domingo, 17 de noviembre de 2019

Migrantes tardíos

El paso de limícolas de vuelta a sus cuarteles de invierno transcurre por las zonas húmedas asturianas principalmente en agosto y septiembre. Pero no es raro que los temporales de noviembre arrastren migrantes tardíos, como ha ocurrido esta temporada. Ayer unos pocos se encontraban en la playa de Bañugues, como este bonito correlimos tridáctilo Calidris alba.


Es posible datarlo como un ave de primer año, dado que aún conserva visibles los centros negros de las coberteras, aunque ya ha mudado a gris la mayor parte de las plumas del cuerpo.


También un pequeño grupo de correlimos comunes Calidris alpina descansaba entre los abundantes montones de ocle que había depositados en la playa.



También en los correlimos comunes es posible distinguir edades. Por ejemplo en estas dos aves, la de detrás es un primer invierno, ya que presenta las coberteras con los bordes blancos muy marcados y el ápice triangular, en punta de flecha. La de delante, un adulto, tiene las coberteras uniformes y con la punta redondeada.


Igualmente pude observar en la playa un par de chorlitejos grandes. Estas últimas temporadas han invernado en Bañugues, veremos en ésta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario