domingo, 13 de julio de 2014

¿Martín pescador criando?

Es bastante probable que una pareja de martín pescador Alcedo atthis esté criando en el concejo de Gozón, en la zona de Maqua. Llevo registrándolo en diversas ocasiones en los meses de junio y julio, y hoy domingo en una prospección por la zona lo observé en varias ocasiones.


La observación más detallada la obtuve en la charca grande que hay junto a la carretera, es una charca a la que no se puede acceder y donde las aves están bastante tranquilas. Un macho de la especie estuvo bastante rato en un par de posaderos y se lanzó a pescar, tras la zambullida lo capté remontando el vuelo.



El martín pescador es escaso y disperso criando en Asturias, y algunas parejas contadas lo hacen en zonas húmedas del área central. No es el lugar idílico donde todos nos imaginamos a este precioso pájaro, pero se trata de un buen dato, sin duda.


Es probable que se haya reproducido más años, dado que las primeras citas algunas temporadas en Zeluán son muy tempranas, en julio. Otro lugar en el que siempre sospeché que se reproducía pero nunca logré confirmarlo es la ensenada de Aramar.


5 comentarios:

  1. Ojo con este bicho, Jose Antonio. Desconozco la fenología por Asturies, pero desde luego en Ferrol tenemos ya aves "invernantes" a finales de Junio y en Julio.
    El mes que ofrece más seguridad para el tema de la cría creo que puede ser Mayo. Pero a estas alturas del año, a menos que veas el ave entrando a un talud o llevando un pez río arriba, yo las daría como aves presentes, sin más.
    No quiero decir que no esté reproduciéndose en esa localidad que mencionas, que conste. De hecho, por la costa norte gallega, el Martín pescador todavía nidifica en taludes abrigados de las rías, en los "esteiros" mejor conservados. Yo de ti, intentaría localizarlo en Mayo del año próximo. En ese mes es muy difícil ver un martín pescador que no sea reproductor (por mi corta experiencia con la sp)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xabi, es cierto lo que me comentas, por eso lo pongo como probable. Un dato a favor es que las aves ya "invernantes" se mueven por la ensenada de Zeluán y este lo hace sólo por las zonas húmedas aledañas (río y canales). Además, lo he visto bastante ajetreado de un lado a otro y en cuanto hizo la pesca se marchó disparado, no se quedó en el posadero.

    Pero bueno, a falta de datos más seguros como la posible ubicación del nido o la observación de jóvenes volanderos no quiero confirmar el dato.

    Un saludo, y muchísimas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Sería una una muy buena noticia...a ver si lo calizas los juveniles...suerte!

    ResponderEliminar
  4. Nosotros para Gozón comprobamos cría en 2011, con los adultos y un joven en la charca de la parroqia de Bocines (no digo la localidad por si acaso), Pin sabes q charca es....
    Otros años no tenemos noticia

    ResponderEliminar
  5. Yo lo localicé en la ruta de Fuso.( Oviedo)

    ResponderEliminar