lunes, 25 de noviembre de 2013

Algunas gaviotas anilladas (3)

Bueno, pues finalizo la serie de gaviotas con anillas controladas esta temporada con la segunda tanda de gaviotas sombrías Larus fuscus, aunque no tengo todos los historiales aún. Y para comenzar una que no es de Gozón, pero sí muy peculiar. Estos últimos días he podido ver en el parque Ferrera de Avilés, dentro de un pequeño puñado de sombrías, todas de primer invierno, una portadora de anilla.


Esta gaviota, ya bautizada como Alba en honor a su origen, procede de Escocia. Con código 2X9:C, se anilló el 31 de agosto como juvenil cuando aún andaba por aquellos lares, en Troon Ayrshire, según me cuenta Iain Livingstone, el responsable del programa. Como se ve, tiene un rasgo peculiar, la terminación del pico de color carne.


El primer día que la vi, el viernes 22 de este mes, y como se ve está perfectamente adaptada a la vida urbanita, compitiendo por un trozo de pan con palomas, gorriones y otros seres alados. Y es que a la sombra de los humanos la alimentación está garantizada.



Vamos con otras anillas, todas ellas de la playa de Bañugues. Primero las que he recibido historial. De Bélgica, y con códigoNP.AB, observada el 26 de septiembre.


Se aprecia en esta bonita gaviota, por ciertos rasgos del plumaje, que aún no es adulta. Por ejemplo, las últimas primarias, marrones, y varias secundarias viejas y deshilachadas. Efectivamente, fue anillada el 28/06/2010 como pollo en Zeebrugge, cerca de Brujas, y se trata de 4º invierno. Es curioso que desde el día del anillamiento no tenía obsevaciones hasta otoño de este año, una en Francia y ésta.


Con dorsal H.208, una adulta procedente de Alemania, observada el 16 de noviembre.


Anillada en Amrum/Odde como pollo el 29/06/2007, tiene observaciones previas en Bélgica, Francia y Holanda.

Con dorsal V.E0F, una adulta danesa observada el 7 de septiembre. Como comentaba en la entrada anterior, Tommy Pedersen está desaparecido y no tengo el historial de esta gaviota. Gracias a Antonio Gutiérrez se que fue vista el 28/10/2011 por el vertedero de Pinto.


Y por fin, con dorsal R:T9H, una francesa, esta de primer invierno, del día 16 de Noviembre. Aún no me ha enviado Julien Gernigon, responsable del programa, su historial, aunque no debe ser muy largo.




6 comentarios:

  1. Estamos esperando gaviotas de los mismos anilladores, ¡qué emoción!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algo será Iván, siempre los hay más perezosos...a ver cuando llegan.

      Eliminar
  2. Y yo a disfrutar con vuestros seguimientos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pin soy Fran Baena. Esa gaviota la vi yo hace unos dias en la playa de Stª María'l Mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, pues he vuelto a localizarla en Avilés, se ve que se mueve de un sitio a otro...Un saludo

      Eliminar