martes, 5 de marzo de 2019

Llegadas del sur

En nuestra fauna de mariposas existen varias especies migradoras, algunas de ellas son bastante conocidas y otras lo son algo menos. Una de estas últimas es la amarilla Colias crocea, de la cual asoman los primeros ejemplares a finales del invierno o principios de la primavera. Este año mi primer registro fue el 25/02, y ya al día siguiente observé una pareja en cópula.


Esta especie, al igual que ocurre con otras como por ejemplo Vanessa cardui, no presenta periodo de diapausa (o letargo), y por eso los adultos tienen que estar volando todo el año. Su estrategia consiste en refugiarse en invierno en las zonas más cálidas, en especial el sur de la Península Ibérica y el Norte de África. Esto se puede comprobar si extraemos de la plataforma observado.org las observaciones de esta mariposa en el mes de enero.


A partir del mes de febrero o marzo las amarillas van colonizando el norte, hasta que en verano ocupan buena parte del continente europeo, según se puede comprobar en el mapa de observaciones del pasado mes de julio de la citada plataforma.


Esta colonización la van realizando mediante generaciones sucesivas, quizá hasta 4 a lo largo del año. Tras el verano las mariposas van realizando la migración contraria en dirección sur. El año pasado observé los últimos ejemplares a primeros del mes de diciembre.


Algunas temporadas las migraciones de esta mariposa son masivas, de hecho el nombre que reciben en ingles es "clouded yellow", algo así como nublado amarillo, porque se registran en tal cantidad que tiñen el cielo de este color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario