martes, 11 de noviembre de 2014

Una gaviota de gira por Gozón

El pasado sábado me acerqué temprano a la playa de Bañugues, y en un grupo de unas 80 gaviotas sombrías pude distinguir un ave adulta anillada, de código M+A. Esta es una foto que puede tomarle.


Tras un rato por la playa, en el que volaron casi todas las gaviotas que había cuando llegué, decidí acercarme hasta Luanco. En la playa de la Ribera había un pequeño grupito de unas 10 gaviotas sombrías, con otro ejemplar anillado. Cuando me acerqué y pude sacarle alguna foto no podía dar crédito, allí estaba otra vez, M+A.


Peter Rock, tan amablemente como siempre, me ha enviado ya su historial. Es esta una gaviota muy conocida en Asturias, ya que desde el año en que fue anillada, 2011, pasa todos sus inviernos en Asturias, donde ha sido observada ya por un montón de ornitólogos. Como dice Peter, es casi una atracción turística.

En su primer invierno se ve entre el 12/11/2011 y el 23/04/2012.

En su segundo invierno entre el 09/12/12 y el 13/04/2013.

En su tercer invierno entre el 21/12/2013 y el 18/03/2014.


Como curiosidad, fue anillada como pollo en una colonia de gaviotas que existe en el Gloucester Royal Hospital, y este verano ha sido observada allí criando por el propio Peter, se ve que ha alcanzado la madurez en una edad por otro lado normal para las gaviotas grandes, su 4º año.

Quizá este invierno haya decidido volver al parque de Isabel la Católica a pasar un nuevo invierno, pero se ve que antes ha decidido darse una vuelta por Gozón.


3 comentarios:

  1. ¡Hala!
    Qué ilusión, ya la echaba de menos por el parque, espero que se pase de visita otro invierno más.
    ¡Qué mayor está! Es casi como ver a una sobrina lejana a la que ves de pascuas a ramos...

    ResponderEliminar
  2. Vaya, ya está de vuelta la amiga MA.
    Yo le hice un buen puñado de fotos en la Católica, allí se mostraba muy confiada.
    Me alegro de verla otro año más.

    ResponderEliminar
  3. Una gaviota en la que se ha comprobado perfectamente la evolución de su plumaje. Como decís es casi de la familia jeje, ya está hecha a Gijón. Gracias por comentar chicos. Un saludo

    ResponderEliminar