sábado, 29 de noviembre de 2014

Tridáctilos tardíos

En Asturias casi todos los correlimos tridáctilos Calidris alba que se ven aparecen por mayo, de viaje a sus zonas de reproducción, o en septiembre, de vuelta a sus cuarteles de invierno. Ayer aparecieron tres por la playa de Bañugues.


A mí me parece que el correlimos tridáctilo en plumaje invernal es uno de los limícolas más bonitos, tan blanco y gris que parece una pequeña bola de nieve correteando incansable por las playas.



En esta época es difícil diferenciar los jóvenes de los adultos, pero si nos fijamos en la siguiente foto podemos obtener algunas claves.


El ejemplar de detrás presenta algunas plumas más oscuras, en especial las terciarias y coberteras. Esto ocurre porque mientras los adultos realizan una muda total tras la cría, los juveniles mudan las plumas del cuerpo y la cabeza, dejando sin mudar las plumas de vuelo. Por eso este individuo probablemente sea un juvenil, y el de delante un adulto.


Sería una sorpresa que estos correlimos se quedaran aquí en invierno, por desgracia la invernada de este limícola en Asturias es anecdótica y puntual.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Los fringílidos y la invasora

La compuesta Aster squamatus es una planta invasora de origen americano que se encuentra en franca expansión por el litoral asturiano, invadiendo terrenos baldíos y bordes de caminos. En Gozón es cada vez más frecuente. Florece en verano y produce semillas hasta bien entrado el otoño, suponiendo una fuente de alimento adicional para varios pájaros granívoros, en especial los fringílidos.




En especial parece ejercer una intensa atracción sobre los jilgueros, cuyas semillas les encantan. Los parches de Aster squamatus están durante todo el tiempo que dura la producción de semillas llenos de grupos de jilguero, que vuelven a ellos una y otra vez en busca de pitanza.



Pero no son sólo los jilgueros los que se sienten atraídos por esta planta, también es posible observar otros fringílidos alimentándose de ella, como los verderones.



De esta manera contribuyen a su dispersión y propagación, aunque no en exceso, ya que ésta se produce sobre todo por el viento. Las fotos están tomadas a primeros del mes de noviembre en Moniello.

martes, 25 de noviembre de 2014

Chorlito gris joven

Los chorlitos grises juveniles pueden tener bastantes toques de dorado en el plumaje, como este ejemplar que está desde hace unos días en la playa de Bañugues.


Estos fuertes toques dorados contrastan con el plumaje de los adultos en época invernal (muy diferente del nupcial), que también los tienen pero mucho más sutiles. Además, los juveniles también tienen un barreado denso en el pecho y los flancos. Se puede ver el contraste del ejemplar de antes con otro adulto que también anda por Bañugues.


Cuando estamos dudando acerca de que especie se trata, chorlito gris o dorado, hemos de esperar a observarlo en vuelo. Si vemos las axilas oscuras y el obispillo blanco, no cabe ya ninguna duda, chorlito gris.


sábado, 22 de noviembre de 2014

Un ganso desde la mar

Esta mañana un ejemplar de ánsar común Anser anser arribó a Gozón desde la mar a la altura de la ensenada de Aramar, dio un par de vueltas y se perdió al este en dirección a Gijón, apenas me dio tiempo a hacerle alguna foto.


A la Península Ibérica arriban enormes bandos de esta especie procedentes del norte de Europa, pero la inmensa mayoría lo hacen por la vía pirenaica. Muy pocos se desvían de esta ruta y entran por el Cantábrico, y menos cuanto más nos alejamos al oeste de los Pirineos. La mejor época para registrar esta entrada es de finales de octubre a últimos de noviembre.

Hacía bastante tiempo que yo no veía a esta especie en el concejo. Es mi primera cita en el blog y mi especie número 166.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Llegan las cabecinegras

A principios de este mes de noviembre con un fuerte temporal de componente norte se pudo detectar una buena migración de gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus, tanto aves en vuelo activo como sedimentadas. Por ejemplo un grupo de 150 aves se posó con marea alta en la bahía de Luanco frente a la playa de la Ribera. Algunas de ellas se han quedado aquí a pasar el invierno, como cada temporada, como por ejemplo este pequeño grupito tomado en la propia playa de La Ribera.


La mayoría son aves adultas, aunque también se registran de segundo invierno, con las primarias con manchas negras, o de primero.


Entre estas cabecinegras invernantes ya podemos detectar algunos ejemplares con anillas. Hasta el momento he podido encontrar dos, una de ellas veterana y la otra de nuevo cuño. La veterana es mi vieja amiga Nicolasa, 3H87, que es mi cabecinegra con más observaciones. Esta gaviota fue anillada en 2005 en Amberes, Bélgica, y pasa todos sus inviernos en Asturias.


Cada año es una de las primeras en llegar, puntualmente a principios de noviembre. Por ejemplo, en 2012 y en 2013 se detectó el día 5, y este año un poco antes, ya el día 2 en Xixón por parte de mi compañero César, yo la vi en Bañugues el día 7.

La nueva es un ave de primer invierno de anilla verde y código RU56.


Ya he recibido su historial de Camille Duponcheel. Esta anillada en Francia como pollo, en el pólder de Sebastopol, Barbatre, el 29 de junio de este año; posteriormente se vio un par de veces en el Finistere francés en octubre, una de las principales áreas de concentración tras la reproducción.


La detecté en Bañugues el día 11, y aunque al ser un primer invierno podría tratarse de un ejemplar en migración, hoy día 20 volví a encontrármela, parece haberle gustado el sitio para quedarse.

sábado, 15 de noviembre de 2014

¿Invernantes?

Ayer comentaba acerca de la aparición de un ejemplar de ostrero en la playa de Bañugues. La migración postnucpial de las aves limícolas es un fenómeno muy dilatado en el tiempo, ya que dura más o menos 5 meses. Los primeros se observan ya a finales de junio y los últimos en la segunda quincena de noviembre, por lo general.

Este mes de noviembre aparte del ostrero de ayer se han visto unos pocos limícolas migrantes. Alguno de ellos llevan ya varios días, por lo que pueden haberse quedado ya a invernar. Por ejemplo un pequeño grupito de 5 chorlitejos grandes Charadrius hiaticula que arribó a primeros de mes.


Otras temporadas los primeros invernantes se quedaban ya en octubre, pero este año no ha ocurrido así. Con los chorlitejos llegó también un correlimos común Calidris alpina que permanece de momento asociado a ellos.


También a principios de noviembre pude anotar un par de correlimos tridáctilos Calidris alba que permanecieron un par de días, esta especie casi nunca inverna en Bañugues.


Por el contrario, una especie de la que todos los años invernan varios ejemplares es el andarríos chico Actitis hypoleucos, y esta temporada no es una excepción, con 3 aves ya desde el mes de octubre.


Y una especie que aún no había detectado este otoño es el chorlito gris Pluvialis squatarola; hoy pude ver el primero. Se trata de un juvenil, al pobrecillo le faltaba una pata, yo diría que ya nació sin ella. Ya tiene mérito haber podido crecer y viajar una distancia tan enorme con un defecto físico tan notable. No dejan de asombrar estos pequeños animales y su capacidad de supervivencia.



viernes, 14 de noviembre de 2014

Un ostrero

Se ha vuelto tan raro ver un ostrero Haemathopus ostralegus por el litoral de Gozón que siempre es un gustazo localizar alguno, además de un pequeño acontecimiento. Esta tarde me encontré con un ejemplar en la playa de Bañugues, yo diría que un inmaduro, con las patas rosa pálido, pico anaranjado con la punta oscura y el plumaje con tonos pardos.


Es mi cuarta cita en otros tantos años de blog, todas ellas en la época que es más probable que se acerquen por aquí, entre los meses de octubre y enero. Nunca fue muy abundante, pero desde hace algún tiempo se ha vuelto mucho más escaso. El ostrero de esta tarde estuvo unos minutos acicalándose en la orilla y luego voló a posarse en las rocas. Sin duda es una de las aves más bonitas que pueden verse en nuestro concejo.





martes, 11 de noviembre de 2014

Una gaviota de gira por Gozón

El pasado sábado me acerqué temprano a la playa de Bañugues, y en un grupo de unas 80 gaviotas sombrías pude distinguir un ave adulta anillada, de código M+A. Esta es una foto que puede tomarle.


Tras un rato por la playa, en el que volaron casi todas las gaviotas que había cuando llegué, decidí acercarme hasta Luanco. En la playa de la Ribera había un pequeño grupito de unas 10 gaviotas sombrías, con otro ejemplar anillado. Cuando me acerqué y pude sacarle alguna foto no podía dar crédito, allí estaba otra vez, M+A.


Peter Rock, tan amablemente como siempre, me ha enviado ya su historial. Es esta una gaviota muy conocida en Asturias, ya que desde el año en que fue anillada, 2011, pasa todos sus inviernos en Asturias, donde ha sido observada ya por un montón de ornitólogos. Como dice Peter, es casi una atracción turística.

En su primer invierno se ve entre el 12/11/2011 y el 23/04/2012.

En su segundo invierno entre el 09/12/12 y el 13/04/2013.

En su tercer invierno entre el 21/12/2013 y el 18/03/2014.


Como curiosidad, fue anillada como pollo en una colonia de gaviotas que existe en el Gloucester Royal Hospital, y este verano ha sido observada allí criando por el propio Peter, se ve que ha alcanzado la madurez en una edad por otro lado normal para las gaviotas grandes, su 4º año.

Quizá este invierno haya decidido volver al parque de Isabel la Católica a pasar un nuevo invierno, pero se ve que antes ha decidido darse una vuelta por Gozón.


domingo, 9 de noviembre de 2014

Unas cercetas

La charca de Condres es un lugar donde se detienen de vez en cuando pequeños grupos de anátidas o ejemplares solitarios. Si tenemos la suerte de encontrarlos es un buen enclave para contemplarlos en detalle, dado que por el reducido tamaño del humedal no suelen estar muy lejos del observador. Esta mañana pude localizar un pequeño grupo de 4 cercetas comunes Anas crecca.


Creo que puede tratarse de 2 hembras y 2 juveniles, más que nada por el color del pico, que en dos de ellas parece más oscuro, y en una la mancha verde más notable. El mes de noviembre, por lo general, es el mejor del año para la migración de anátidas en nuestras latitudes, muchas de ellas llegan por estas fechas desde sus lugares de reproducción, y algunas se quedan a invernar. No demasiadas, es cierto, Asturias nunca ha destacado por tener grandes números en patos, salvo contadas excepciones.


Aunque no permanezcan demasiado tiempo en la charca, al menos esta parada les habrá servido a estos pequeños patos para descansar y, tal vez, alimentarse. Y a mí para deleitarme con su presencia.



viernes, 7 de noviembre de 2014

Escribanos nivales por Cabo Peñas

Esta tarde me acerqué hasta el Cabo Peñas a ver si me encontraba con el par de escribanos nivales Plectrophenax nivalis que mi amigo Roberto localizó el día de ayer. Y a pesar del fuerte temporal con un intenso viento del oeste tuve suerte, allí estaban.


Siempre es un gustazo encontrarse a este precioso paseriforme, tan escaso en Asturias, adonde arriban en otoño e invierno un pequeño puñado de ejemplares, antes parece que llegaban más. El hábitat invita además, ya que el brezal de Cabo Peñas se asemeja a los páramos del norte donde la especie es más frecuente.


Son ejemplares algo distintos, parecen una hembra y un macho no del todo adulto, ya que la mancha blanca no es demasiado extensa.



lunes, 3 de noviembre de 2014

Van llegando las argénteas

Desde el mes de septiembre va llegando a nuestras costas para pasar el invierno un pequeño contingente de gaviotas argénteas europeas Larus argentatus. De momento no han aparecido muchas, sin duda el atípico otoño que estamos viviendo no las ha invitado a migrar. Entre todas destacan especialmente las adultas, que no se observan sólo en playas o puertos, y si no por ejemplo puede verse esta bonita gaviota que localicé a mediados de octubre en unos prados de Moniello.


Presenta todos los rasgos que caracterizan a la especie en esta época, como son las patas rosas, dorso gris pálido, cabeza rayada, pico algo descolorido y las manchas blancas de las primarias bastante marcadas.

Estos caracteres nos vienen muy bien a la hora de buscar las argénteas que se encuentran entre los bandos de gaviotas que ya empiezan a hacerse más numerosos y variados a partir de estas fechas. Con algo de práctica no resulta difícil y es bastante entretenido, yo ya me he encontrado con alguna que otra en la playa de Bañugues.


sábado, 1 de noviembre de 2014

Un carbonero garrapinos

Con el carbonero garrapinos Periparus ater ocurre lo mismo que con otras especies de paseriformes que ya he comentado en el blog. En el conjunto de Asturias es una especie frecuente, en varios lugares es incluso la especie más abundante, como en muchas plantaciones de pinar. Sin embargo en Gozón se trata de un pajarín escaso, por la falta de hábitats adecuados. El garrapinos, como la mayoría de los páridos, está ligado a formaciones forestales, especialmente como ya señalé los pinares. En Gozón crían un puñado de parejas dispersas.


Una vez terminada la etapa reproductiva los carboneros garrapinos se tornan erráticos y se mueven por toda la campiña. Aparece entonces en sitios en los que no es habitual, aunque sigue prefiriendo los árboles como pinos o alisos. Rebusca entre el follaje en busca de invertebrados, pero no le hace ascos a las semillas, como este ejemplar que localicé hoy en el pequeño pinar de Moniello y al que sorprendí extrayendo algún que otro piñón.