martes, 26 de agosto de 2014

C-blanca

El motivo del nombre de esta inconfundible mariposa lo encontraremos si tenemos la suerte de retratar el reverso de sus alas.


Destaca inmediatamente la mancha blanca en forma de C tan característica que además le ha conferido su epíteto específico, Polygonia c-album. En otros ejemplares se aprecia que la marca tiene variabilidad individual y no se aprecia tan claramente.


La C-blanca es perfectamente distinguible del resto de nuestras mariposas diurnas por otro rasgo muy llamativo: el recortado perfil de sus alas, que presentan además un atractivo tono anaranjado.

.
Se trata de una mariposa que tiene una extensa área de distribución, que incluye buena parte de Europa y el N de África. En Asturias no es abundante, aunque sí se encuentra ampliamente repartida por casi todo el territorio. La planta nutricia de las orugas es principalmente la ortiga, como en otras mariposas con las que está emparentada, pero también se alimenta de otras especies, como sauces u olmos.


Mi experiencia con mariposas no es muy extensa, pero hasta ahora consideraba esta especie en Gozón puramente ocasional. Sin embargo este año ya la he localizado en varios puntos del concejo, de donde proceden todas estas fotografías, siempre en las proximidades de arroyos y regatos, y parece haberse producido una pequeña explosión poblacional.


La c-blanca es una mariposa bivoltina. La primera generación vuela entre junio y agosto, la segunda nace en septiembre-octubre y algunos ejemplares sobreviven al invierno para reproducirse en primavera. Aún no he localizado ningún ejemplar de esta segunda generación (que además es morfológicamente distinta a la primera), pero dado el alto número de mariposas que he visto este verano bien podría dejarse ver por el concejo la próxima temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario