sábado, 5 de enero de 2013

Arribada de cabecinegras, belgas y francesas.


Un poco más tarde que otros años he registrado esta temporada el arribo a las costas de Gozón del grupo de gaviotas cabecinegras Ichthyaethus melanocephalus invernantes. Esta gaviota, del grupo de las “medianas”, se ha asentado como invernante en nuestro concejo, y la zona entre Antromero y Bañugues es el segundo punto en importancia en Asturias detrás de la bahía de Gijón.


Hasta primeros de diciembre había contabilizado grupos de pequeño o mediano tamaño, de 20 ejemplares como máximo. A mediados de ese mes ya hice un conteo de 105 ejemplares en la ensenada de la playa de Gargantera, en Antromero, que de momento es el máximo. Otros conteos importantes son 92 aves en Bañugues, 78 en la playa de la Ribera y 57 en la ensenada de Aramar.



Las cabecinegras se van moviendo de un lugar a otro, y concentrándose cada día en un punto determinado. He visto por las mañanas a primera hora la llegada de aves en Antromero desde el este, procedentes de la zona de Gijón, donde deben tener el dormidero. Yo calculo que en los días más favorables se contabilizarán en esta zona entre 100 y 125 gaviotas.




Este aumento en el número de gaviotas ha hecho que haya podido localizar varias aves anilladas, de distintas procedencias. En esta entrada voy con las francesas y belgas. La que lleva ya algún tiempo por aquí, desde primeros de noviembre, es 3H87 (que he bautizado como Nicolasa por su fidelidad a la playa de Bañugues), que volví a ver a finales de diciembre en Bañugues y primeros de enero en Aramar.




El día 26 de diciembre registré otras dos cabecinegras de origen belga en Bañugues. La primera de ellas es una vieja conocida, E106.  Esta gaviota fue anillada como pollo el 20/06/2009 en Antwerpen, y todos los inviernos los pasa en Asturias, entre Gijón y Gozón. Es curioso lo de esta gaviota, ya que en dos ocasiones en noviembre se registró en La Coruña, parece como si se pasara de frenada en su migración, y luego diera marcha atrás.



La otra gaviota de ese día es 3C05, anillada Deurganckdok, Oost-Vlaanderen, anillada el 21/05/2005 ya como adulto (>3cy), por lo que al menos tiene 11 años. Desde ese momento cuenta con un montón de observaciones, todas en la zona de Francia, Bélgica y Holanda, y esta es el primer registro fuera de esa área.


El día 2 de enero, además de a Nicolasa, localicé en Aramar una nueva cabecinegra, 235. Esta gaviota viene de otro proyecto, y fue anillada el 03/06/2006, en Ardres, le Pont d'Ardres, Pas de Calais, en Francia, como adulta. Se sabe que es un macho por sus observaciones en las zonas de cría. Como la anterior,  cuenta con un montón de observaciones, todas en la zona de Francia, una en Holanda, y esta es el primer registro fuera de esa área. En esta se aprecia la anilla ya algo deteriorada.



Para la próxima, alemanas y húngaras.

1 comentario:

  1. Sí, estas semanas hay un montón de cabecinegras también por Gijón, y muchas de ellas con regalito en la pata.
    Lo que siempre me extrañó es que en Zeluán se cuenten muy pocas ¿ ?

    ResponderEliminar