sábado, 23 de noviembre de 2013

Algunas gaviotas anilladas (2)

Seguiré comentando alguna de las gaviotas anilladas que llevo controladas esta temporada, aunque dejando el resto de sombrías para otra entrada, dado que me falta por llegar algún historial.

Me gustó especialmente el encontrarme un par de gaviotas argénteas Larus argentatus anilladas, dado que me estreno con esta especie. Una de ellas, como no, procede de Guernsey y fue anillada por Paul Veron, el cual tan amable como siempre me ayudó a descifrar el código, un tanto difícil de distinguir. La observé en la playa de La Ribera, en Luanco, el 17 de noviembre.


Aunque parezca ser de color negro, lo cierto es que la anilla es blanca, con código 7CJ5, está manchada, al igual que las patas, probablemente porque la gaviota se había estado alimentando en un prado sucio. Se trata de una hembra que fue anillada como adulta el 17/05/2011. Ya fue registrada en noviembre y diciembre de 2012 en Zeluán, me cuenta Paul que son pocas las argénteas que bajan a la Península Ibérica.


Y la segunda argéntea que registré es un dato de este verano, muy interesante porque hay pocas observaciones estivales de esta gaviota. La vi en Bañugues el 26 de mayo, y es un primer verano.


Con el código V.N4F, sé que está anillada en Dinamarca, pero no he recibido el historial, ya que el responsable de este proyecto parece estar desparecido de momento.


Y vamos con las gaviotas patiamarillas, que no son muchas. Tengo dos vascas, ambas del mismo proyecto, en Vizcaya. La primera, con código 1B.KC, la registré en Bañugues junto con Geoff y Anabel.


Anillada en Lekeitio el 04/07/2012 como pollo, se trata de un 2º invierno. Cuenta con una cita previa en noviembre de 2012 en A Coruña.


La segunda con código 7B. JU la vi en Moniello, alimentándose en los prados junto a otras gaviotas, el 27 de octubre.


Anillada el 26/06/2012 en la Isla de Izaro, Bermeo, se trata también de un 2º invierno, y también tiene una cita previa, en agosto de 2012 en Santoña.


Y para terminar, una vieja conocida, la gallega ZLCL.


Esta pequeña gaviota ya tiene 10 años, fue anillada en 2003 como pollo en la colonia de la isla Sisarga Grande, Malpica. Es una habitual de la playa de Bañugues, donde ya ha sido registrada en años anteriores.


6 comentarios:

  1. Me encantaría poder distinguirlas....y seguirlas, Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hay que insistir e ir cogiéndole el tranquillo Pilar...Un saludo

      Eliminar
  2. Interesantísimas esas argenteas anilladas, en especial muchíiiiiiiisimo la nórdica (preciosa por cierto) de Tommy pedersen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, en teoría es argentatus en el límite de su área, qué pena que Tommy de momento haya dejado de responder. Un saludo Iván

      Eliminar
  3. Hola Jose Antonio
    Yo aún no vi ninguna argéntea anillada, tengo que ponerme las pilas este año... jejeje
    Menuda colección tienes ya montada

    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos juntando unas cuantas compañero. Tengo muchas ganas de pillar un gavión que aún me falta...

      Un saludo Juan

      Eliminar