sábado, 17 de mayo de 2014

El señor emperador

La majestuosa libélula emperador Anax imperator es el mayor de nuestros odonatos, pudiendo llegar hasta 84 mm de longitud. Durante esta última semana he localizado varios machos adultos en zonas húmedas del concejo de Gozón, como éste que estaba en los alrededores de la charca en la playa de Xagó.


Los machos de libélula emperador son muy característicos, con el torax verde y el abdomen de un azul intenso con una raya angulosa negra. Las larvas viven por lo general en aguas estancadas: charcas, pantanos, etc. Se trata de una especie de origen africano que se ha ido expandiendo hacia el norte, y en la actualidad ocupa todo el continente europeo a excepción de las áreas más al norte.


La emperador pertenece al grupo de los aésnidos, un grupo de grandes libélulas con un vuelo potente y poderoso, especializados en capturar insectos al vuelo, como mariposas u otras libélulas más pequeñas. Es habitual contemplarlas patrullando incansables las masas de agua estancadas donde se alimentan, como éste que localicé en Verdicio.


Para observarlas quietas lo mejor es tener paciencia y esperar, si la  observamos posarse podremos acercarnos con calma y obtener buenas fotos, ya que en ese momento se muestran muy tranquilas. Se posan verticales o un poco inclinadas, a diferencia de otras libélulas que suelen posarse horizontalmente.


La libélula emperador es territorial, los machos suelen tomar posesión de una pequeña área de la cual expulsan a las otras libélulas que se acerquen por allí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario