viernes, 13 de junio de 2014

Colonizadora

Dando un paseo esta tarde por la zona de Peroño me vi sorprendido por el paso fugaz de una mariposa macaón Papilio machaon, que además se fue posando a pocos metros de mí en varias plantas de hinojo. De repente se me ocurrió que eso sólo podía significar una cosa, una hembra depositando los huevos en su planta nutricia. Efectivamente eso era.


Aunque la macaón esta bien distribuida por el concejo de Gozón, especialmente en el borde litoral, hasta ahora no la había localizado en la zona de Peroño. Por lo tanto podría tratarse de un ejemplar venido de áreas cercanas, impulsado por su afán colonizador de buscar nuevos espacios. De la puesta de estos días nacerán unas preciosas orugas que se alimentarán de cenoyo hasta dar la segunda generación del año, como se puede ver en esta entrada del año pasado.


Por cierto este ejemplar a pesar de que puede tener entre mes y medio y dos meses de edad estaba bastante bien, probablemente viva aún otro mes, hasta la segunda quincena de julio.



2 comentarios:

  1. ¿Ésa también se conoce como chupaleches? ¿O son especies distintas? Yo sólo la he visto en zonas de montaña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea, pues sí, son especies diferentes, aunque emparentadas. La chupaleches es la Iphiclides podalirius, papilionácea como la macaón, y es verdad que aparece a partir de cierta altitud, faltando en zonas bajas. Un saludo

    ResponderEliminar