miércoles, 12 de septiembre de 2018

Dorada orla ancha

La dorada orla ancha es una de esas mariposas pequeñas y de tonos marrones que suele pasar desapercibida, lejos de las formas y los colores llamativos propios de las especies más espectaculares. Pertenece a la familia de los hespéridos, el grupo más primitivo de mariposas diurnas.


De unos 3 cm de envergadura, esta mariposa es bastante frecuente en Europa y Asia, aunque en la Península Ibérica es abundante sólo en la franja norte. Las orugas se alimentan de una gran variedad de gramíneas.


Es una especie con cierto dimorfismo sexual, ya que los machos se distinguen bien por la presencia del androconio, una estructura relacionada con la reproducción, y por la forma del abdomen. Aquí podemos ver un montaje para distinguirlos.

.
Aunque se distribuye por zonas muy variadas, el hábitat favorito de esta mariposa lo constituyen los bordes de los arroyos y riachuelos. Le gusta mucho visitar las flores de corola larga, de donde es capaz de extraer el néctar gracias a su larga espiritrompa, que mide prácticamente lo mismo que su cuerpo.



El número de generaciones de esta mariposa varía de un lugar a otro. En la Asturias más costera y templada es bivoltina, es decir presenta dos generaciones, una de primavera y otra de verano, volando entre mayo y septiembre, si el otoño viene bueno se alarga hasta octubre.


Existe cierta controversia con el nombre científico de esta mariposa, que aparece con varios apelativos: Ochlodes venatus, O. venata u O. silvanus. En la Península Ibérica aparece la subespecie denominada faunus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario