domingo, 17 de noviembre de 2013

Reyezuelo listado

Esta mañana hice un alto en mi expedición ornitológica para tomarme un café en Luanco, y cuando volvía a coger el coche pude escuchar un reclamo inconfundible, el chirriar insistente del reyezuelo. Expectante, aguardé con la cámara preparada para comprobar de cual de las dos especies se trataba y, con mucha suerte, poder fotografiar alguno. Tras un momento asomaron por el jardín, se trataba de un par de reyezuelos listados Regulus ignicapillus, el más común. Antes de que se perdieran en su vagar sin rumbo pude retratar a uno de ellos, malamente pero bueno, se trata de mi primera foto gozoniega de la especie.


Este pajarín diminuto y vivaracho es fundamentalmente europeo, anidando en buena parte del continente. Una proporción de sus poblaciones son migradoras, desplazándose al sur. 


Es difícil saber de donde proceden los reyezuelos que se ven en Gozón, sobre todo de noviembre a marzo, pero para mí lo más probable es que vengan de áreas del oeste europeo. En este tiempo recorren la campiña gozoniega, muchas veces en compañía de páridos y mitos, frecuentando especialmente las áreas más arboladas, como los bosques de ribera o los pinares, aunque no los montes de ocalito.

6 comentarios:

  1. Buen oído, porque su sonido apenas es perceptible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba muy cerquina, y un domingo por la mañana todo está más silencioso jeje...

      Eliminar
  2. Esta semana pasada he tenido uno por el jardín, son difíciles de seguir con la cámara los jodidos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que mucho, yo es la primera vez que logro medio retratar a uno de ellos...Un saludo Miguel

      Eliminar
  3. Por Amieva se ven ambas especies. Guapo pajarín.
    Saludos Pin (rima jeje).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre bueno, por ahí tienes un montón de bichejos para ver, poetisa...Un saludo Belén

      Eliminar