domingo, 10 de marzo de 2019

Alcas en declive

Después de un invierno de total ausencia de álcidos por la bahía de Luanco, un par de compañeros ornitólogos, Xuan Cortés y Toño Caballero, detectaron ejemplares de alca común Alca torda, así que me acerqué esta tarde de domingo a probar, con la fortuna de ver un ave pescando de manera bastante activa en la zona del muelle viejo. Es probable que estas alcas se encuentren de retorno a sus áreas de cría.


Este vacío invernal no se ha producido sólo en la bahía de Luanco sino que ha sido general en toda la costa asturiana. Hasta hace pocos inviernos era corriente ver algún que otro grupo de estas aves cerca de la costa, pero ahora se ha vuelto muy raro. ¿Por qué ha ocurrido esto? Parece corresponderse con un severo declive de las poblaciones de alca común, de entre el 20% y el 25%, que han llevado a la IUCN a catalogarla como "Casi Amenazada".


El alca común es una especie primordialmente europea, que cría en latitudes altas, en litorales rocosos, para dispersarse luego por el Atlántico Norte al llegar el invierno. Las mayores poblaciones se encuentran en Islandia, Gran Bretaña y Escandinavia. Los declives más pronunciados se han registrado en las colonias más norteñas, de Islandia y Escocia sobre todo, y se relacionan con los desplomes en las pesquerías de lanzones, los peces de los que se alimentan en época de reproducción.


En muchas colonias británicas, donde se viene realizando un seguimiento continuado de la especie, se ha apreciado en los últimos años un descenso en la productividad, es decir, en el número de pollos volanderos por cada nido, que sin duda es achacable a esta menor disponibilidad de alimento. Otro factor que sin duda ha influido en el declive de la especie está asociado a las grandes mortalidades registradas en algunos de los últimos inviernos. Especialmente dramática fue la última registrada durante el año 2014, cuando varios temporales acaecidos entre los meses de febrero a marzo acabaron con la vida de muchos miles de álcidos que fueron arrojados muertos a la costa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario