miércoles, 8 de diciembre de 2021

"Dorada orla ancha", ciclo anual

Hay mariposas que llaman la atención por sus características llamativas, ya sea tamaño, colorido, costumbres... y otras que pasan más discretas. Entre estas últimas se encuentra la llamada "dorada orla ancha" Ochlodes sylvanus, que sin embargo es bastante común, así en el concejo de Gozón es una de las especies más frecuentes. Se llaman en general "doradas" a unas cuantas mariposas del grupo de los hespéridos de tonos ocre dorado en su parte superior, y a ésta se la denomina"orla ancha" por tener una amplia banda en el borde de las alas. 

05/06/21 Bocines

Es una especie que presenta dimorfismo sexual. El macho es de tonos más claros, y en su parte superior se aprecia claramente una línea oscura, el androconio, donde se alojan las glándulas productoras de feromonas. La hembra es algo más oscura y presenta unos típicos parches circulares en la parte superior de sus alas.

14/05/21 Iboya (macho)

04/06/21 Iboya (hembra)

A través de la realización de transectos fijos voy estudiando las poblaciones de mariposas del concejo, para comprobar su comportamiento y evolución. En algunas se observan diferencias con otros lugares de su distribución. Así, durante 2021 el periodo de vuelo de la dorada orla ancha ha sido de 6 meses, de mayo a octubre, bastante más extenso que en buena parte de Europa donde sólo abarca 3-4 meses. Los primeros imagos en vuelo se registraron el 04/05/21. A continuación va la gráfica de su periodo de vuelo, en este tiempo anoté 125 ejemplares en 62,7 km.


04/05/21 Iboya

Se aprecia en la gráfica que se trata de una mariposa bivoltina, con dos generaciones anuales. La primera nace en primavera, aparentemente con dos picos de emergencia, es posible que las larvas tengan distintos periodos de desarrollo.

04/05/21 Iboya

Este hecho marca otra diferencia con las poblaciones europeas, donde sólo hay una generación, que vuela en el verano. Precisamente en esta estación es cuando escasea en la costa asturiana, ya que las mariposas nacidas en primavera van desapareciendo, y se produce un largo intervalo de tiempo en que la especie desaparece. La segunda generación, nacida a partir de la anterior, emerge a partir de la segunda quincena de agosto, con máximos en septiembre.

28/08/21 Bocines

04/09/21 Bocines

Esta segunda generación también va menguando a medida que va terminando el verano y en los primeros días del otoño. Su descendencia será la que comience de nuevo el ciclo el año siguiente, sus números dependerán del éxito reproductivo de este año y la cantidad de larvas que puedan sobrevivir a la hibernación. 

14/09/21 Nieva

La dorada orla ancha es una mariposa de praderas, ya que sus larvas se alimentan de herbáceas. Las adultas prefieren los prados frescos, cerca de cursos de agua, ya que como se ha podido ver en las fotos prefieren las flores de corola tubular para libar, aunque pueden hacerlo sobre una amplia variedad de plantas. En 2021 las últimas se observaron el día 20/10.

20/10/21 Zeluán








1 comentario: