viernes, 13 de diciembre de 2019

Pioyinos por tolos llaos


El pioyín inglés ye una especie de páxaro que añera na mayor parte del continente europeo, onde hay varies decenes de millones de parexes. Cada seronda, una gran cantidá dexa los llugares de cría y tomen direición sur a la gueta de rexones más afayaíces pa pasar el hibiernu, onde alcuentren menos frío y más alimentu.

El mosquitero común es una especie de pájaro que anida en la mayor parte del continente europeo, donde hay varias decenas de millones de parejas. Cada otoño, una gran cantidad abandona los sitios de cría y toman dirección sur, buscando regiones más favorables para pasar el invierno, donde encuentren menos frío y más alimento.




Asina, n'Asturies nesta dómina torna a ser el pioyín inglés uno de los páxaros más abondantes na campiña. Además, pue atopase  en cualisquier sitiu, por exemplu nos solarones abandonaos trepando por los plumeros de la Pampa...

Así, en Asturies en esta época se vuelve el mosquitero común uno de los pájaros más numerosos en la campiña. Además, se puede encontrar en cualquier sitio, por ejemplo en los solares abandonados trepando por los plumeros de la Pampa...


nos bosques de ribera entre les salgueres

en los bosques de ribera entre los sauces


nes peñes de los cantiles costeros

en la rocas de los acantilados costeros


nos regatos esnalando por ente les plantes acuátiques

en los arroyos, volando por entre las plantas acuáticas


o ya pa finar nos parques y xardines, onde el árbol que y-os gusta más ye l'abedoriu.  Esnalen incluso nel envés de les fueyes caberes, donde atopen munchos pequeños inseutos pa xintar.

o ya para terminar en los parques y jardines, donde su árbol favorito es el abedul. Vuelan incluso en el envés de las últimas hojas, donde encuentran muchos pequeños insectos para comer.


Toles semeyes tan feches nel conceyu de Gozón a finales de payares y primeros d'avientu.

Todas las fotos están tomadas en el concejo de Gozón, a finales de noviembre y primeros de diciembre.

4 comentarios:

  1. Son preciosos. Y muy difíciles de fotografiar. Muchas gracias por esta bonita entrada, Pin.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Magnificas imágenes las que están expuesta en esta web.
    Soy un aficionado a los pájaros y a la ornitologia en general.
    Existen muchas webs que sigo a diario y entre ellas la de EL MUNDO DE LOS PAJAROS es la que esta entre las que mas sigo.
    A partir de ahora guardare en favoritos esta web también para poder observar mas detenidamente estas maravillosas imágenes.
    Gracias al propietario del blog por su trabajo y dedicación.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios y seguimiento.

    ResponderEliminar