lunes, 28 de enero de 2013

Esfinge colibrí en invierno

La esfinge colibrí Macroglossun stellatarum es sin duda uno de los insectos más bonitos y llamativos que nos podemos encontrar, mucha gente lo confunde con el pequeño pájaro que le da nombre por su costumbre de libar las flores en vuelo, detenida en el aire con las alas batiendo a una velocidad inimaginable. Yo la he visto varias veces, la mayor parte en primavera y otoño, pero nunca la había localizado en invierno hasta que esta tarde vi una en el parque de Ferrera en Avilés.


Desafortunádamente la vi algo lejana durante unos pocos segundos, y sólo pude hacerle un par de fotos testimoniales antes de que desapareciera, pero las pongo porque tienen un indudable valor fenológico. Se sabe que los insectos se encuentran entre los mejores indicadores del calentamiento global, y éste podría ser uno de ellos, ya que por lo visto cada vez se encuentran en invierno en latitudes más norteñas.


Hablando de otras mariposas, el último ejemplar antes de este prolongado temporal de invierno para mí había sido una mariposa de los muros Pararge aegeria que anoté y fotografié en Bañugues el día 7 de enero.


La mañana soleada del pasado sábado día 26 volví a ver un ejemplar, aunque no lo pude fotografiar, casi 20 días después. Así que termino con otra bonita mariposa invernal, una pavo real Inachis io que vi en el parque de Avilés el 8 de diciembre pasado.



8 comentarios:

  1. Pues si que es una sorpresa una colibri en estas fechas..¿ Será una señal de que la primavera está cercana? ¡Que impaciencia !
    Y la Pavón no se queda atrás....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos esta semana es primaveral, ayer localicé tres especies más, las dos Gonepteryx y Pieris brassicae, se ve que ya sienten el calor....

      Un saludo

      Eliminar
  2. El sábado en el Botánico también encontré otra, aunque mariposas no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, que interesante César, estaría bien recopilar estos datos fenológicos César, porque de aves hay mucho pero de otros grupos casi nada...

      Eliminar
  3. No sé si será de que está cambiando el clima o de que será, pero algunos bichos parecen desorientados. Yo ayer vi Colias de Berger.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el calor de ayer las espabiló un poco, no es raro, pero sí que es muy interesante ir anotando todos esos datos, de mariposas queda aún mucho por conocer...Un saludo

    ResponderEliminar