sábado, 18 de junio de 2016

El canto del zorzal común

Hace poco comentaba de la magnificiencia del canto de la curruca capirotada, y si hay una especie que puede rivalizar con ella en la campiña gozoniega no es otra que el zorzal común, el popular malvís Turdus philomelos, Repartidos por el concejo podemos encontrar unos cuantos machos cantores de este bonito pájaro, y esta tarde he podido ver alguno por la zona de Maqua y Ambiedes.


Incluso a uno de ellos he podido grabarlo unos momentos cantando a cierta distancia en lo alto de un árbol seco.


El malvís es relativamente común en otoño e invierno porque llegan muchos invernantes de otros países europeos, pero en época de cría se torna bastante escaso. De hecho aunque en Asturias es una de las aves más frecuentes no ocurre lo mismo en Gozón, sin duda por la escasez de biotopos adecuados, a pesar de adaptarse muy bien a diversos tipos de hábitats. En nuestro concejo ocupa sobre todo áreas con buena densidad de sotobosque, de laureles u otro tipo de arbustos.


A pesar de su escasez tengo la impresión de que estos últimos años su población ha aumentado, en mi opinión porque algunas zonas de monte que antes se dedicaban a pastos se han ido abandonando y en consecuencia se han visto invadidas por el matorral. El malvís es una de las especies que antes empieza la cría, y muy probablemente tiene dos nidadas cada año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario