viernes, 7 de febrero de 2014

El despertar de las limoneras

Una fecha que siempre apunto en mi calendario fenológico es la del despertar de las limoneras Gonepteryx rhamni. Un buen día de mediados de invierno, de repente, todo se llena de estas preciosas mariposas amarillas (los machos) y blancas (las hembras) que se desperezan a la vez después de un largo periodo de hibernación. Esto suele ocurrir el primer día que se cumplen dos condiciones: la duración del día va creciendo y la Tª supera los 21ºC.


Este año en Gozón esta fecha coincidió con el día de ayer, 6 de febrero, mientras que el año pasado se adelantó a últimos de enero. Tras contemplar varias limoneras volando de un lado a otro pude fotografiar este macho libando activamente unas flores de Oxalis pes-caprae, una de las plantas que primero florece. Este primer despertar aún no es permanente, si enfría las mariposas volverán a su estado de letargo.


El día soleado de ayer también fue aprovechado por otras mariposas para desperezarse y dar una vuelta, como esta bonita Vanesa atalanta, más habitual en el invierno gozoniego.



2 comentarios:

  1. Curiosamente el día 8, al mediodía, vi una de esas preciosas mariposas amarillas en mi finca. Me llamó la atención, pero no pude llegar a hacerle foto. Lo que se está retrasando este año en mi casa son los narcisos, que aún no han florecido.

    ResponderEliminar
  2. Hola David, creo que en la costa y sus proximidades habrán despertado todas a la vez. Yo tampoco he visto narcisos, sí otras especies como violetas y primaveras...Un saludo

    ResponderEliminar