miércoles, 20 de marzo de 2019

Limoneras y cleopatras, un alto en el camino

Las mariposas limoneras Goenepteryx rhamni se hacen muy visibles a finales del invierno y principios de la primavera. Este hecho ocurre sobre todo porque tras despertar del letargo invernal, en el mes de febrero, los machos realizan incesantes vuelos en busca de hembras con las que aparearse. En sus trayectos, en los que recorren distancias muy variables, los machos necesitan detenerse de vez en cuando para libar néctar y recuperar energías, para lo cual en esta época una de sus flores favoritas es sin duda la falsa ortiga Lamium maculatum.



Aunque tampoco le hacen ascos a otras flores como el diente de león, o incluso los narcisos.



Otra mariposa también muy visible en esta época es la cleopatra Gonepteryx cleopatra, que se distingue fácilmente de la limonera, en el caso de los machos, por los dos grandes parches anaranjados de las alas superiores. Los machos de cleopatra también patrullan de manera incesante en busca de hembras, e igualmente se sienten atraídos por las flores de la falsa ortiga.




Por su parte, las hembras de ambas especies son muy difíciles de distinguir, con sus tonos más pálidos. Evidentemente son más estáticas, no se mueven tanto, y permanecen en las proximidades de las plantas nutricias donde pondrán sus huevos, que en el caso del concejo de Gozón es el aladierno Rhamus alaternus (el epíteto específico de G. rhamni hace referencia a este hecho).





Ambas especies tienen un ciclo vital muy similar. Son las más longevas de nuestras mariposas, con una existencia de unos 10 meses. Los adultos emergen a principios de verano, y se pasan dicha estación volando en las proximidades de las zonas donde han nacido, para entrar en hibernación muy temprano, en octubre e incluso antes. Así pasan unos cuatro meses hasta su despertar en febrero, empezando entonces la reproducción que culmina con la puesta de huevos en primavera. Los adultos pueden vivir hasta mayo, de forma que hay un periodo de unos dos meses en que estas mariposas están ausentes, hasta el nacimiento de la nueva generación.

1 comentario:

  1. Un fuerte abrazo y bienvenidas de nuevo esas mariposas ¡nos veremos por Peñas...!

    ResponderEliminar