jueves, 10 de mayo de 2012

Collalba gris en migración

Durante estos días se pueden ver algunas collalbas grises Oenanthe oenanthe en Gozón, son aves que se encuentran migrando y se detienen aquí a reponer fuerzas antes de dar el siguiente salto. En esta especie se da en primavera una clara migración diferencial, con dos periodos de paso, el primero en marzo y primeros de abril, protagonizado por los machos, y este segundo, a finales de abril y primeros de mayo, donde la mayoría de aves que se observan son hembras, como ésta que localicé ayer en la zona de Cabo Peñas.


En esta época las hembras se diferencian bien, con tonos más pardos y el negruzco de las alas más discreto. Las aves que pasan por aquí son tanto de la subs. oenanthe, que cría en Europa continental e Islandia, como la subs. leucorhoa, que se reproduce en Groenlandia y el este de Canadá.


Es increíble pensar en las enormes distancias que puede atravesar este pequeño paseriforme entre sus lugares de cría y de invernada, por ejemplo las que pasan por Asturias pueden cruzar más de 3.000 km de mar abierto.


Pero más fascinante resulta pensar en las aves que se reproducen en Alaska  y el oeste de Canadá. Han llegado hasta allí expandiéndose desde Siberia, y como sus antepasados recorren la ruta que tienen programada en su cabeza, atravesando por completo el continente asiático hasta sus lugares de invernada en el oeste y sur de África, un trayecto de casi 30.000 km que realizan dos veces al año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario