martes, 12 de noviembre de 2013

Gineta atropellada

Hace unos días me encontré con una gineta recién atropellada en la carretera de Luanco a Peñas, poco después de coger la desviación, en la zona de Balbín. Hace unos días me habían comentado de otra en la variante de Luanco; sin duda este es el carnívoro más afectado por los atropellos en nuestro concejo.


La gineta es un carnívoro inconfundible, precioso, con ese pelaje gris y negro que le sirve para camuflarse y pasar desapercibido entre las sombras de la noche, porque es sobre todo un cazador nocturno. Perteneciente a la familia de los vivérridos, de la que parece ser el único representante ahora que el meloncillo se ha cambiado de equipo, y originario de África, parece que introducida por el hombre en nuestras latitudes. Si hasta ahora se aceptaba que habían sido los árabes, ahora parece que puede remontarse más en el tiempo y que fueron los romanos los primeros responsables. En todo caso, se ha adaptado perfectamente, y presenta una distribución continua por la Península Ibérica y el sur de Francia.



En Asturias se encuentra en todo tipo de ambientes, aunque parece precisar la cercanía de ambientes rocosos o de arroyos. No es frecuente, aunque tampoco rara. Su periodo reproductor es largo, ya que el celo comienza en enero, y la emancipación de los jóvenes tiene lugar a finales de verano, en agosto y septiembre. En Gozón debe estar extendida por todo el concejo, presentando cierto grado de competencia con un mustélido, la garduña.


Con la pena que me da que estos preciosos animales además de atropellados acaben hechos un cromo, aplastados contra el asfalto y con todas las tripas fuera, tras documentar el atropello lo aparté al margen de la vía. Allí, al menos, tal vez sirva de alimento a los carroñeros.

3 comentarios:

  1. Pues que pena verla así, pero cómo siempre digo en este tipo de animales nocturnos y sigilosos quizás es de las pocas maneras de confirmar su presencia.
    La de veces que habré pasado por allí y para nada pensaba que pudieran vivir las ginetas cerca, llevo todo el verano moviendo la cámara para ver si consigo grabarlas.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Yo las he deslumbrado con mis faros multitud de veces cuando vivía en la zona rural y conducía de noche, es una lástima lo de los atropellos en general, pero como bien dices, en estas bellezas, más aún.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que yo nunca las he visto en vivo, y es una pena porque me encantaría. Como bien dices Juan, es una pena que muchas veces sea la única manera de confirmar su presencia.

    Un saludo y gracias por pasaros compañeros.

    ResponderEliminar