lunes, 27 de mayo de 2013

Un último arreón

Este fin de semana hemos tenido un último arreón en la migración primaveral de limícolas por las costas de Gozón, con entrada de buenos grupos. Esta subida suele producirse todos los años y está protagonizada por tres especies de pequeños limícolas: los correlimos común y tridáctilo y el chorlitejo grande.

En Bañugues ayer domingo había un grupo de entre 60 y 70 aves, y la mayor parte (unas 40) eran chorlitejos grandes Charadrius hiaticula. Están preciosos, sobre todo los adultos con un esplendido plumaje nupcial.




Sin embargo, nos llamó la atención uno de los que integraban el grupo, con un plumaje nada usual por estas fechas, conservando un plumaje de juvenil muy desgastado que contrastaba fuertemente con el resto del grupo.



Los correlimos tridáctilos y comunes se mezclaban frecuentemente entre ellos, lo que nos permitía apreciar sus evidentes diferencias.


Como se aprecia en la foto, algunos correlimos tridáctilos (el de la derecha) aún no han completado su plumaje de verano. Los correlimos comunes sí, y esto nos permite apreciar que en los grupos de migrantes viajan mezcladas varias subespecies.


Los correlimos de la subs. alpina, como el de la derecha, son de un marcado rojizo por encima, mientras que los de la subs. schinzii, como el de la izquierda, son de un pardorrojizo más apagado. En teoría, la mayor parte o casi la totalidad de los que pasan en estas fechas deberían ser de la subs. schinzii, que se reproduce en el Oeste de Europa y en Islandia.

Hay incluso una tercera subs, la subs. arctica, que es propia de Groenlandia, que es más pequeña y con la mancha negra muy reducida. Alguno se observa todos los años; este de la foto podría serlo, pero sin comparación directa con otros ejemplares no me atrevo a asegurarlo.


2 comentarios:

  1. Ahora casi todas las aves están en con plumajes marcadamente guapos; lo de las subespecies para mi es complicado, será otra de las cosas que deje para un posgrado. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Suele ser complicado, pero el correlimos común es uno de los que se pueden distinguir más o menos. Los limícolas están muy guapos sí señor. Un saludo

    ResponderEliminar