jueves, 3 de enero de 2013

Acentor común

El acentor común Prunella modularis es un pájaro discreto, uno de nuestros fantasmas del matorral, junto con otras especies como el chochín o la curruca rabilarga. Como éstos, resulta muchas más veces oído que visto, ya que vive en el interior de los matorrales más intrincados y sólo de vez en cuando sale al descubierto. Pero, como es normal entre los paseriformes del matorral, su reclamo es inconfundible, un piar lastimero y quejumbroso. Ayer, en la zona de Aramar, escuché un acentor antes de verlo.


Como véis, es un ave discreta y críptica, de tonos marrones y grises, muy parecida a un gorrión. Vive en una gran variedad de formaciones de matorral: zarzales, brezos, tojos...y en un gran rasgo de alturas, desde el nivel del mar hasta la montaña más alta. De hecho a veces sube más alto que su pariente el acentor alpino. Se alimenta sobre todo de insectos, pero nunca desdeña pequeñas semillas o migas de pan.


El acentor común es un ave marcadamente europea, y parcialmente migradora, las poblaciones del norte se desplazan al llegar el invierno y algunos de ellos llegan hasta aquí. En abril, los acentores de Gozón comenzarán la temporada reproductora, y podrán sacar hasta dos nidadas. Entonces podremos escuchar su precioso canto, para mí uno de los más hermosos de nuestros pajarillos.


7 comentarios:

  1. A este le tengo un cierto cariño, pues es una de las primeras aves que posaron decentemente cuando empecé a sacar fotos a páxaros.

    Al pariente de la montaña tb. le tengo estima porque siempre que subes allá con el equipo a cuestas, te deja sacar alguna foto muchas veces a cambio de un poco de pan o jamón

    un saludo y gracias por el email de ayer
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, en la campiña en que empecé a ver pájaros alrededor de Luanco hay mucho matorral de zarza, y fue uno de los que primero empecé a identificar. Aunque en retratarlo tardé bastante, no se deja ver mucho el cabroncete...

      Gracias a ti por todos los que me envías Juan, esperemos que sigan saliendo muchos más. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola José Antonio, eres una caja de sorpresas...o sea que también los distingues por el reclamo...Que suerte. O como dice el saber popular: "al saber le llaman suerte" Un saludo.

    P.D. Ayer un poco antes del anochecer hice las últimas fotos de mi estancia en Zahara, un pájaro mínimo que comía los insectos de una hoja como si fuese un mosquitero, lo más parecido que encuentro en guías es "curruca de la madera" ¿ puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reclamo del acentor no lo olvidas en cuanto lo has oído, es un silbido muy lastimero, casi te da pena..;-).

      Curruca de la madera es una traducción directa del inglés de "wood warbler", que en realidad es el mosquitero silbador. Es muy difícil que sea este Pilar, porque ahora están invernando en África, además dentro de los mosquiteros es todo un sansón, muy grande. Por lo que me dices de pájaro mínimo, podría ser un reyezuelo. Si me mandas alguna foto le daría un vistazo..

      Un saludo

      Eliminar
    2. Bueno, a lo mejor no es tan mínimo, en cualquier caso te tomo la palabra y te envío una foto.
      Lo de Africa es lo de menos, digo yo que catorce km. arriba o abajo no son demasiados, claro que eso es lo que digo yo, habrá que ver lo que dicen los mosquiteros silbdores. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  3. El acentor,que arrastra los piesucos al caminar...¿a que sí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algo sí los arrastra, aunque por el suelo se le ve muy pocas veces, sólo para picar alguna que otra semilla. Suele andar a saltitos. Un saludo

      Eliminar