domingo, 8 de junio de 2014

Vuelve el enmascarado

Cada nueva temporada un puñado de parejas de alcaudón dorsirrojo Lanius collurio elige el territorio gozoniego para reproducirse. De mis prospecciones de años anteriores tengo ubicados al menos 4 territorios, número que espero ampliar este año. A uno de ellos me acerqué en la mañana de ayer para comprobar si habían vuelto; y sí, me encontré con una pareja, quizá la misma que localicé el año pasado, cerca de la localidad de Ferrera, en Manzaneda.


Es una satisfacción comprobar que el amigo enmascarado retorna cada año, aunque sea en tan exiguo número. De momento ambos componentes de la pareja se movían en torno al área geográfica que constituye su territorio, deteniéndose en todos los posaderos disponibles en el mismo, incluído un cable de la luz que lo cruza por el medio.


Se trata de una parcela que reúne buenas condiciones para el alcaudón, esto es, campiña bien conservada de prados de siega con bastantes sebes entre ellos, el hábitat preferido de nuestro protagonista.




3 comentarios:

  1. Suelen llegar bastande tarde...por mi zona todos los años hay alguna pareja(salvo el pasado) y este año ya andan también por la zona...una alegría volver a verlos.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de localizar en la campiña costera gijonesa a la pareja habitual, y ¡sorpresa!, un nido nuevo, siempre presta encontrárselos.

    ResponderEliminar
  3. Pues como bien decís es una de las especies que más presta ver por la campiña, esperemos seguir disfrutrándola muchos años. Un saludo

    ResponderEliminar