sábado, 4 de diciembre de 2021

Colimbo chico por Bañugues

Hace unas cuantas temporadas que no registraba al colimbo chico Gavia stellata por Gozón, hasta que esta semana tuve la oportunidad de observar un ejemplar en la ensenada de Bañugues. La razón parece clara, y es que si bien se trata de una especie regular en Asturias, se observan muy pocas aves sedimentadas. Así, la ficha correspondiente a esta especie del Annuariu COA registra cerca de 500 aves en lo que va de siglo XXI, casi todas en el periodo noviembre-enero, pero la gran mayoría se detectan en migración activa, sobre todo desde Punta La Vaca, y esta tendencia se ha agudizado en los últimos años.


El colimbo chico nidifica en latitudes árticas y subárticas de todo el planeta, en lagos interiores. Una vez terminada la cría se vuelve marino, e inverna en buena parte de las costas del Hemisferio Norte. Los estudios de anillamiento realizados en aves de Suecia demuestra que se desplazan en sentido SO, invernando en gran cantidad en el Mar del Norte y la parte norte del Golfo de Vizcaya. Es posible que las poblaciones escandinavas sean en su mayor parte las que se ven aquí en invierno. 



Su principal zona de invernada ibérica está en las rías gallegas, donde se dirigen seguramente los que vemos cruzar en migración activa. En Asturias es muy escaso en invierno, concentrándose sobre todo en la bahía de Xixón y la zona este del Cabo Peñas,  siempre un puñado de ejemplares.





1 comentario: