viernes, 10 de mayo de 2013

Correlimos zarapitín

No es el correlimos zarapitín Calidris ferruginea un limícola que se prodigue mucho por Asturias. En especial en el paso de primavera es muy escaso, y es una pena porque es un ave muy atractiva, estilizada y con un plumaje muy llamativo. Quizá el mejor lugar para observarlo es la ensenada de Zeluán, allí vi el miércoles un par de aves y hoy una, de la que pude sacar fotos y vídeos.


El correlimos zarapitín es un ave muy oriental, que se reproduce en el este de Siberia, y su migración es sobre todo mediterránea. Los que se ven por aquí en esta época aún están mudando a plumaje nupcial, en el que todas las partes inferiores tendrán un llamativo tono rojo ladrillo.


El nombre en castellano le viene por su pico, largo y curvado como el de un zarapito. En esta época es muy diferente del correlimos común, más patilargo y grande.


En Asturias es regular, aunque no frecuente, en la migración de otoño, y muy escaso en la de primavera, en la que buena parte de las citas son de la ensenada de Zeluán, casi siempre en el mes de mayo, donde llega arrastrado por los bandos de otros limícolas. Siempre es una pieza muy codiciada, por su escasez, los ejemplares de Zeluán llevan unos días, esperemos que se queden algunos más.



Alimentándose es muy nervioso, se mueve constantemente de un lado para otro, y con su largo pico puede excavar más profundamente en la arena que otros pequeños limícolas.

(De momento no me deja enlazar a los vídeos, estas son los enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=g40Xm9h4XPs

http://www.youtube.com/watch?v=kaYS3nl1Pio









7 comentarios:

  1. Hola amigo!!
    Envidia me das, pues a mi o se me escapó el otro día, o no había llegado...
    mira que estuve buscándolo porque es de los pocos limis comunes y no muy raros que me faltan por ver aqui.

    Que suerte!!

    un saludo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, pues por lo que he visto en la página de Mavea llevan desde el martes por Zeluán, es probable que el fin-de anden por ahí; la mejor hora para verlos es el mediodía, cuando la marea está subiendo...

      Un saludo

      Eliminar
  2. Es guapo el zarapitín, un día de estos me tocará verlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy guapo en primavera, a mí me gusta mucho, por ahí andan todavía Miguel. Un saludo

      Eliminar
  3. Bonita serie y muy buena explicacion
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que guapo, y pensar que siempre me da pereza ir hasta Zeluan....¡Paso tanto frío en la caseta!

    ResponderEliminar