martes, 3 de mayo de 2016

Turno de los azules

Tras la aparición de nuestro más temprano caballito del diablo, el rojo Pyrrhosoma nymphula, es el turno de varias de nuestras especies azules, que van asomando a medida que avanza el mes de abril. Este año parece que han ido algo retrasados y a pesar de visitar alguno de sus principales enclaves en el concejo no he podido detectarlos hasta el pasado puente de mayo, aprovechando los pocos días soleados de los que hemos disfrutado esta primavera.

Uno de ellos es el caballito de color azul cielo Enallagma cyathigerum, que en Gozón está prácticamente restringido al embalse de La Granda. A estas alturas del año debería haber un buen número de ellos pero sólo pude detectar unos pocos ejemplares, como este macho adulto.


Los machos inmaduros presentan un precioso tono violeta.


Eso sí, en ellos ya se puede reconocer el rasgo más distintivo, la pequeña mancha en forma de maza del segundo segmento abdominal.


Las hembras de esta especie por lo general también son azules, aunque diferentes, presentando mucho más negro en los segmentos abdominales. Sin embargo también son identificables.


El segundo caballito azul que aparece en Gozón es el Coenagrion mercuriale, de este género hay varias especies en Asturias pero ésta es la única que he localizado en el concejo hasta el momento. Pude ver algunos machos en una de sus mejores poblaciones en el lavadero de Cantalarrana.


Especie protegida a nivel europeo, en la zona central asturiana parece alcanzar un óptimo de distribución ya que es relativamente frecuente en regatos y pequeños arroyos, que constituyen su hábitat ideal. Se puede reconocer por la manchita en forma de casco del segundo segmento abdominal.


Y por fin la tercera especie en aparecer es una de las más pequeñas, Ischnura graellsii, también bien distribuida por el concejo. Este caballito es casi negro, con unas pequeñas manchas azules en los últimos segmentos abdominales. Los primeros los localicé también en La Granda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario