viernes, 15 de febrero de 2019

Cormoranes grandes de gala

Muchos de los cormoranes grandes Phalacrocorax carbo adultos que invernan en Asturias ya lucen sus espléndidas galas nupciales. Estas consisten en una llamativa "melena" blanca a lo largo del cuello y la nuca, y también unas notables manchas blancas en los muslos. Este ejemplar lo fotografié hace pocos días en la ría de Avilés.


Otros sin embargo, van un poco más retrasados.


Dentro de poco los cormoranes grandes iniciarán su viaje de retorno a sus zonas de cría europeas. Sin duda el cormorán grande es quizá la especie cuyo crecimiento poblacional ha sido mayor en Europa, en especial a finales del siglo XX y comienzos del 21, como se puede comprobar en estos mapas comparativos extraídos de un extenso estudio realizado sobre la especie.


Esta expansión poblacional se ha producido sobre todo debido a la proliferación de pesquerías y piscifactorías donde los cormoranes encuentran gran cantidad de alimento. Se ha pasado así de menos de 50.000 parejas en los años 70 del siglo XX a cerca de 300.000 a comienzos del siglo XXI, aunque en los últimos años la tendencia parece haberse estabilizado.


Evidentemente este crecimiento también ha traído conflictos con las poblaciones locales, no sólo en las zonas de cría sino también en las de invernada, como bien sabemos en Asturias. Incluso la Unión Europea cuenta con una página web para su estudio y para intentar unificar las actuaciones de manejo de la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario