda el mejor paso postnupcial que yo haya visto.



jueves, 2 de octubre de 2014

De nuevo garza imperial

Paseando ayer por las charcas de Xagó me sorprendió la salida repentina de un juvenil de garza imperial Ardea purpurea de una de las charcas, precisamente la que tiene más vegetación, estuvo dando un par de vueltas antes de perderse en dirección a Maqua y Zeluán.


Creo que se trata del mismo ejemplar que llegó aquí a finales de julio, ya lo había localizado una vez en esta zona y con idéntico comportamiento. En los alrededores tiene varios lugares donde refugiarse y alimentarse. Si fuera así se trata de un tiempo de permanencia poco usual para la especie en Asturias, más de dos meses ya.