domingo, 27 de enero de 2013

Crónicas gavioteras: gaviotas pequeñas

A lo largo de enero he podido hacer varios controles gavioteros en mis enclaves favoritos de Gozón: las ensenadas de Luanco y Bañugues, con varios datos interesantes. Lo más notable ha sido sin duda la meteorología, ya que a estas alturas lleva ya 19 días sin dejar de llover en mayor o menor cuantía, con casi 200 mm recogidos, que debe ser todo un récord para el concejo. Pero visto por el lado bueno, esto hace que las playas estén más tranquilas y se puedan ver más cosas.

Voy a resumir alguno de estos datos, empezando por las gaviotas pequeñas. Una de las que más me prestó fue una adulta de gaviota cana Larus canus que localicé en Luanco el día 15 de enero, en la playa de la Ribera.


Esta más bien la califico de mediana, ya que es un poco mayor que las reidoras, por ejemplo...


Pero más pequeña que las patiamarillas.


Cuarta gaviota cana que observo esta temporada, que como las anteriores estuvo sólo de paso.


En cuanto a las gaviotas cabecinegras Ichthyaethus melanocephalus, anotar dos nuevos récords para Gozón, una en el total de aves invernales, con 132 vistas en Luanco el día 13 de enero (eso sí, todas en el agua), y uno particular, de 107 en Bañugues el día 16, de las que aquí se ve una parte.


En primer plano se observa una de las aves anilladas que controlé durante este periodo, que además es nueva para mí, de código E816.


Gaviota ya veterana de las colonias belgas, anillada el 16/05/1999, en Sint-Kruis-Winkel, Oost-Vlandereen (cerca de Gante), desde entonces cuenta con un montón de observaciones, todas entre Francia y Bélgica, ésta es la primera fuera de esa zona.

Ese mismo día localicé otra anillada, con anilla roja, seguramente húngara, aunque fue mi fracaso del mes, no pude determinar el código.


Aunque me resarcí el día 22 al ver otra "húngara" en Bañugues, a la que sí pude leerle bien la anilla, HJ86.


Su historia es corta, de momento, ya que se trata de un segundo invierno. Anillada en Bugyi (Kavics Union), Pest, como pollo en 2011, sólo cuenta con una observación anterior a ésta en la primavera de 2012, en Francia.


Y aparte de estos controles de gaviotas nuevas, otras ya veteranas por la zona, como la belga E106 y la alemana AEYR, que aquí vemos juntas el día 15 de enero, en Bañugues.


Y a esta última, que he bautizado como "Ángela" en honor a sus orígenes, volví a verla el día 20 en la playa de la Ribera, descansando.


Y finalmente, en cuanto a las gaviotas reidoras Croicocephalus ridibundus, aquí pongo un grupito de ellas descansando cerca del muelle, en Luanco.


Yo creo que lo principal de esta gaviota es que se ha rarificado en Gozón en los últimos años, era mucho más numerosa que las cabecinegras (ni qué decir tiene cuando ésta última ni se veía) pero ahora se ve claramente superada en número.

Otro detalle destacable de la reidora es que a menudo se observan gaviotas sucias, manchadas, como ésta que fotografié en la Ribera.


Es algo que se aprecia muy raramente en las cabecinegras, lo cual creo que indica que sus preferencias a la hora de alimentarse (que es seguramente cuando se ensucian las reidoras) son diferentes.


Y para terminar dos bonitas fotos de sendos adultos de gaviota cabecinegra y reidora que pude hacer el día 22 de enero en el Gayo, en Luanco.



La próxima, gaviotas grandes.






3 comentarios:

  1. Gaviotas húngaras, belgas, alemanas,francesas... ¿Tendrán algún idioma en común? ¡ Como me gustaría ver una ! Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Quizá el inglés, al menos es el idioma en el que yo me entiendo con los anilladores...;-)

    Ya sabes donde debes acercarte para ver alguna Pilar...Saludos

    ResponderEliminar