lunes, 31 de julio de 2017

Crías tardías

La reproducción de algunas especies de aves acuáticas puede prolongarse algo más de lo habitual, quizá porque las condiciones tan favorables de estos medios hacen que sea posible. Estos días se pueden observar por La Granda unas pocas crías tardías de dos aves propias del pantano: la focha Fulica atra y el somormujo lavanco Podiceps cristatus.


De esta última especie en los últimos años he podido comprobar que se repite el mismo patrón, un único pollo por temporada (algunos años incluso ni eso) que aparece en estas fechas tardías, la segunda quincena de julio. Es posible que la presión humana tan intensa del embalse haya conducido a este comportamiento, esta presión parece relajarse un poco una vez que se inicia el verano, y así los somormujos tienen una pequeña oportunidad para la cría. De momento el único joven que registro no se despega de su progenitor, que está pendiente de él continuamente.



En cuanto a las fochas, no resulta extraño que esta especie prolongue su temporada reproductiva hasta agosto, con la posibilidad de sacar dos polladas cada año. En La Granda pueden verse varios ejemplares adultos, muy lejos de los números de hace algunos años, aunque sólo se observan dos parejas con pollos de tamaño mediano, que como en el caso de los somormujos tampoco se separan de sus progenitores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario