martes, 5 de noviembre de 2013

Llegan las enlutadas

Uno de mis pájaros favoritos es la lavandera enlutada, o pía, Motacilla alba yarrellii, la subespecie británica de nuestra pequeña lavandera blanca, aunque algunos autores la consideran especie. Cría en las islas británicas y en ocasiones en la parte adyacente del continente europeo.


Aunque la primera la detecté en Moniello hace unos diez días, con el temporal del norte que estamos teniendo estos primeros días de noviembre se ha dado una estupenda arribada de ejemplares de esta preciosa especie. Hoy en la playa de Bañugues pude contar entre 8 y 10 aves, un 25% del total del grupo de lavanderas blancas que había en la zona.


Varias de ellas eran machos adultos en plumaje invernal, con esa librea blanquinegra que les caracteriza. De momento se encuentran fundamentalmente en la costa, pero pronto se repartirán por prados y baldíos, donde pasarán el invierno más o menos hasta el mes de febrero, retornando en marzo a sus lugares de origen.



8 comentarios:

  1. Sí, alguna tengo vista ya esta semana, todavía pocas, no sé tú pero o yo me fijo más, o me da la sensación que cada año llegan más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, también me parecen que llegan un poco más tarde que años atrás, este año parece abundante.

      Eliminar
  2. Gracias por el aviso, y si, se ven algunas.

    ResponderEliminar
  3. Muy guapas, a ver si se acerca alguna por el jardín; por la costa seguro que las veo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente a medida que avance el invierno alguna llegará Miguel. Un saludo

      Eliminar
  4. Preciosas fotos...el año pasado las únicas enlutadas que vi fue en Moniello...habrá que acercarse por la zona...Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, por esta zona se están observando bastantes Xurde, te esperamos por aquí... Salud¡¡¡

      Eliminar