sábado, 25 de agosto de 2012

Rumbo sur

Tenía ganas de retomar el blog después de un largo parón estival. Y qué mejor que hacerlo con la especie fetiche, la que se ha asomado en más ocasiones, el chorlitejo grande Charadrius hiaticula. Esta mañana en la playa de Bañugues se encontraba un pequeño grupo de limícolas dominado por esta especie, con unas 12 aves. Una de ellas me llamó la atención y estuve observándola bastante rato.


Lo que más destaca en él es el borde de ataque de las alas, bastante oscuro y en un claro contraste con el resto de las partes superiores, con el típico tono ocráceo. El collar es bastante grueso y negro, al igual que la lista ocular, se trata sin duda de un macho que aún conserva casi intacto el plumaje nupcial.



Otra cosa que me llamó la atención es que durante un momento lo vi nadando, aunque fuera un pequeño tramo de una roca a otra. Nadando¡¡¡ Llevo años observando a estos bichos y nunca había comprobado sus dotes natatorias.


En el grupillo de 12 chorlitejos había tantos adultos como jóvenes, aquí tenemos a uno de estos últimos.


Se diferencian bastante bien. El color del pico no es un criterio fiable, ya que en algunos adultos aún aparece anaranjado pero en otros ya es oscuro como en los jóvenes. Hay que fijarse en la coloración de las zonas de  la cara (collar y lista ocular) que los adultos es negra y en los jóvenes parda. Además en los adultos el collar está completo y en los jóvenes aparece partido.




Otras especies eran más escasas, junto con los chorlitejos se encontraban un par de correlimos tridáctilos Calidris alba y un correlimos común Calidris alpina, jóvenes todos.


Hace más o menos un mes que los limícolas están volviendo a sus cuarteles de invierno rumbo al sur, al continente africano. La corriente migratoria es la más importante de todo el movimiento que se detecta en Bañugues, ya que estas aves proceden sobre todo del Atlántico Norte, Islandia y Groenlandia. Mis primeras observaciones datan del día 28 de julio, con buenos grupos de correlimos común, que en estas tempranas fechas son en su mayor parte adultos.



Alguno de ellos puede ser incluso identificable como perteneciente a la subs. arctica, reconocible por su mancha muy pequeña de color negro en el pecho y el pico bastante corto. En esa fecha ya anoté al menos un juvenil de correlimos común y varios de chorlitejo grande.

5 comentarios:

  1. Hola Pin,

    Es curioso. Ese mismo comportamiento lo vi este año en Galicia. Un ejemplar atravesó un pequeño canal de la ría en marea baja a nado, y no con un corto vuelo como lo suelen hacer siempre. Primero pensé que estaba tocado de algún ala, pero luego cuando lo vi volar con el resto del bando, me quedé sorprendido. Nunca había visto nada semejante.

    Saludos.

    Quique

    ResponderEliminar
  2. ¡Ahí va! Nadando, está claro que siempre nos sorprenden con algo nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Me pasa lo mismo, je,je,je creo que a todos, nunca vi uno nadando..

    Gracias por el documento.

    ResponderEliminar
  4. Parece que va surgiendo poco a poco una nueva especie, el chorlitejo nadador jeje, gracias a todos por dejar vuestros comentarios compañeros. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Tendrán agujetas en las alas de tanto viaje y preferirán mover las patucas, je,je.
    Saludos.

    ResponderEliminar