lunes, 15 de julio de 2019

¿Por qué las primeras?

La migración postnupcial de aves en Asturias, al menos la más llamativa y notoria, viene marcada por la aparición de las primeros ejemplares juveniles de gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus nacidos en el año. Este hecho suele ocurrir en el último tercio de junio, y este año no fue una excepción, yo pude registrar los primeros el día 25 en la ensenada de Llodero, acompañados de varios adultos.


Podemos preguntarnos el porqué de este hecho tan repetitivo. La gaviota reidora emigra relativamente temprano en primavera, en los meses de febrero y marzo, de manera que en abril ya están ocupando sus áreas de cría. La reproducción ocupa unos dos meses, entre la incubación de los huevos y el cuidado de los pollos, de forma que es normal que a finales de junio los jóvenes ya estén capacitados para volar. Además, esta gaviota tiene áreas de cría en Europa relativamente cercanas, hasta el oeste de Francia, que distan de Asturias unos 500 km, distancia que pueden salvar perfectamente en una jornada o dos de vuelo.


Así pues, si el instinto migrador se presenta en los jóvenes temprano, y los impulsa a viajar en cuanto se pueden valer por sí mismos, se comprende que las primeras aves se presenten aquí en estas fechas. Estas aves tempranas deben provenir de estas colonias del oeste de Europa, de hecho estudios realizados en Gran Bretaña confirman que los primeros migrantes procedentes del continente, que se detectan allí en las mismas fechas, proceden de las cercanas colonias de Holanda y Bélgica. Es curioso pensar que estas gaviotas apenas pasan una cuarta parte del año en sus áreas nativas, dedicando el resto a viajar o a invernar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario