lunes, 7 de enero de 2013

Arribada de cabecinegras, alemanas y húngaras


En la última entrada comenté la llegada de gaviota cabecinegra Ichthyaethus melanocephalus a las costas gozoniegas registrada durante últimos de diciembre y primeros de enero, con el origen de algunas de las que localicé anilladas. Hoy voy con las que me quedan, que tienen otros orígenes, y además de paso me sirve para comentar algo de la situación de esta gaviota en Europa.

Hasta mediados del siglo XX el área de cría de la cabecinegra se restringía a las riberas del Mar Negro donde era, eso sí, bastante numerosa. En ese momento inicia una expansión hacia el continente europeo, al principio tímida, pero a partir de los años 80 ya más decidida. Es en ese momento cuando empieza a hacerse regular en Asturias, ya que las aves que aparecen por aquí proceden de estas nuevas áreas. Las principales colonias están en Francia, Bélgica y Holanda, pero actualmente anida en otros países del centro y oeste de Europa (Alemania, Hungría, Polonia…). Cría sobre todo en islas fluviales, muchas veces mezclada en colonias de otras especies de gaviotas, sobre todo canas y reidoras.

Una de estas colonias es la de Pionierinsel, en el río Elba, cerca de Hamburgo. Desde el año 2006 llevan contando y anillando gaviotas cabecinegras, y estos días he localizado hasta tres ejemplares. Uno de ellos, de código AKHY, lo vi en Bañugues el 30 de diciembre. 


Tiene un historial corto, ya que se anilló este año, como adulta, en mayo. Se registró en agosto en el Finistére francés, en Bretaña, y no se había vuelto a localizar hasta ahora.



Ese mismo día anoté un segundo ejemplar en Bañugues, de código AHCL. Esta fue anillada en el 2008, también ya como adulta. Le pude sacar unas bonitas fotos liada con una ostra.




Se volvió a ver en la colonia en 2009. Aparte de estas dos citas tiene varias en diversos años en el Pas de Calais, en Francia, entre julio y noviembre. Esta de Bañugues es la primera cita fuera de esas zonas.



Y aquí una foto donde se ve a las dos gaviotas.


El tercer ejemplar, de código AEYR, se anilló el mismo día que la anterior, y yo la localicé el día 30 de diciembre, también en Bañugues. Su historial es más largo, en principio ha sido vista en Alemania en su colonia de origen y también en otros lugares.


Además cuenta con un montón de registros en el Pas de Calais, entre julio y octubre, y casi todos los inviernos se observa en Asturias, hasta ahora siempre en Gijón, esta de Bañugues es la primera vez que se ve en otro lugar. Este año ya había sido localizada en un par de ocasiones por Cesar Fernández y Juan Bueno. De hecho, ya había dado cuenta de ella Iván en su blog.

La gaviota que me resta es la segunda húngara que observo esta temporada, de código HYN9, que vi el día 26 de diciembre. Se anilló como pollo, en la colonia de Szeged (Fehér-tó XI. - Korom-sziget), Csongrád, Hungría, el 14/06/2010, por lo que este es su tercer año de vida. 


Antes sólo había sido registrada en Francia, en agosto y marzo, por tanto en ambos pasos migratorios.


Vuelvo a poner la curiosa ruta que siguen las aves de estas colonias húngaras.


4 comentarios:

  1. Pues la ruta si que es curiosa pues se atraviesan "por tierra" todo Centroeuropa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo interesante es que son cosas que se saben por la observación de las aves anilladas, lo que demuestra el interés de esta actividad.

      Eliminar
  2. Pues, lo creas o no, acaba de llegarme el historial de una gaviota reidora húngara de exactamente el mismo sitio, que vimos Fran Baena y yo esta semana en Zeluán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo te creo, yo estoy contentísimo porque acabo de estrenarme con las reidoras, mi primera anillada, una polaca. En Zeluán me imagino que habrá pocas cabecinegras porque el hábitat no es el ideal, por lo que he visto prefieren las ensenadas rocosas y si desemboca algún pequeño arroyo mejor...Un saludo

      Eliminar