domingo, 3 de noviembre de 2013

Pardelas sombrías

La pardela sombría Puffinus griseus es una de las especies de aves marinas más abundantes en la temporada otoñal, con varios miles de aves registradas, en especial en septiembre y octubre. Con estos temporales de primeros de noviembre pueden verse las últimas pardelas sombrías en paso de la temporada. Hoy pude observar varios grupos desde la ensenada de Moniello, y una de ellas pasó lo bastante cerca para hacerle algunas fotos. Es un ave inconfundible, con típico aspecto de pardela, colores oscuros y parches blanquecinos en la parte inferior de las alas, y un vuelo rápido y potente.


La pardela sombría es una de las aves marinas más numerosas del mundo, reproduciéndose en los mares del hemisferio sur. En el Atlántico se reproduce sobre todo en las islas Malvinas, iniciando después de la cría un espectacular viaje en el cual circunvalará todo el Océano, llegando al Golfo de Vizcaya sobre todo en el mes de julio. En Asturias hay jornadas de paso espectacular en los cuales se pueden observar varios miles de aves.


La temporada de cría para esta pardela transcurre entre octubre y marzo, es posible que las que se ven estos días sean no reproductoras, ya que no empieza a criar hasta que cumple al menos 5 años de vida.

4 comentarios:

  1. Aqui en Llanes no se arriman tanto y mira que el temporal las tiraba contra la tierra, pero nada, no hubo manera de sacarles una foto "potable" cercana.

    un saludo amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una especie fácil de afotar desde tierra, tuve suerte que una pasó cerca, y que estoy en zona buena jeje...Un saludo

      Eliminar
  2. Yo no he tenido tanta suerte o no la he sabido tener en la elección del lugar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil que se acerque a tierra Miguel, por eso el entorno de punta La Vaca es buena zona. un saludo

      Eliminar