domingo, 29 de enero de 2017

Avefrías y chorlitos dorados

En Asturias se registran de manera irregular arribadas de bandos de avefrías Vanellus vanellus (conocidas aquí como sirigüeyas), normalmente acompañadas de chorlitos dorados Pluvialis apricaria (llamados pollos en la zona). Estas entradas se observan algunos inviernos, y son el reflejo del empeoramiento de las condiciones meteorológicas en alguna de sus zonas de invernada.


Esta última semana se ha observado una de estas arribadas de las que hablo, con registros de bandos de avefría por buena parte del litoral asturiano. La última entrada importante había tenido lugar en 2012, aunque de escasa importancia. Hoy a primera hora de la mañana un grupo de avefrías y chorlitos reposaba en la playa de Bañugues, volando casi de inmediato a los prados de la zona.



¿De dónde vienen estas aves? Hace una semana se produjo una fuerte irrupción de aire frío de origen continental en buena parte de Europa, haciendo descender las temperaturas varios grados bajo cero. Es probable que este acontecimiento haya afectado a alguna de las áreas de invernada de avefrías y chorlitos, que invernan en prados y pastizales abiertos. Si el terreno permanece congelado durante la mayor parte del día, imposibilita la alimentación de estas aves, que se ven obligadas a desplazarse, al menos de forma temporal. Los campos y prados de la templada Asturias se convierten así en su refugio de emergencia.


lunes, 23 de enero de 2017

Patos en La Granda

Este fin de semana fui advertido por mis compañeros de SEO-Asturias de la presencia de un pequeño número de patos en el pantano de La Granda. Este embalse gozoniego era antaño uno de sus principales refugios de invierno en Asturias, reuniendo hasta varios cientos de anátidas, pero en los últimos años se ha convertido en un verdadero páramo. Por eso no dudé en acercarme para disfrutar un poco de la observación de estas aves tan atractivas.

Cantidad no había mucha, pero sí una cierta variedad. En esta foto podemos comprobarlo, con la presencia de una pareja de silbón europeo Anas penelope, a la derecha, unos pocos azulones Anas platyrhinchos a la izquierda y un trío de cerceta común Anas crecca, al fondo.


Cuanto mayor es un humedal más distancia suelen mantener las aves con respecto al observador, por eso las fotos en La Granda no son tan espectaculares como en otros enclaves más pequeños. Interesante es la sedimentación de un pequeño grupo de silbón europeo, que en invierno está más ligado a estuarios costeros, de nuevo la pareja a la derecha junto a unos azulones.


Pude constatar la presencia también de un pequeño grupo de cuchara común Anas clypeata, especie en la que el macho es sin duda una de nuestras anátidas más vistosas y llamativas.




No faltaban tampoco unos pocos ánades frisos Anas strepera, que se mantuvieron siempre muy lejos de mi alcance salvo un  macho que nadó cruzando el embalse.


Lo único que eché en falta fue la presencia de patos buceadores como los porrones, pero desgraciadamente éstos han sufrido un declive catastrófico general en los humedales asturianos. Para terminar un pequeño vídeo grabado a los silbones y los patos cuchara.


sábado, 21 de enero de 2017

Gaviotas sombrías: anillas (1)

Durante los últimos días de diciembre de 2016 y lo que llevamos de enero de 2017, gracias a que he recuperado un ritmo normal de visitas a la playa de Bañugues, he podido controlar una cierta cantidad de anillas de gaviota sombría Larus fuscus, uno de mis entretenimientos pajareros favoritos. Resulta muy satisfactorio establecer contacto con los anilladores de diferentes países, y cada vez que se recibe un historial es una sensación muy peculiar.

Si echamos un vistazo a la procedencia de las gaviotas localizadas vemos que comprende una buena parte del área de distribución de esta especie, que comprende desde el sur de Bretaña al norte de Noruega, en cuanto a las subespecies graeellsii e intermedius. No olvidemos que esta gaviota es completamente migradora.


Voy primero con las de anilla negra, que son tal vez las más interesantes por razones diversas. Dos de ellas procedían de Noruega, de la subs. intermedius. Esta es la juvenil J998Z, de Langvannet, un lago a las afueras de Oslo, anillada el 13/09 de este año como pollo y que yo vi el día 24/12.


La tremenda casualidad con esta gaviota es que ese mismo día, según me cuenta Juan Antonio Rovés, se enganchó en un arte de pesca cerca de Cudillero, siendo liberada a continuación. Seguramente se hallaba en plena migración, a pesar de las fechas tan tardías.


Aquí va una foto del lago noruego de donde procede esta gaviota, allí en el norte.


También noruega pero ya más veterana es este otro ejemplar, la adulta JHV1, anillada en 2009 cerca de Mandal, en la punta sur del país. Desde entonces fue vista varias veces en su lugar de origen, una vez en Dinamarca en paso postnupcial y una vez en Marruecos. Yo la vi el 31/12 y es su primera observación en la Península Ibérica. Ahí esta junto a su pueblo esta bonita hembra de intermedius.



Como es habitual, el mayor número de avistamientos proceden de las gaviotas anilladas por Paul Veron en Guernsey, en pleno Canal de la Mancha. Estas gaviotas suelen tener varias citas porque se mueven en un área muy reducida y suelen repetir año tras año. Por ejemplo, el ejemplar 5AX6 lo pude ver los días 18 y 21/12.


Anillada en 2013 ya como adulta, fue avistada en Bañugues también por mi el otoño de 2014. Es probable que esté invernando por la zona.


Esta otra gaviota, 3.P5, fue anillada ya como pollo en 2003, por lo que este año cumplirá 14 años, una edad respetable. Suele invernar en Asturias, en un área comprendida entre la playa Espasa y Bañugues, donde este año la he visto los días 05 y 17/01.


Y la tercera de las gaviotas de Guernsey que he localizado es la 6AS4. Curiosamente esta gaviota, anillada como pollo en 2012, sólo tenía una observación anterior, también de Bañugues, en el invierno de 2014, casi hace tres años.




miércoles, 18 de enero de 2017

Gaviota reidora holandesa

Este fin de semana pude detectar un ejemplar anillado de primer invierno de gaviota reidora Larus ridibundus en la playa de Bañugues, tanto el sábado como el domingo. Se trata del ejemplar de anilla blanca EH4M, originario de la pequeña isla de Griend, en la parte holandesa del enorme Mar de Wadden. Anillada como pollo el día 01/07/2016, estas son sus primeras observaciones.




La gaviota reidora es el lárido más frecuente en Europa, alcanzando probablemente los 2 millones de parejas, la mitad de su población mundial. Notable migradora, buena parte de la población europea se desplaza en dirección SO ya desde el mes de junio. Como he comentado varias veces, se trata del migrante postnupcial más temprano.


Curiosamente a pesar de esta abundancia no es una especie que haya sido muy anillada, por eso sus registros de momento son escasos, de hecho este es el segundo ejemplar que detecto en Gozón. Los pocos estudios realizados hasta el momento nos dicen que los invernantes pueden provenir casi de cualquier punto de su área de cría, tanto del centro como del oeste o norte de Europa.


domingo, 15 de enero de 2017

Chises nel semáu

El chis Anthus pratensis ye el páxaru más numberoso en Gozón a lo llargo l'iviernu. Atopámoslo por cualquier llau: nos praos, nos semaos, nes playes...

El bisbita común Anthus pratensis es el pájaro más numeroso en Gozón durante el invierno. Lo encontramos por todas partes: en los prados, los sembrados, las playas...



Estos de les semeyes pudi agüeyalos fai unos díes en un maizal recién cuchao, en Peroño. Tarán con nós hasta el mes de marzu cuando salgan de viaxe otra vegada a criar en Europa.

Estos de las fotos los pude ver hace pocos días en un maizal recientemente "cuchao", en Peroño. Estarán con nosotros hasta el mes de marzo cuando emprendan otra vez viaje a Europa para reproducirse.



jueves, 12 de enero de 2017

Gavión anillado

Hace unos pocos días, el 05/01/17 un gavión atlántico Larus marinus anillado en su primer invierno descansaba por la mañana temprano en la playa de Bañugues, es mi segundo ejemplar con anilla.



Este ejemplar, T68, se anilló el 22/06 como pollo en el islote francés de Chausey, en pleno Canal de La Mancha. A finales de diciembre se observó en el Finistere francés, por lo que es posible que se encontrara en Bañugues en migración o en un desplazamiento ocasional, a 650 km de su lugar de nacimiento.




Junto con este gavión se encontraban otros tres, otro de ellos de primer invierno también. Es curioso que a pesar de tener la misma edad su aspecto sea bastante diferente. El ejemplar anillado presentaba las plumas escapulares y del manto ya totalmente mudadas, además de algunas coberteras, y su pico era bicolor. El otro ejemplar presentaba el plumaje totalmente de juvenil y el pico oscuro. Aquí se pueden comparar ambos ejemplares.



Y aquí pueden verse ambos juntos.



lunes, 9 de enero de 2017

Por la ría de Avilés

La parte terminal de la ría de Avilés se ha convertido en este final de otoño y principios de invierno en uno de los lugares de mayor interés desde el punto de vista ornitológico en Asturias. Parece mentira que un enclave a primera vista tan contaminado pueda albergar tanta diversidad, pero es así. Además las aves se pueden disfrutar con una relativa cercanía sin que se sientan amenazadas. Merece la pena de verdad darse una vuelta por aquí.

Para mí uno de los datos de mayor interés es la presencia de un pequeño grupito de ánade friso Anas strepera, un pato relativamente escaso en Asturias. Se inició con la llegada de un macho en diciembre y ahora el bando es de 7 aves, 5 machos y 2 hembras.




De cierto interés igualmente es la presencia de un pequeño grupo de ánade rabudo Anas acuta desde mediados del otoño. Llegó a ser de 7 aves pero de momento se han quedado 4, todos juveniles, entre ellos un macho que está realizando la muda en la ría, un proceso de muda que se ha podido comprobar desde su inicio.



Desde hace unos años inverna en la ría un bando de cerceta común Anas crecca que cada temporada parece que va a más. Este invierno se han llegado a superar las 160, una cifra ciertamente notable, aunque en los últimos días parece que se ha reducido hasta las 120, que sigue siendo llamativa.



De forma escasa pueden aparecer otras observaciones de gran interés, como el rascón Rallus aquaticus (que inverna regularmente aunque de forma puntual) o la espátula Platalea leucorodia, que estos últimos días se ha asomado a esta zona de la ría trasladándose desde la ensenada de Llodero donde llevaba ya unas cuantas jornadas.





Y junto a estas visitantes poco habituales se puede disfrutar de los habituales aunque escasos habitantes de invierno de la ría: garcetas (que se ve en la foto anterior junto a la espátula), garza real, martín pescador, gallineta...




Nos podemos hacer una pequeña idea de lo que se puede observar con este pequeño vídeo que filmé en una de mis vistas.